"Ahora, Madrid tiene un aura de dureza"
Mar¨ªa Ruiz, murciana de 48 a?os, es una de las pocas directoras de teatro que trabajan en Espa?a desde hace tiempo. En su caso puede presumir de haber aprendido en la mejor escuela y con los mejores maestros: comenz¨® de la mano de Adolfo Marsillach, luego de la de Jos¨¦ Luis G¨®mez y tambi¨¦n de Jos¨¦ Carlos Plaza. Ellos le ense?aron sobre la marcha, encima de un escenario, que siempre pertenec¨ªa al Centro Dram¨¢tico Nacional. Mar¨ªa Ruiz entonces ejerc¨ªa con ellos de ayudante de direcci¨®n. La oportunidad de dirigir sola le lleg¨® con 35 a?os. Su labor se ha extendido a la docencia, como maestra en el Laboratorio de Willyam Lyton, una de las escuelas de teatro con m¨¢s prestigio. El ¨²ltimo trabajo de Mar¨ªa Ruiz como directora es la Mar¨ªa Estuardo que se representa estos d¨ªas, protagonizado por Nuria Gallardo y Angela Castilla.Pregunta. ?Porqu¨¦ hay tan pocas mujeres que dirigen obras de teatro?
Respuesta. Ahora hay m¨¢s. Antes escaseaban por la sencilla raz¨®n de que hab¨ªa pocas mujeres dirigiendo cualquier cosa. El nombre de director o de directora ha echado para atr¨¢s a las mujeres durante un tiempo.
P. Usted ha estado vinculada al teatro p¨²blico y conoce el sector privado. ?En cu¨¢l trabaja mejor?
R. El teatro p¨²blico da una enorme comodidad porque tienes una cuna. Cuentas con recursos personales y materiales importantes y una cobertura de todo tipo. En el teatro privado lo tienes que hacer todo t¨². Trabajas mucho m¨¢s en lo privado.
P. ?Hay m¨¢s libertad en el ¨¢mbito privado o es un t¨®pico?
R. Un poco t¨®pico s¨ª es. Est¨¢s muy, muy mediatizado, porque necesitas que el producto se venda y pueda salir. Hay una libertad de lo p¨²blico y otra de lo privado.
P. ?Por qu¨¦ Mar¨ªa Estuardo?
R. Es una de esas obras que ten¨ªa yo en la lista que todo el mundo tiene para dirigir. Yo quer¨ªa empezar con esta nueva compa?¨ªa de Teatro del Olivar con una obra contundente.
P. ?Ser¨ªa capaz de dirigir una obra en un teatro comercial?
R. Pues he hecho dos cosas de ¨¦sas, pero las dos me han salido tan mal que ha sido como una especie de ant¨ªdoto.
P. ?Por qu¨¦ es tan complicado presentar un montaje en Madrid?
R. Es complicad¨ªsimo por much¨ªsimas razones. Hay una asistencia irregular del p¨²blico, hay demasiadas cosas en Madrid, quiz¨¢ poca publicidad. Si pones ahora una cosa en el teatro de pronto puede ir bien, de pronto puede ir mal. Ya se oye a mucha gente decir que Madrid es terrible; a no ser que vengas con cosas de risa. Madrid tiene ese aura ahora mismo de dureza, las compa?¨ªas prefieren hacer giras antes que venir aqu¨ª.
Mar¨ªa Estuardo, en el teatro. Alb¨¦niz (Paz, 11; metro Sol), hasta el 13 de octubre. A las 20.30. Domingo, 19.00. 2.000 pesetas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.