Una cierta decadencia
No agrada decir que La Fura, tan admirada y tan perfecta, tan inventiva como fue, parece haber entrado en decadencia. Ya antes de este espect¨¢culo, que parece confirmarlo. La descripci¨®n de mundos absurdos y misteriosos ha ido quedando en un sadomasoquismo que se va limitando entre los int¨¦rpretes y no pasa al p¨²blico; actores de una generaci¨®n m¨¢s joven que la de los fundadores e inventores, pero no por eso menos perfectos en su preparaci¨®n f¨ªsica. Sobre el p¨²blico cae, sobre todo, el mazazo del decibelio, quiz¨¢ alg¨²n chapuz¨®n, o algunas gotas sueltas de las espurriadas por los acr¨®batas: unos contra otros. El valor que se le dio en otros tiempos al asco ya no est¨¢: y el sentido de participaci¨®n del p¨²blico que corr¨ªa para no ser aplastado, o machacado por bombonas de butano, ha desaparecido. Las carreras son, al principio, para poder ver lo que sucede al nivel del suelo: s¨®lo unos cuantos lo consiguen. Luego, estos estupendos atletas se izar¨¢n por unos postes y se gana algo de la visi¨®n.Tambi¨¦n el resultado es de un entusiasmo menor. Hubo hasta alguna protesta. Un se?or airado, que se quejaba de que aquello estuviera protegido: no tuvo seguidores, y m¨¢s bien provoc¨® aplausos para la compa?¨ªa. Pero ?d¨®nde est¨¢ el entusiasmo de anta?o?
Manes
La Fura dels Baus, Wael Vives y Nico Nubiola. M¨²sica: Big Toxic. Escenograf¨ªa: N. Nubiola. Iluminaci¨®n: P. Tanti?¨¢, P. Pablo Herv¨¢s y Ziggy Durand. Vestuario: Merc¨¦ Crespo y Tete Company. Int¨¦rpretes: Younes Bachir, Lafritz, Joana Barcia, Milena Biancospino, Agatha Cornez, Carles Figols, Juan M¨¢rquez, Pepa Sabat¨¦ y Vanessa Dinger. Direcci¨®n: Pere Tanti?¨¢. Direcci¨®n de actores: Wael Vives. Cuartel de Daoiz y Velarde. Festival de Oto?o. 16 de octubre.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.