Cultura obtiene "lecciones" del fallo del Prado
El acc¨¦sit Jean Pierre D¨¹rig cree que el cambio de Gobierno ha influido en el concurso
"El concurso no ha sido un fracaso sino una lecci¨®n". El director general de Bellas Artes, Benigno Pend¨¢s, declar¨® ayer, en la apertura de la exposici¨®n de las 481 propuestas del concurso de ideas sobre la ampliaci¨®n del Museo del Prado, que los trabajos demuestran que "no hay una sola idea perfecta y absoluta, hay muchas opiniones, enfoques y perspectivas, ricas y variadas, de las que se pueden obtener lecciones y eso es lo que va a hacer el ministerio". Los diez finalistas pudieron realizar ayer lo que no les pidi¨® el jurado, explicar sus propuestas, ante un auditorio de estudiantes de arquitectura.
La exposici¨®n, abierta hasta el 25 de octubre en el antiguo Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo (MEAC), de la Ciudad Universitaria d¨¦ Madrid, contiene todo el material, con los nombres de sus autores, presentado al concurso internacional para la ampliaci¨®n del Prado, por encargo del Ministerio de Educaci¨®n y Ciencia, con la organizaci¨®n de la Uni¨®n Internacional de Arquitectos (UIA). En la presentaci¨®n de ayer no asistieron la ministra Esperanza Aguirre ni el presidente de la UIA, Jaime Dur¨®, y cont¨® con la presencia de los finalistas, salvo Rafael Moneo.Benigno Pend¨¢s manifest¨® que la exposici¨®n de todas las propuestas respond¨ªa a "un compromiso de objetividad y transparencia" desde el acuerdo par lamentario de la legislatura ante rior para situar el Prado en el siglo XXI con los adecuados espacios de exposiciones y servicios p¨²blicos. Frente a la pol¨¦mica del fallo del jurado, que declar¨® por unanimidad desierto el primer premio y concedi¨® dos acc¨¦sit -al equipo espa?ol de Alberto Mart¨ªnez y Beatriz Matos y al suizo Jean Pierre D¨¹rig-, el di rector general de Bellas Artes se ?al¨® que el p¨²blico dispone para una "cr¨ªtica libre" los datos de la realidad, lo que han manejado los 13 miembros del jurado.
"El proceso de ampliaci¨®n va a continuar", afirm¨® Pend¨¢s, "y en el proceso de adjudicaci¨®n se tendr¨¢ en cuenta los resultados del concurso, con los finalistas y los acc¨¦sit distinguidos". A?adi¨® que la Administraci¨®n p¨²blica tendr¨¢ "pleno respeto" en los contratos y en la propiedad intelectual.
El director del Prado, Fernando Checa, quien elabora un plan museogr¨¢fico detallado para definir el futuro del museo, consider¨® el concurso como "un punto de partida y referencia para la ampliaci¨®n, contando con las ideas valios¨ªsimas del concurso". "La idea perfecta para todo el gran proyecto del Prado no se ha producido pero estas ideas y proyectos sirven para esta etapa de estudio y reflexi¨®n".Salvo el encuentro de Alberto Mart¨ªnez y Beatriz Matos, u?o de los acc¨¦sit, con la ministra Esperanza Aguirre y el secretario de Estado de Cultura, Miguel ?ngel Cort¨¦s, los finalistas no han tenido m¨¢s contacto con la organizaci¨®n del concurso, salvo el env¨ªo, con retraso, del dinero estipulado en las bases.
Una fr¨ªa carta
Los arquitectos se?alaron ayer el trato distante por parte del jurado, que no les ha comentado sus propuestas. El suizo Jean Pierre D¨¹rig dijo que hab¨ªa recibido "una fr¨ªa carta" de ministra con la comunicaci¨®n del fallo. En su opini¨®n, "Ias normas eran estrictas y la organizaci¨®n de la UIA una garant¨ªa, pero creo que ha influido el cambio pol¨ªtico entre las dos fases". D¨¹rig se refiere a que la primera fase, con la selecci¨®n de los diez finalistas, se hizo con la Administraci¨®n socialista y el fallo del concurso con el Gobierno del Partido Popular, lo que modific¨® la composici¨®n del jurado, siendo la ministra Esperanza Aguirre la presidenta, adem¨¢s del secretario de Estado de Cultura y el nuevo director del museo, Fernando Checa.Los dos acc¨¦sit acudieron a la presentaci¨®n de la muestra en el antiguo MEAC pero no se presentaron -"no podemos ir hoy", dijo Alberto Mart¨ªnez- a un acto p¨²blico al que estaban invitados en el sal¨®n de actos de la Escuela de Arquitectura, situada a 50 metros del museo.
Ante los ocho paneles y maqueta, Alberto Mart¨ªnez y Beatriz Matos comentaron que su propuesta se ajusta al programa para conseguir espacios de exposiciones en el edificio Villanueva, el Museo del Ej¨¦rcito y el Cas¨®n del Buen Retiro, junto con un anexo en el claustro de los Jer¨®nimos, como un tel¨®n de fondo, para las funciones del museo. La intenci¨®n es crear un espacio urbano que valore el edificio Villanueva y bajo esta plaza situar el acceso, vest¨ªbulos y otros espacios p¨²blicos.
El suizo Jean Pierre D¨¹rig, el otro acc¨¦sit, declar¨® que conoce bien el Prado por sus frecuentes viajes a Madrid y al mismo tiempo "tengo la ventaja de la distancia". Su principal aportaci¨®n es colocar un muro de 300 metros como una ampliaci¨®n m¨¢s en la parte trasera del museo y una plaza hasta el encuentro con un anexo en los Jer¨®nimos y t¨²neles de conexi¨®n para el Cas¨®n y el Museo del Ej¨¦rcito.
Este muro, que en la primera fase era continuo, con lucernarios, tiene ahora tres vol¨²menes, con el ritmo del edificio. En este, espacio se sit¨²an salas de exposiciones, entradas y lugares p¨²blicos; por un extremo toca el Jard¨ªn Bot¨¢nico, donde tambi¨¦n permanece la memria de Juan de Villanueva, y por el otro se se?ala con m¨¢s altura el acceso p¨²blico.
D¨¹rig dice que busca el respeto al edificio neocl¨¢sico de Villanueva, incluso con la utilizaci¨®n del granito y ladrillo, pero quiere dejar clara la huella de la arquitectura actual a trav¨¦s de formas nuevas.
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