La primera antol¨®gica del escultor Juan Mu?oz transforma radicalmente el Palacio de Vel¨¢zquez
El artista espa?ol considera que la pol¨ªtica del PP "ha destruido el IVAM"
Juan Mu?oz (Madrid, 1953) vuelve cansado y satisfecho a Madrid para mostrar algunas de las obras que han hecho de ¨¦l en el extranjero uno de los artistas m¨¢s reconocidos. Mu?oz presenta a partir de hoy en el Palacio de Vel¨¢zquez una gran muestra de su obra, mientras en Nueva York otra gran exposici¨®n suya permanecer¨¢ abierta durante diez meses. Ese retorno triunfal despu¨¦s de varios a?os no ha ablandado su ¨¢nimo y Mu?oz expresa su disgusto con el nombramiento del nuevo director del IVAM, porque considera que con ello "se ha destruido el mejor museo que hab¨ªa en Espa?a".
La instalaci¨®n de la exposici¨®n de Juan Mu?oz en el Palacio de Vel¨¢zquez capta inmediatamente la atenci¨®n del visitante. Ha trastocado los espacios habituales y los ha adaptado a una trama escenogr¨¢fica que transporta directamente al observador hacia el mundo que le propone el artista. "Creo que el Palacio de Vel¨¢zquez nunca se ha presentado con toda su gran belleza", dec¨ªa ayer Juan Mu?oz, y reiteraba su intenci¨®n de aprovechar esa estructura. "Primero es abrirlo a todas sus posibilidades y luego, luchar con ¨¦l". Tampoco es que llegara con unos planos milim¨¦tricamente detallados de c¨®mo ser¨ªa la exposici¨®n. No ten¨ªa nada preparado. "Lo hemos montado en un mes", reconoce, pero lo hizo con el impulso que tra¨ªa al volver de la gran exposici¨®n que le dedica actualmente el prestigioso centro DIA Foundation de Nueva York, donde su instalaci¨®n, que tard¨® un a?o y medio en prepararse, se exhibir¨¢ durante diez meses.La muestra en el Palacio de Vel¨¢zquez es tambi¨¦n un punto culminante en su carrera. "Para m¨ª esto es un fin de trayecto", afirma Mu?oz. "Doce a?os despu¨¦s del primer balc¨®n que exhib¨ª en Vijande, en 1984 -incluido en la exposici¨®n-, volvemos a casa, y volvemos para terminar", dice, para afirmar que se retira temporalmente de la producci¨®n art¨ªstica.
De sus ¨¦xitos en el extranjero, Mu?oz destaca el reto de ofrecer un lenguaje significativo. "Nueva York es una ciudad dura para el arte", reconoce. "Lo que ves aqu¨ª en las galer¨ªas es muchas veces mimetismo, adem¨¢s de haber poca informaci¨®n. All¨¢ haces un acto de mimetismo as¨ª de peque?ito y te pasan los pies por la cuchilla. A m¨ª esa dureza me apetec¨ªa", dice.
Sobre el confuso estado del arte actual, le recordamos que hace unos meses el director de la Bienal de Venecia (Jean Clair) dec¨ªa que ya no cre¨ªa en el arte contempor¨¢neo. Juan Mu?oz ve en un comentario como ¨¦ste un s¨ªntoma de ceguera. "No s¨®lo ¨¦l dice eso, sino otros como Antonio Saura, que es un hombre inteligent¨ªsimo, y se empe?a en machacar a los j¨®venes. Clair es un funcionario de la cultura pict¨®rica, es como esos viejecitos reaccionarios que son incapaces de entender lo que se hace ahora. Y Jean Clair, como Juan Manuel Bonet [director del IVAM], son gente que cree en la pintura-pintura", afirma Juan Mu?oz, quien resalta su inter¨¦s por los artistas j¨®venes.
La alusi¨®n al nuevo director del IVAM no es gratuita, porque Mu?oZ considera que este centro de arte valenciano ha perdido el prestigio internacional qu¨¦ hab¨ªa, ganado. "En este pa¨ªs se ha cometido una masacre hist¨®rica, han destruido el mejor museo que hab¨ªa en Espa?a, el lVAM, con un golpe de Estado", afirma Mufloz. "Ese museo lo hab¨ªa creado a lo largo de varios a?os y de forma silenciosa y sistem¨¢tica un hombre, Vicente Todoli. Llegan, lo tiran y ponen un t¨ªo mueble para prepararlo para el Reina Sof¨ªa. Bonet va a convertir el IVAM en tierra bald¨ªa. S¨®lo va a colocar a una serie de pintores, porque en este pa¨ªs todav¨ªa hay una Escuela de Par¨ªs, desde T¨¢pies a Sicilia, todos los pintores. Hay otra gente que es mucho m¨¢s joven, gente que est¨¢ trabajando en peque?as galer¨ªas en Londres, en Alemania, en Nueva York, haciendo v¨ªdeos. Clair y Bonet y hasta Saura parecen querer minar s¨®lo hacia atr¨¢s. Hay gente muy reaccionaria", apunta.
El 'boom' de los ochenta
Respecto al boom del arte en los a?os 80, cuando ¨¦l empez¨®, tiene un juicio claro. "Ha habido una crisis de mercado en los ochenta, un nivel de especulaci¨®n muy alto El mercado se ha resentido, pero al arte no. El arte, para m¨ª, est¨¢ tomando ahora una opci¨®n m¨¢s espiritual, de mayor hondura, de b¨²squeda de sentimentos, de emociones", dice Mu?oz. "Lo que ha cambiado ahora es que el artista ya no es medi¨¢tico. A m¨ª no me interesa que haya especulaci¨®n sobre mi trabajo, sino la posibilidad de trabajar hondo".Mu?oz sabe que ha sido dif¨ªcil llegar hasta donde est¨¢. "Hay que darle tiempo al tiempo. Yo miro ahora la escalera de Vijande y c¨®mo me trat¨® la prensa entonces, me llamaron el chatarrero, y no me importa. Los a?os que he vivido fuera me han servido para curtir mi discurso interior. Ha pasado el tiempo y, s¨ª, creo que ha jugado a mi favor".
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