Los periodistas se han extraviado "en el laberinto de la tecnolog¨ªa", seg¨²n Garc¨ªa M¨¢rquez
Los periodistas se han extraviado "en el laberinto de una tecnolog¨ªa disparada sin control hacia el futuro". Esto es lo que cree Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez, premio Nobel de Literatura, sobre la evoluci¨®n de lo que ¨¦l considera "el mejor oficio del mundo", el periodismo, tal como lo expres¨® en una conferencia pronunciada en la 52 a Asamblea de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), celebrada en Pasadena (California).Garc¨ªa M¨¢rquez reivindic¨® con cierta nostalgia el esp¨ªritu de las viejas redacciones de los diarios, donde la creatividad y la pr¨¢ctica se conjugaban para moldear la condici¨®n de los periodistas. Ahora, seg¨²n Garc¨ªa M¨¢rquez, dichas "salas de redacci¨®n son laboratorios as¨¦pticos. para navegantes solitarios, donde parece m¨¢s f¨¢cil comunicarse con los fen¨®menos siderales que con el coraz¨®n de los lectores".
Las reflexiones del periodista y escritor colombiano ante un foro de m¨¢s de.200 propietarios de peri¨®dicos de Am¨¦rica no eludieron las cr¨ªticas a la obsesi¨®n de las empresas por "la competencia feroz de la modernizaci¨®n material", en perjuicio "de la formaci¨®n de- su infanter¨ªa y los mecanismos de participaci¨®n que fortalec¨ªan el esp¨ªritu profesional en el pasado".
Garc¨ªa M¨¢rquez expres¨® sus dudas sobre la capacidad de las escuelas y facultades de periodismo, en su organizaci¨®n actual, para formar de manera adecuada a los periodistas, aunque reconoci¨® su m¨¦rito como veh¨ªculo de conocimientos. "El infortunio de las facultades de comunicaci¨®n es que ense?a muchas cosas ¨²tiles para el oficio, pero muy poco del oficio mismo".
Toda la formaci¨®n debe estar sustentada, de acuerdo con Garc¨ªa M¨¢rquez, en tres pilares maestros: "La prioridad de las aptitudes y las vocaciones, la certidumbre de que la investigaci¨®n no es una especialidad del oficio, sino que todo el periodismo debe ser investigativo por definici¨®n y la conciencia de que la ¨¦tica no es una condici¨®n ocasional, sino que debe acompa?ar siempre al periodismo como el zumbido al moscard¨®n".
Como uno de los paradigmas de los males del periodismo, Garc¨ªa M¨¢rquez cit¨® el de la grabadora. "Antes de que ¨¦sta se inventara, el oficio se hac¨ªa bien. con tres recursos de trabajo, que en realidad eran uno solo: la libreta de notas, una ¨¦tica a toda prueba y un par de o¨ªdos que los reporteros us¨¢bamos para o¨ªr lo que nos dec¨ªan". Para Garc¨ªa M¨¢rquez, este artefacto es culpable de la "magnificaci¨®n viciosa de la entrevista" que ha convencido a los comunicadores de que la voz de la verdad no es tanto la del periodista que vio como la del entrevistado que declar¨®. "Para muchos redactores de peri¨®dicos, la transcripci¨®n es la prueba de fuego: confunden el sonido de las palabras, tropiezan con la sem¨¢ntica, naufragan en la ortograf¨ªa y mueren por el infarto de la sintaxis".
En la asamblea intervinieron tambi¨¦n Rigoberta Mench¨² y ¨®scar Arias, ambos premio Nobel de la Paz, y el ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger. Los tres oradores se congratularon de los progresos de la libertad de expresi¨®n en los pa¨ªses latinoamericanos en los ¨²ltimos a?os. La asamblea eligi¨® como nuevo presidente a Luis Gabriel Cano, editor del diario colombiano El Espectador.
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