San Francisco el Grande
Es deber de todos los que tenemos cari?o a Madrid, y todav¨ªa m¨¢s si somos madrile?os, el proteger la bas¨ªlica de San Francisco el Grande de todas las asechanzas que la rodean; pues sobre esa paramera de terrenos incultos que resultaron despu¨¦s de derribar el convento franciscano se planean ahora diversas actuaciones urban¨ªsticas que inquietan a los que consideramos San Francisco el Grande como uno de los templos m¨¢s significativos de Madrid.No vamos a hacer aqu¨ª la azarosa historia de San Francisco, que, de ser un viejo convento g¨®tico, pas¨® a ser en el siglo XVIII un monumento clasicista en el que intervino de mano maestra Francisco de Sabatini, el arquitecto predilecto de Carlos III.
El Pante¨®n de Roma, uno de los monumentos se?eros de la humanidad, fue im¨¢n permanente en la historia de la arquitectura; arquitectos del renacimiento, del barroco y del neoclasicismo sufrieron su impacto comprometedor. Desde Bernini a Piranesi, desde Buorisignore a Bianchi, arquitectos de todo el mundo se sintieron hechizados por la obra del emperador Adriano.
Para nuestro orgullo de madrile?os, tambi¨¦n nosotros tenemos nuestra versi¨®n del pante¨®n de Adriano en el templo sabitiniano de San Francisco el Grande, y nosotros sin enterarnos... As¨ª somos los madrile?os.
Pues bien, este magn¨ªfico templo est¨¢ hoy amenazado por planes urban¨ªsticos cuyo, alcance desconocemos. O¨ªmos hablar de bloques de edificaci¨®n, de espacios verdes, de plazas mejor o peor dispuestas, pero en ning¨²n caso o¨ªmos hablar de arquitectura. Parece que la arquitectura ha pasado a la historia, que la arquitectura no cuenta, cuando la verdad es que estas cosas se arreglan con buena arquitectura.
El templo de San Francisco descubre hoy su flanco mediod¨ªa, y su visi¨®n desde este lado es sencillamente impresionante Una fotograf¨ªa publicada en este peri¨®dico del jueves 3 de octubre nos prueba lo que decimos. La gran c¨²pula, con su bella linterna, domina un paisaje fundamental en el Madrid de Goya. Goya estaba obsesionado por este enorme y redondo seno. Junto a la gran c¨²pula, las tres cupulillas menores de este flanco, y a la derecha, uno de los campaniles que a?adi¨® Bernini al Pante¨®n de Roma y que todav¨ªa exist¨ªa cuando Sabatini terminaba la bas¨ªlica madrile?a entre 1760 y 1780.
Este conjunto de asombrosa belleza debe preservarse al m¨¢ximo, pero por debajo del arranque de las c¨²pulas menores es necesario organizar una fachada arquitect¨®nica, ya qu¨¦ hoy s¨®lo quedan las huellas de las arquer¨ªas de un claustro derribado. Aqu¨ª es donde hay que acudir al uso de una buena arquitectura organizando debidamente este ruinoso muro o completando el conjunto con un edificio adosado de poca altura que en su arquitectura repita las existentes ordenaciones que todav¨ªa hay a ambos lados del frente principal de la bas¨ªlica, y de este modo podremos tener un templo redondo y completo que elevar¨¢ en muchos puntos el ¨ªndice de la monumentalidad de Madrid.
En cuanto a lo que se haga en el resto y no est¨¦ en contacto con la bas¨ªlica propiamente dicha, la norma a seguir ser¨¢ la del,uso, como decimos, de la buena arquitectura con respeto a la que son las caracter¨ªsticas de la arquitectura borb¨®nica madrile?a de la que es monumento eminente San Francisco el Grande.
Se pueden hacer cosas, no se trata de invalidar proyectos, pero hay que hacerlas bien.-
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