"Mecano nos estaba devorando"
Nacho Cano ha llegado a una s¨ªntesis. Despu¨¦s de la ruptura de Mecano y su primer disco en solitario, pr¨¢cticamente instrumental, vuelve ahora con un segundo trabajo que re¨²ne ambas vivencias musicales. El lado femenino saca a la luz los rincones mas c¨¢lidos de la personalidad de Nacho Cano, de 33 a?os, y habla de su descubrimiento del universo de la mujer.Pregunta. ?A qu¨¦ experiencia se refiere el t¨ªtulo del ¨¢lbum El lado femenino?
Respuesta. Yo cuando empiezo un trabajo necesito tener un concepto, una direcci¨®n. A veces es concreta y otras ambigua. En el anterior disco, Un mundo separado por el mismo Dios, el mensaje era universalista, claramente social, pero no hablaba de mi problema, de mi vida. Ese disco estaba muy basado en el recurso sonoro y en ¨¦l ya dije todo lo que hab¨ªa que decir sobre el mundo. En este nuevo mi situaci¨®n vital, las cosas que hab¨ªa vivido, me han llevado a meterme mucho en el mundo de la mujer. Antes para m¨ª la mujer estaba ah¨ª, pero no profundizaba demasiado en ello. Ahora he intentado comprenderla, escucharla, y he descubierto muchas cosas.
P. ?Qu¨¦ cosas?
R. Por ejemplo, lo que piensan las mujeres de las relaciones. Aunque cada una tiene sus matices, en general tienen ciertos puntos en com¨²n. La mujer busca un hombre. Su primer valor no es la belleza f¨ªsica. Eso es algo que incluso le puede molestar. Busca una belleza completa. La mujer asocia la excesiva belleza masculina con la tonter¨ªa.
P. Los hombres tambi¨¦n.
R. Pero a los hombres les gusta. Si la t¨ªa est¨¢ buena y encima es un poco tonta, no dar¨¢ problemas. El esquema de la mujer es muy distinto. Hay un ¨¦nfasis grande en la seguridad que le d¨¦ el hombre, el material, y buscan una relaci¨®n para toda la vida. El tema Vivimos siempre juntos habla de eso tal como yo lo he percibido.
P. Las canciones de este disco no tienen ning¨²n tinte dram¨¢tico. Todo parece bastante dulce y c¨¢lido.
R. Es que mi sentimiento de las relaciones es dulce. Yo no inicio una relaci¨®n que se vea venir conflictiva. Antes s¨ª, hasta me daba morbete. Mis canciones no van por ah¨ª, porque eso es algo muy primario.
P. En el disco incorpora, adem¨¢s de la colaboraci¨®n de Mercedes Ferrer, voces de mujeres pr¨¢cticamente desconocidas. ?Qui¨¦nes son?
R. Antes que el tir¨®n comercial, me interesaba la credibilidad del trabajo. Por eso prefer¨ªa voces buenas sin ser famosas. Mercedes Ferrer es la m¨¢s conocida, aunque no tanto como podr¨ªa ser una Caball¨¦, por ejemplo. Las otras seis cantantes provienen de un casting y grabamos con ellas como solistas y como coros.
P. ?Y no se lo ofreci¨® a Ana Torroja?
R. Pues, s¨ª. Le ofrec¨ª a ella cantar La fuente del amor. Pero las cosas no son tan naturales y frescas como uno quisiera, porque yo estoy en una compa?¨ªa discogr¨¢fica distinta, ella sigue con la de Mecano, va a sacar su primer disco en solitario... Ha preferido guardarse para ese trabajo.
P. En estos d¨ªas H¨¦roes del Silencio han anunciado su separaci¨®n. Parece que est¨¢ terminando la era de los grandes grupos del pop espa?ol, ?es por el conflicto de la convivencia art¨ªstica o porque es el fin de una ¨¦poca?
R. Los grupos acaban por dos cosas: o que has ganado tanto que ya hasta tus bisnietos van vivir de ello, como los Beatles, que el p¨²blico te retira. En la mayor¨ªa de los casos los grupos que han desaparecido en Espa?a lo han hecho porque el p¨²blico no ha seguido con ellos. El ¨²ltimo de la Fila sigue ah¨ª. En nuestro caso, Mecano se retir¨® en el mejor momento de su carrera. La gente aun hoy sigue queriendo un disco de Mecano. Y paramos por cansancio, de todos, pero en particular de Ana. Hab¨ªan sido trece a?os seguidos, sin parar, y ya no pod¨ªamos m¨¢s. Pero influyen otras cosas adem¨¢s, como la edad, las ganas de vivir tu propia vida. Nosotros creamos eso, pero Mecano era un monstruo que nos devoraba. Si no estuviera el p¨²blico all¨ª, s¨ª que podr¨ªamos hablar de una separaci¨®n definitiva de Mecano.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.