Goya vuelve a Zaragoza con sus 'majas'
Los Reyes inauguran una antol¨®gica del pintor que incluye 17 obras del Prado
La inauguraci¨®n por parte de los Reyes de Espa?a a primera hora de la tarde de hoy de la exposici¨®n Goya: realidad e imagen: 1746-1828, en el Museo Provincial, convierten a Zaragoza en la capital mundial del pintor en el 250? aniversario de su nacimiento, al concentrar, tanto en la ciudad como en lugares singulares de la provincia, las principales muestras del trabajo realizado por el pintor de Fuendetodos. La antol¨®gica, que re¨²ne 68 piezas de 12 museos, abre el camino a otras cuatro m¨¢s sobre diversos aspectos del artista, que estar¨¢n abiertas a lo largo de este trimestre.
La visita real a Zaragoza ser¨¢ aprovechada, adem¨¢s, para reabrir una parte de la catedral de la capital aragonesa, la iglesia de la Seo, cerrada al p¨²blico desde hace casi veinte a?os ante el lamentable estado en que se encontraba. Restaurada una de sus partes, el transepto, el p¨²blico podr¨¢ recorrerlo y admirar las obras que contiene. Mientras, el presidente del Gobierno de Arag¨®n, Santiago Lanzuela (PP) confirma esta misma semana que el Ministerio de Educaci¨®n y Cultura, habilitar¨¢, en breve, un presupuesto para continuar. con los trabajos de rehabilitaci¨®n, esta vez en el retabloLa antolog¨ªa de Goya comprende obras de 14 colecciones privadas, el palacio de la Zarzuela, -la Academia de Bellas Artes de San Fernando y 12 museos, entre ellos el del Prado. De aqu¨ª han viajado hasta Zaragoza 17 obras. Las dos Majas y el retrato ecuestre de Palafox han sido las m¨¢s valoradas por los responsables de la muestra, ya que las primeras han salido en contadas ocasiones de entre las paredes del museo madrile?o (la propia esposa del ex presidente sovi¨¦tico Gorbachov, en su etapa de mandato, no logr¨® cumplir su deseo de que los cuadros viajaran a Mosc¨²), y la pintura del militar es reclamada para que resida de forma permanente en Arag¨®n.
Otra singularidad afecta al retrato del marqu¨¦s de San Adri¨¢n, perteneciente al Museo de Navarra y que, desde su ingreso en esta instituci¨®n, jam¨¢s la hab¨ªa abandonado con anterioridad. El consejero de Educaci¨®n y Cultura del Gobierno de Arag¨®n, Vicente Bielza, declar¨® ayer la importancia de esta exposici¨®n "por la sistem¨¢tica, la l¨®gica y el intento pedag¨®gico con el que se ha instalado". "Est¨¢ desde su autorretrato hasta el boceto de La marcha de An¨ªbal por los Alpes, que le sirvi¨® a Goya para recibir en Italia el premio que le abrir¨ªa las puertas de Europa".
Pr¨¦stamos dificiles
Sobre el c¨®mo se ha logrado que tantas instituciones cedieran sus obras, especialmente el Museo del Prado, reticente a, estos traslados, Bielza se?al¨® que "el compromiso se adquiri¨® con la Administraci¨®n anterior, la socialista, pero despu¨¦s, aunque no sin algunos problemas, se ha mantenido". La muestra ha permitido, adem¨¢s, que las autoridades. regionales remocen el viejo edificio neocl¨¢sico que alberga al Museo Provincial, lo que permitir¨¢ su potenciaci¨®n como sala de exposiciones dentro de la permanente competencia entre Barcelona y Madrid.La iglesia catedral de El Salvador, que as¨ª se denomina oficialmente la Seo zaragozana, se podr¨¢ visitar, tambi¨¦n a partir de hoy, pero bajo unas condiciones impuestas por los responsables del edificio para poder continuar con los trabajos de rehabilitaci¨®n. "Se ha recuperado la luminosidad", se?alan ¨¦stos. Bielza prefiere hablar de que ahora "se puede ver, de verdad, la esbeltez de la catedral. "Antes, hace dos d¨¦cadas, cuando entrabas en la Seo, no mirabas hacia arriba porque no te interesaba, apenas pod¨ªas ver nada", apostilla el consejero.
Los arquitectos responsables de la obra han hablado en diversas ocasiones de los "milagros" que se han producido simplemente lavando la piedra, suprimiendo la suciedad que durante centenares de a?os se hab¨ªa acumulado -por todo el templo, incrust¨¢ndose en las piedras, muchas de las cuales est¨¢n all¨ª desde que los romanos, en la ¨¦poca de la Cesaraugusta milenaria, fundaran un foro, cuyos restos est¨¢n bajo el actual templo. La dominaci¨®n isl¨¢mica llev¨® a la construcci¨®n de una mezquita, y en 1118 Alfonso 1 consagra este templo ¨¢rabe en iglesia cristiana.
El edificio re¨²ne muestras de todas las etapas art¨ªsticas desde los romanos. La restauraci¨®n del transepto ha consistido en la reparaci¨®n de las grietas en los muros, arcos y b¨®vedas. Se ha realizado una limpieza y reparado las zonas con yeso, y se han rehabilitado reparaciones anteriores que "uniformaban" las zonas deterioradas con pinturas grises. Igualmente se ha mejorado notablemente el alumbrado, remozado las portadas que afectan al transepto y las capillas de Santa Mar¨ªa la Blanca y de San Pedro y San Pablo.
El elemento m¨¢s destacado a observar en esta reapertura parcial del templo es el cimborrio, en el cruce del transepto con la nave central, que resuelve la articulaci¨®n de los cuerpos octogonales.
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