Jaime Camino publica su primera novela tras m¨¢s de 30 a?os de dedicaci¨®n al cine
'Morir¨¦ en Nueva York' mezcla la intriga y la memoria
Jaime Camino, director de pel¨ªculas de ¨¦xito como Las largas vacaciones del 36, Dragon Rapide y El largo invierno, cumpli¨® ayer 60 a?os. Para celebrarlo, ha cambiado el gui¨®n y publica su primera novela, Morir¨¦ en Nueva York, una obra en la que se mezcla la intriga policiaca con la peripecia existencial. "Dicen que una imagen vale m¨¢s que mil palabras", comenta, "pero en este momento estoy con las mil palabras".
Camino escribi¨® una primera novela en 1960. Se llamaba La coraza y la present¨® al Premio Nadal. No gan¨®, y tampoco lleg¨® a publicarla. Despu¨¦s vino el cine: el 12 de octubre de hace 35 a?os film¨® el primer plano de su vida, una vista de Barcelona desde Miramar para un cortometraje. Ahora, tras m¨¢s de 30 a?os de rodar pel¨ªculas, publica su primera novela: Morir¨¦ en Nueva York."Escribir una novela ha sido para mi un proceso espont¨¢neo", explica. "Tras el enorme trabajo que supuso El largo invierno, me puse a escribir lo que primero pensaba que era un nuevo gui¨®n, pero cuando iba por la p¨¢gina 40 me di cuenta de que me sal¨ªa una novela y continu¨¦ adelante".
La memoria, algo que est¨¢ siempre muy presente en las pel¨ªculas de Camino, asoma tambi¨¦n en Morir¨¦ en Nueva York, donde se alternan unas cartas de tono existencialista con la peripecia de un artista que, en un momento dado, decide renunciar a ser lo que es y se plantea vivir como un cartujo en Nueva York. "Nueva York es una ciudad que conozco bien y que me fascina", comenta Camirio. "Adem¨¢s, necesitaba un escenario como el de esta ciudad para que mi personaje se perdiera. O era esto o una isla desierta, y me parece que hoy en d¨ªa es m¨¢s f¨¢cil perderse en Nueva York".
La m¨²sica, desde las peripecias de un director de orquesta, juega un papel destacado en la novela. "Quer¨ªa reflejar la crisis de un artista y, como la m¨²sica es mi vocaci¨®n frustrada, pens¨¦ que era adecuado hablar de un director de orquesta", se?ala Camino
La novela se inicia con un cita de Montaigne sobre el azar tiene momentos de soledad ciudadana y de p¨¦rdida de identidad que recuerdan en algo al mundo literario de Paul Auster ."Si tuviera que citar a un autor contempor¨¢neo", dice Camino, "podr¨ªa decirse que Auster me ha influido. De todos modos esta idea del azar me ronda hace tiempo. Creo que el azar domina nuestras vidas, aunque mucha gente piensa demasiado en plan racional",
Camino, que considera que cine y novela emplean lenguaje muy distintos, se permite alguno gui?os en su libro, como la aparici¨®n de un polic¨ªa llamado Scorsese o la de un personaje que se llama Jaime Camino. "Es un juego de espejos", sonr¨ªe, y a?ade que no cree que llegue a hacer una pel¨ªcula a partir de su novela.
?Qui¨¦n ganar¨¢ en el futuro, el novelista o el cineasta? Camino reflexiona: "Las cosas hay que hacerlas con entusiasmo y en este momento lo que me entusiasma es la literatura".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.