La escena se desborda
La cartelera teatral, rebosante de interesantes estrenos
No es que sea una sorpresa que la cartelera madrile?a se ponga a reventar todos los a?os por estas fechas. El inicio de temporada, y sobre todo el Festival de Oto?o, contribuyen a ello. Pero pocas veces nos hemos encontrado con una semana tan repleta de estrenos, de esos que los aficionados esperan babeando, pero que pueden ponerles tanto a ellos como a los cr¨ªticos les pondr¨¢n al borde del estr¨¦s. El Teatre Lliure, haciendo doblete con su primera ¨®pera y su elogiado Anfitri¨®n; el grupo brit¨¢nico Suspect Culture; los rompedores Fura dels Baus; un texto sin estrenar de Francisco Nieva; la reaparici¨®n en escena de Romero Esteo rodeado de su aura de prestigio y malditismo; el inicio del acertadamente programado Festival de las Nacionalidades de Argentaria, y muchos m¨¢s acontecimientos, que llegan incluso hasta que el Circo del Arte pase por Madrid.Hoy mismo se inicia en la reformada sala Fernando de Rojas del C¨ªrculo de Bellas Artes el Festival de Teatro de las Nacionalidades, una curiosa apuesta por el teatro de la Fundaci¨®n Argentaria, que ha perdonado la deuda que con la entidad bancaria hab¨ªa adquirido el C¨ªrculo a cambio de disponer de la sala tres meses al a?o. Lo elogiable es que, en vez de utilizarla en eventos culturales de campanillas y escaparatismo, lo hace para programar un festival al que' acudan compa?¨ªas con prestigio, pero sin posibles, de diferentes regiones, que no pueden mostrar su trabajo en un teatro comercial de la capital de Espa?a. El florido pensil, obra de Andr¨¦s Sope?a cuyo texto est¨¢ teniendo un inusitado ¨¦xito, se estrena esta noche con la puesta en escena de Tanttaka Teatroa. Estar¨¢n s¨®lo hasta el domingo*, y todos los mi¨¦rcoles, hasta el 27 de noviembre, habr¨¢ nuevos estrenos.
El Teatre Lliure, colectivo estable catal¨¢n con merecido prestigio, estrena ma?ana no uno, sino dos montajes. Por un lado, se inician en el teatro Lara las representaciones del elogiado Anfitri¨®n de Moli¨¦re, dirigido por el joven Calixto Bieito, sobre el que se est¨¢n volviendo todas las miradas de la escena catalana, y con un elenco de actores j¨®venes a los que el director del Lliure, Llu¨ªs Homar, califica como la nueva savia de este teatro. Homar, compitiendo con su propia compa?¨ªa, estrena, tambi¨¦n ma?ana en el teatro de la Zarzuela, la ¨²nica ¨®pera que el Lliure ha puesto en escena en sus 20 a?os de existencia. Una curiosa experiencia, apenas conocida por el p¨²blico (s¨®lo se ha representado en los festivales de Perelada y Montpelier), con Pepita Jim¨¦nez, ¨®pera en dos actos de Isaac Alb¨¦niz, basada en la novela de Juan Valera y que es la primera vez que se muestra en castellano. Hace un siglo se escribi¨® en ingl¨¦s, el teatro del Liceo la estren¨® en italiano, y la versi¨®n realizada hace tres d¨¦cadas por Soroz¨¢bal en nuestro idioma poco ten¨ªa que ver con el original. Una curiosa joya que inexplicablemente s¨®lo se podr¨¢ ver ma?ana y el viernes.
Tambi¨¦n ma?ana y s¨®lo hasta el domingo,. se estrena Horror vacui, escrita por Miguel Romero Esteo, uno de los hombres m¨¢s interesantes del teatro espa?ol contempor¨¢neo, pero casi desconocido por su autoexilio en unos curiosos para¨ªsos de prestigio y malditismo. Romero Esteo califica su obra, montada por Teatromaquia, de "escritura poem¨¢tica, de estructura laxa, con el conflicto oculto y trufada con co?a marinera".
Met¨¢foras
En la Pradillo, una de las salas de teatro alternativo con m¨¢s prestigio y paciencia (permanecen con su coherente programaci¨®n a pesar de m¨²ltiples dificultades), estrena, esta noche, con la compa?¨ªa sevillana Teatro Cr¨®nico, No, no somos ni Romeo ni Julieta, una historia de amor entre un futbolista musulm¨¢n y una princesa cristiana, una met¨¢fora de las personas destruidas por los desatinos humanos.
En la sala CET de Atocha acaba de presentarse lo que deber¨ªa ser un acontecimiento teatral, que quiz¨¢ est¨¢ pasando inadvertido por no estar envuelto de aromas de superproducci¨®n con figurones. Se trata de Los viajes forman a la juventud, un texto publicado, pero no representado, de Francisco Nieva, el m¨¢s completo de nuestros hombres de teatro, que abarca todos los medios de expresi¨®n que permite el escenario, y encima cuando se pone a ello le salen productos excepcionales.
Y no olvidar tambi¨¦n que la compa?¨ªa brit¨¢nica (aunque con actores espa?oles) Suspect Culture est¨¢ desde ayer en la sala Cuarta Pared y que esta noche estrenan los rompedores Fura del Baus en el Cuartel de Daoiz y Velarde. Este estreno fue ayer criticado desde el ala pol¨ªtica de la oposici¨®n municipal, informa Europa Press. La raz¨®n, seg¨²n Franco Gonz¨¢lez, portavoz de Izquierda Unida para temas de Cultura, es que "las organizaciones vecinales han pedido a?o tras a?o el uso de este cuartel para las fiestas del distrito de Retiro, a lo que el concejal se ha negado aduciendo motivos de seguridad por el estado del edificio". "Ahora, esta seguridad es suficiente para que en su interior se puedan rodar pel¨ªculas y representar obras de teatro", remarc¨® Gonz¨¢lez.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.