La sala de teatro de M¨®stoles se pone a la cabeza de la red estatal por sus llenos
El teatro de M¨®stoles (199.400 habitantes) no tiene competencia. Con una media de ocupaci¨®n del 70% en la ¨²ltima temporada, se pone a la cabeza de la red de teatros del Estado (INAEM) en cuanto a afluencia de p¨²blico se refiere. Llegar a este punto ha costado tres a?os. En el primer balance, elaborado a finales de 1993, se registr¨® una asistencia del 40%. En la temporada siguiente el porcentaje subi¨® a un 52%, lo que situ¨® al teatro -con un aforo de 600 butacas- por delante de otros de provincias. Pero este a?o se han superado todas las expectativas.
En 1994, tras llegar al 52% en afluencia de p¨²blico, los responsables del Centro Cultural Villa de M¨®stoles decidieron buscar nuevas ofertas art¨ªsticas para los mostole?os. Sin duda, la introducci¨®n de un ciclo de ¨®pera el a?o pasado mantuvo sin sue?o al director del servicio, Alejandro C¨¦spedes, que tem¨ªa una mala aceptaci¨®n popular de este g¨¦nero. Sin embargo se rompieron todas las expectativas, ya que hubo largas colas de dos d¨ªas que acabaron con los abonos para la ¨®pera. Con este ¨¦xito, los concejales de Cultura de cada legislatura no han escatimado esfuerzos para ofrecer una programaci¨®n m¨¢s varia da, aunque sea sin la ayuda econ¨®mica de la Comunidad de Madrid.La temporada que ha comenzado incluye, por vez primera, ballets completos. "Hasta ahora hab¨ªamos ofrecido piezas de Cascanueces o El lago de los cisnes, pero nunca la obra al completo", se?al¨® ayer el concejal de Cultura, Iv¨¢n Garc¨ªa, del PSOE.
En esta ocasi¨®n pretenden que los ojos mostole?os puedan ver cosas nuevas y para ello el Ayuntamiento ha desembolsado 14 millones de pesetas.
Con este dinero se financiar¨¢n 19 espect¨¢culos repartidos en los ciclos de teatro: ballet cl¨¢sico y m¨²sica de orquestas internacionales.
Se incluye tambi¨¦n la ¨®pera Eugene Oneguin, de Chaikovski, para aprovechar la gira de la compa?¨ªa Teatro Estatal de Opera de Voronezh. "Aunque el ciclo de ¨®pera pertenece a la temporada que acabamos de terminar, no pod¨ªamos desaprovechar esta joya", comenta el edil.
La Comunidad de Madrid presta ayuda a seis compa?¨ªas que pisar¨¢n el escenario mostole?o, mientras que el grifo de las ayudas econ¨®micas a la concejal¨ªa se ha quedado seco.
Abonos
Al igual que en meses anteriores, las localidades se ofrecen a trav¨¦s de un sistema de abonos que a 5.000 pesetas cada uno incluye tres espect¨¢culos de ballet cl¨¢sico y m¨²sica o cinco de representaciones teatrales.Las butacas sueltas mantienen el mismo precio que en a?os anteriores: 900 pesetas en el anfiteatro y 1.200 en el patio para las funciones teatrales, y 1.500 y 2.000 respectivamente para el ballet y la m¨²sica.
Entre las piezas del primer g¨¦nero que se han incluido hasta diciembre destacan Antonio y Cleopatra, de Shakespeare; El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina; o El avaro, de Moli¨¦re. Durante el ciclo dedicado a la m¨²sica se representar¨¢ la zarzuela Los gavilanes, de Jacinto Guerrero, y un concierto fin de a?o a cargo del European Symphonic Orchestra.
Dentro del programa de ballet destacan Suite en blanco y El sombrero de tres picos, representadas por la compa?¨ªa del Ballet Cl¨¢sico de Madrid; Giselle, del Ballet Fouett¨¦ de San Petersburgo, y El lago de los cisnes.
A pesar de tener ya en marcha la nueva programaci¨®n y de tener el teatro con mayor ocupaci¨®n de la red p¨²blica, los responsables municipales no bajan la guardia y de momento ya han pensado en crear un ciclo de comedia y otro de humor para la pr¨®xima temporada, que se inicia en el mes de enero.
Teatro Villa de M¨®stoles, plaza de la Cultura s/n. Funciones todos los s¨¢bados y algunos viernes a las 20.00 horas. Pr¨®xima funci¨®n, s¨¢bado 5. Sin ti (manual de supervivencia sentimental para mujeres), de Patricia Carrano.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.