"Espa?a es el esperpento de siempre"
?l es teatro, yo soy teatro, su piso es teatro, todos reinventamos el teatro porque cumple 50 a?os de hombre del teatro. De ni?o iba para cura, pero ya era teatro y no pas¨® nada.Pregunta. Con el teatro ha triunfado. ?Y se ha hecho rico?
Respuesta. No, pero se cumpli¨® mi anhelo de darle mi tiempo y mi vida al teatro.
P. ?Ha triunfado tambi¨¦n con las mujeres?
R. No me lo propuse nunca.
P. ?Ha querido decirle algo a los mortales?
R. A los que viven y a los que se fueron les entregu¨¦ mi trabajo y mi ilusi¨®n.
P. ?Habr¨ªa que cambiarle el nombre al teatro para ver si sale del atasco?
R. ?Noooo! Su nombre es el de la historia de dos mil a?os.
P. Aqu¨ª, en su piso embarazado de teatro, ?viven tambi¨¦n sus frustraciones?
R. Aqu¨ª est¨¢ conmigo lo blanco y lo negro de la vida.
P. ?Qu¨¦ batallas da a¨²n aqu¨ª, en este teatrillo del mundo?
R. Las m¨¢s dif¨ªciles.
P. ?Cu¨¢ntos actos teatrales, se desarrollan aqu¨ª, en su cobijo teatral, a diario?
R. Reuniones y reuniones sobre la financiaci¨®n del teatro.
P. ?Qu¨¦ teatro le corresponde a una sociedad donde la corrupci¨®n es moral, es decir, donde la ley se al¨ªa con el ladr¨®n?
R. El teatro de Valle-Incl¨¢n, el esperpento, la Espa?a de siempre.
P. El cine hay que subvencionarlo; el teatro, tambi¨¦n. ?No merecen subvenci¨®n los espectadores de ese espect¨¢culo que es el f¨²tbol?
R. La subvenci¨®n que necesita el teatro es la expectaci¨®n que levanta el f¨²tbol.
P. Los pol¨ªticos de izquierda persisten: "Hay que transformar la sociedad". ?Usted qu¨¦ ha pretendido con el teatro?
R. Transformar el teatro mismo.
P. Hace 40 a?os, usted casc¨® el maleficio del teatro de Valle-Incl¨¢n al escenificar Divinas palabras. ?Recuerda algo de aquel estreno?
R. Que se me perdi¨® el perro actor que ensayaba desde hac¨ªa un mes.
P. ?Por qu¨¦ la gente no va al teatro?
R. La gente va cuando se le ofrece el teatro que quiere ver.
P. ?Qu¨¦ teatro es ¨¦se?
R. El mejor.
P. ?Cu¨¢l es el mejor?
R. Luces de bohemia es la mejor obra de todos los tiempos, dijo el cr¨ªtico de EL PA?S Haro TecgIen.
P. ?Qu¨¦ simboliza Fabio Capello?
R. Un italiano m¨¢s.
P. ?Qu¨¦ fue Franco respecto al teatro?
R. Le ten¨ªa mucho respeto.
P. ?Qu¨¦ teatro interpret¨® Adolfo Su¨¢rez?
R. El suyo propio. ?Qu¨¦ protagonista!
P. ?Felipe Gonz¨¢lez es la tragedia griega o Pirandello?
R. Es un andaluz jondo, jondo, jondo.
P. ?Aznar existe teatralmente?
R. Eso est¨¢ por ver.
P. ?Cuando se es espectador de la actuaci¨®n de la familia real brit¨¢nica es necesario el teatro?
R. S¨ª, porque ellos representan cada d¨ªa ?Qui¨¦n me compra un l¨ªo?
P. ?Qu¨¦ separa a Shakespeare del pr¨ªncipe de Gales?
R. Shakespeare es inconmensurable, y Valle-Incl¨¢n dec¨ªa: "El pr¨ªncipe, como todos los pr¨ªncipes, es un babieca".
P. Y ese Se?or de all¨¢ arriba, que dicen que controla todo, ?es teatro?
R. Para m¨ª, s¨ª, que amo tanto el teatro.
P. ?Alguien le ha pedido en esta vida suya que le mate de un tiro?
R. Abandon¨¦ la pistola cuando me hice armero especialista de Aviaci¨®n.
P. Se?or hombre de vida y de teatro, ?le ha perturbado el amor?
R. Todo lo contrario: me estimula.
P. ?Est¨¢ usted loco?
R. No... ?Ojal¨¢!
P. ?Qu¨¦ le pide a la vida?,
R. Vivir.
P. ?Sabe lo que yo le dir¨ªa al mundo?: un hombre de teatro como usted no debe morir. ?Cree que lo piropeo?
R. No. Ya un d¨ªa un periodista dijo que lo mejor del teatro es que se escribe con T de Tamayo.
P. ?Qu¨¦ comedia podemos hacer los dos ahora?
R. La que estamos haciendo.
P. ?Es m¨¢s teatral el abrigo o la gabardina?
R. La gabardina.
P. ?Bombardear el teatro Espa?ol de Madrid y elevar all¨ª mismo una estatua suya ser¨ªa la gesta teatral de la modernidad?
R. No, eso es horrible.
P. Pues si yo fuera alcalde lo har¨ªa por decreto.
R. Bueno; por m¨ª, que lo hagan cuando quieran.
P. ?Es amante de alguien?
R. Del teatro s¨®lo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.