Un artista censurado
Taponado por Robson y Clemente, lv¨¢n vive encadenado por unos t¨¦cnicos que anteponen sus defectos a sus virtudes
![Jos¨¦ S¨¢mano](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F65950e2d-87d8-4b87-87d2-e499999b380a.jpg?auth=00cf6232e7a3a64d1deda6c0f646ae477c05fa68bfa4e35ece63fdb41e1e9601&width=100&height=100&smart=true)
"Prohibido tirarla fuera". Fue el primer credo que aprendi¨® Iv¨¢n de la Pe?a cuando ingres¨® en la Escuela Municipal de F¨²tbol de Santander a las ¨®rdenes de Laureano Ruiz con s¨®lo nueve a?os. No hab¨ªa cumplido los doce, cuando en un partido con un equipo de Santander, aquel mocoso del barrio pesquero de la capital c¨¢ntabra, abroch¨® la pelota y dedic¨® los ¨²ltimos 20 minutos del encuentro a pegar pelotazos fuera del campo. Al d¨ªa siguiente, Laureano -uno de los grandes expertos espa?oles en la formaci¨®n, que lleg¨® a entrenar al Bar?a cuando Cruyff despidi¨® a Weisweiller all¨¢ por los a?os setenta- le dio un peque?o tir¨®n de orejas: "?Se puede saber por qu¨¦ has tirado diez pelotas fuera?" "Porque ¨ªbamos ganando y hab¨ªa que aguantar el resultado". "Pues olv¨ªdate, t¨² eres un artista y debes comportarte como tal".Iv¨¢n jam¨¢s olvid¨® aquella lecci¨®n. A¨²n hoy en d¨ªa, de vez en cuando, sobre todo en sus momentos m¨¢s bajos, descuelga el tel¨¦fono y escucha el mismo eco: "Iv¨¢n, soy Laureano, recuerda que eres un arfista". Y es que su t¨¦cnico nodriza a¨²n no se explica qu¨¦ ocurre con su alumno m¨¢s aventajado: "Es un n¨²mero uno, aunque sus entrenadores todav¨ªa no saben lo que tienen entre manos". Quiz¨¢ porque, efectivamente, Iv¨¢n es un artista.. Un pecado que s¨®lo redime la grada, que palpita con su juego singular e imaginativo, y unos cuantos entrenadores sin esp¨ªritu censor. Al resto le provoca un sarpullido.
"Iv¨¢n est¨¢ para crear, para inventar un pase que nadie es capaz de ver ni ejecutar tan r¨¢pido y dejar al delantero solo ante el meta contrario", dice Laureano. Una definici¨®n suscrita por C¨¦sar Luis Menotti, Jorge Valdano, el mism¨ªsimo Johan Cruyff y otros cuantos t¨¦cnicos.
"No le quita la pelota nadie, pierde seis u ocho balones por partido y deja vendidos a los pivotes defensivos; tiene talento, pero se empe?a en dar siempre el mismo pase y le falta regularidad". Son los argumentos de Javier Clemente, que discute incluso su titularidad en la selecci¨®n sub-21. Jos¨¦ Mourinho, el segundo de Bobby Robson en el Bar?a, valora "su gran calidad de pase y su extraordinaria capacidad para cambiar la cadencia de los partidos", pero... "tiene que mejorar el trabajo sin bal¨®n, no tiene h¨¢bitos defensivos".
Muchos azotes
As¨ª, la discusi¨®n deportiva sobre Iv¨¢n enfrenta a los que anteponen sus cualidades frente a los que proclaman sus defectos. "Migueli nunca pudo hacer de Schuster; ?por qu¨¦ Iv¨¢n tiene que hacer de Popescu?". La pasada temporada, Laureano comparti¨® ¨¦sta y otras reflexiones sobre su paisano con Johan Cruyff. El entrenador c¨¢ntabro est¨¢ convencido de que con el holand¨¦s, "lv¨¢n hubiera crecido y estar¨ªa jugando". Buen conocedor de Johan, al que dirigi¨® como jugador, de alguna manera, Ruiz se atribuye parte de la culpa de los azotes que recibi¨® Iv¨¢n el pasado a?o. "A Johan no le gustaba que tanto yo como otros alab¨¢ramos a Iv¨¢n, pero ¨¦l estaba encantado con el jugador". Pero Johan, siempre Johan, un d¨ªa hizo retumbar los cimientos del Bar?a: "La t¨¦cnica de Iv¨¢n es mediocre. A¨²n juega, por ejemplo, con una pierna. As¨ª no se puede tener una t¨¦cnica perfecta. El masajista del equipo, ?ngel Mur, tiene 53 a?os y juega con ambas piernas".Las palabras de Cruyff sobre el artista levantaron ampollas en las gradas del Camp Nou. Aprovechando que la afici¨®n cul¨¦ adoraba a Iv¨¢n, Josep Llu¨ªs N¨²?ez se lo tir¨® a la cara al holand¨¦s. Destituido Cruyff, N¨²?ez ech¨® un vistazo a unos v¨ªdeos, contrat¨® a Giovanni y convirti¨® a Iv¨¢n en un jugador secundario.
Incluso, un t¨¦cnico del entorno del presidente N¨²?ez, que prefiri¨® esconder su identidad, espetaba recientemente: "Iv¨¢n est¨¢ mal dirigido, alguien le ha dicho que lo ¨²nico que tiene que hacer es dar un par de pases buenos para copar las portadas y as¨ª mejorar sus contratos".
Puede que no sepan que en las portadas s¨®lo hay sitio para uno: para el artista.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
![Jos¨¦ S¨¢mano](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F65950e2d-87d8-4b87-87d2-e499999b380a.jpg?auth=00cf6232e7a3a64d1deda6c0f646ae477c05fa68bfa4e35ece63fdb41e1e9601&width=100&height=100&smart=true)