"La arquitectura no se hace con teor¨ªas art¨ªsticas", dice Barba Corsini
Madrid muestra 50 a?os de proyectos y dise?os del artista catal¨¢n
La obra m¨¢s conocida del arquitecto catal¨¢n Francisco J. Barba Corsini (Tarragona, 1916), 13 apartamentos en el edificio de La Pedrera, de Gaud¨ª, ha sido destruida. La singularidad de esta arquitectura interior de los a?os cincuenta qued¨® fijada en la c¨¢mara de Francesc Catal¨¢ Roca, y este documento figura, junto con dibujos, planos y muebles, en la exposici¨®n dedicada a Barba Corsini que se inaugur¨® ayer en la Fundaci¨®n Cultural COAM, de Madrid (Piamonte, 23). "La arquitectura no se hace con teor¨ªas art¨ªsticas, sino con libertad total. Los ismos son un puro camelo".
La est¨¦tica de los cincuenta, con sus formas y colores, tiene en los apartamentos del ¨¢tico del edificio de La Pedrera, en Barcelona, uno de los ejemplos m¨¢s difundidos en revistas y libros. Fueron proyectados por el arquitecto Barba Corsini entre1953 y 1955 con los espacios de una arquitectura interior alejada de la decoraci¨®n, donde coloc¨® tambi¨¦n dise?os de muebles y l¨¢mparas.El edificio de Gaud¨ª ha sido comprado y restaurado por la Caja de Catalu?a, que ha destruido los 13 apartamentos con objeto de recuperar el espacio primitivo."La rehabilitaci¨®n ha sido bochornosa", declar¨® ayer Barba Corsini. "No pueden decir que ignoraban lo que hac¨ªan porque les hab¨ªa enviado documentaci¨®n de todo el mundo donde hab¨ªan aparecido los apartamentos, cuyos muebles se encuentran en el Museo de Pedralbes y las sillas en el Museo de Vitra. Decir que se buscaba el Gaud¨ª original es falso, porque todo lo que hab¨ªa arriba eran zonas ocupadas por ratas, carboneras y trasteros. Incluso se pidi¨® conservar dos de ellos y no se ha cumplido. He prometido no volver al edificio".
Las fotograf¨ªas de Catal¨¢ Roca sobre los apartamentos de La Pedrera ocupan varios de los 20 plafones que en fotos y dibujos reflejan una treintena de obras y proyectos realizados en los ¨²ltimos 50 a?os. La exposici¨®n de la Fundaci¨®n del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) re¨²ne tambi¨¦n 14 bocetos originales y muebles.
El material procede del estudio del arquitecto y de la galer¨ªa H20, de Barcelona, cuyo rector, Joaquim Ruiz Millet, s el comisario de la muestra abierta hasta el 7 de noviembre) y autor de una monografia sobre la obra completa de Barba Corsini. En la misma aparecen sus primeras viviendas en Barcelona (calles de Tavern, Balmes, Madrazo, Muntaner, ronda del General Mitre, Escuelas P¨ªas), edificios como La Equitativa, en Barcelona; el cine Victoria, en L'Hospitalet de Llobregat; f¨¢brica Matutano, en El Prat de Llobregat; el conjunto de Binibeca y Puerto Mah¨®n, en Menorca.
Barba Corsini abandon¨® la arquitectura neocl¨¢sica aprendida en la escuela de Barcelona -la guerra civil parti¨® sus estudios- hasta encontrar un sitio personal dentro del movimiento moderno, en contacto con figuras como Aalto, Neutra, Gropius. "Si tienes sensibilidad, imaginaci¨®n y entusiasmo te atreves a hacer los proyectos. El sujeto de la arquitectura es el hombre, y en las escuelas se deber¨ªa introducir m¨¢s el humanismo y no s¨®lo la preparaci¨®n t¨¦cnica. Hay que conocer al hombre y sus reacciones, y hacer con la arquitectura una creacion propia para crear tambi¨¦n entusiasmo y emoci¨®n en los ocupantes de los edificios".
El arquitecto basa su trabajo en "la libertad total" y considera "puro camelo" las ¨²ltimas tendencias como el minimalismo o el posmodemismo. "Con los ismos no se va a ning¨²n lado. El sujeto es el hombre, y mi intenci¨®n es que viva mejor y m¨¢s feliz. No estamos en un momento trascendente de la arquitectura, pero las cosas buenas se mantienen".
En la exposici¨®n figura mobiliario de sus edificios y una serie de nueva producci¨®n. "No hice dise?o por dise?o, sino por acabar las obras. Para la ambientaci¨®n no encontr¨¦ los elementos en el mercado y tuve que inventarlos".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.