Las formas de los arquitectos
Los diez finalistas del concurso, salvo los dos acc¨¦sit, explicaron ayer sus propuestas ante los estudiantes de arquitectura. Durante 15 minutos, cronometrados por el director, Ricardo Aroca, y por sorteo, comentaron sus formas arquitect¨®nicas.
Rafael Moneo. Un p¨®rtico acristalado. La entrada de Vel¨¢zquez contin¨²a en otro acceso que "coloniza" los Jer¨®nimos. En el p¨®rtico est¨¢n los talleres, camino hacia las exposiciones temporales, y a los lados dos patios. Edificio de oficinas en los Jer¨®nimos.
Eleuterio Poblaci¨®n. Un gran arco. Indica la nueva entrada al museo junto a un prisma neutro de cristal para las circulaciones. Un t¨²nel hasta el Cas¨®n y el museo del Ej¨¦rcito con paneles did¨¢cticos. No toca los Jer¨®nimos. Planta cipreses.
Hern¨¢ndez Gil y Olalquiaga. Un eje de esculturas. El eje de pintura en la galer¨ªa central y el de escultura en un t¨²nel hacia el Cas¨®n. Mantienen vac¨ªo los Jer¨®nimos. Accesos por Goya en una plaza y cuatro plantas subterr¨¢neas. Prolongan el Bot¨¢nico con cedros.
Fernando Pardo. Los pliegues. Una "propuesta apasionada" que ordena las fallas y pliegues del terreno.
Alfonso Govela. Las fuerzas del lugar. Defiende la creaci¨®n de ciudad pero "que no se vea". Plataformas y escalones son el resultado de un trabajo topogr¨¢fico. Su idea es colocar pedestales a los edificios.
Jes¨²s Marco. Plaza y patio circular. Ordenar el espacio entre Villanueva y los Jer¨®nimos, con plataformas entre los edificios.
Antonio Barrionuevo. Nueva fachada. Superponer museo y ciudad, con una plaza-sal¨®n en una plataforma horizontal, con dos nuevos accesos y una nueva fachada posterior.
Enrique Zoido. Dos vol¨²menes. Frente a la complejidad del concurso, respuestas "claras y sencillas".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.