El perro y el murci¨¦lago se asoman al exterior
Saura ha recortado El perro para las invitaciones de la inauguraci¨®n de Despu¨¦s de Goya. Una mirada subjetiva, el martes, en tres espacios de Zaragoza. Sigue siendo su cuadro indiscutible. "El perro es el propio Goya tratado metaf¨®ricamente, que contempla despavorido el mundo exterior". Para el cartel y portada del cat¨¢logo ha seleccionado El murci¨¦lago, de Alfred Kubin, como uno de los monstruos que produce el sue?o de la raz¨®n. "Es una obra muy simb¨®lica que planea tr¨¢gicamente sobre toda la exposici¨®n"."El a?o Goya ha servido para eliminar esa imagen convencional de un Goya como un ser elemental, inculto y sometido, a la presi¨®n del instinto" declara Saura. "Es un pintor genial que abre las puertas de la modernidad. Esa imagen baratamente rom¨¢ntica de Goya no es cierta. Goya pinta fenomenal, se codeaba con ilustrados de la ¨¦poca, como Jovellanos o Cea Berm¨²dez, y en varios textos defiende la modernidad". Para el pintor Saura, Goya no es su ¨²nico abuelito. "He tenido otros afectivos y est¨¦ticos, como Vel¨¢zquez, Rembrandt y otros muchos. Pero Goya es la definici¨®n m¨¢s precisa de lo que es la pintura espa?ola: esa afirmaci¨®n de ser humana por encima de todo lo accesorio, por encima del decorado y paisaje. En Goya, como en Vel¨¢zquez o Zurbar¨¢n, el ser humano prima por encima de lo que hay alrededor, como una afirmaci¨®n existencial. La exposici¨®n refleja esta afirmaci¨®n prioritaria del ser humano, sumergido en los conflictos y dramas de la vida misma". Durante el montaje e a muestra, Saura recibe la notificaci¨®n del premio Tom¨¢s Francisco Prieto 1996, de la Fundaci¨®n Casa de la Moneda, con tres millones de pesetas, el dise?o de una medalla y una exposici¨®n. "Goya y Rembrandt son los mayores grabadores. Goya est¨¢ en toda su obra, hasta en la ¨¦poca rosa de los tapices".
Despu¨¦s de Goya -abierta al p¨²blico hasta el 10 de enero- coincide en Zaragoza con la antol¨®gica Realidad e imagen, en el Museo de Zaragoza (unas 2.500 personas ven cada d¨ªa a las majas con cristal); Goya y sus inicios acad¨¦micos, en el Palacio de S¨¢stago, y las muestras de grabados de Julio Zachrisson (edificio Pignatelli) y las carpetas A¨²n aprendo, de Saura, y la colectiva A Goya, en el paraninfo de la Universidad. El a?o Goya se cierra en febrero con sus tapices y dibujos en el Museo de Zaragoza.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.