Antonio Saura elige a los contempor¨¢neos de Francisco de Goya
Una exposici¨®n recoge el esp¨ªritu goyesco en la figuraci¨®n subjetiva de 68 artistas
El pintor Antonio Saura (Huesca, 1930) ha preparado una exposici¨®n para Francisco de Goya (Fuendetodos, 1746-Burdeos, 1928). Despu¨¦s de Goya. Una mirada subjetiva, que se inaugura el martes d¨ªa 19 en tres espacios de Zaragoza, re¨²ne 206 obras de 68 artistas contempor¨¢neos. "Onirismo, s¨¢tira, crueldad y expresividad son las zonas de Goya precursoras del arte del siglo XX", declara Antonio Saura. "Son obras que le hubieran interesado a Goya"
"Goya ilumin¨® nuestra ¨¦poca". Antonio Saura no ha podido pintar en los ¨²ltimos seis meses, dedicados a la exposici¨®n Despu¨¦s de Goya. Una mirada subjetiva, organizada por el Gobierno de Arag¨®n con motivo de los 250 a?os del nacimiento del pintor. Como comisario y editor del cat¨¢logo, ha buscado en este homenaje a Goya reunir las obras que le hubieran interesado despu¨¦s de su muerte. Tambi¨¦n quiere resaltar "el triunfo de la pintura".Picasso, Bacon, T¨¤pies, Ensor, De Kooning, Masson, Mir¨®, Kubin, Dal¨ª, Appel, Baselitz, Morris, Redon, Giacometti, Castillo, Gironella, Rainer y Gordillo figuran entre los 68 artistas que tienen "paralelismos o afinidades con el esp¨ªritu de Goya". "Es una exposici¨®n injusta, porque no est¨¢n representadas todas las tendencias, como el cubismo, la nueva objetividad, la abstracci¨®n geom¨¦trica o el realismo objetivo. La muestra se concreta en las tendencias de car¨¢cter subjetivo, con el predominio de la expresividad a partir de la muerte de Goya, en aspectos como el mundo del inconsciente y la s¨¢tira social, una mirada cruel frente a la realidad y la expresividad m¨¢s libre, aspectos fundamentales para explicar el siglo XX y reflejar una intemporalidad existencial".
"Es una exposici¨®n muy libre, con un concepto muy abierto. No he pedido obras concretas que se hayan dedicado a Goya o tengan una influencia directa. Se buscan afinidades, pero no una influencia directa. Intenta demostrar que en nuestros d¨ªas hay un arte basado en el afecto y la expresividad por encima de las modas est¨¦ticas o coyunturales. Es una manifestaci¨®n tambi¨¦n del triunfo de la pintura y de que es un medio de expresi¨®n v¨¢lido en nuestra ¨¦poca, dominada por un arte ef¨ªmero y condenado a su autodestrucci¨®n, una reiteraci¨®n de formas plasmadas por una vanguardia sometida a las presiones de la moda".
Gran eclecticismo
Saura admite que es una selecci¨®n personal y subjetiva. "Refleja gustos personales, pero tambi¨¦n un gran eclecticismo, que incluye obras con cuyos criterios no estoy de acuerdo pero forman parte de esa corriente subterr¨¢nea que llega hasta nuestros d¨ªas". Como comisario de la exposici¨®n, adelanta que se podr¨¢ criticar la escasa presencia de artistas espa?oles. "He planteado una exposici¨®n internacional porque en un principio se hab¨ªa programado para el A?o Goya una exposici¨®n de autores espa?oles y otra de aragoneses en homenaje al pintor. He puesto a T¨¤pies, de mi generaci¨®n, pero tambi¨¦n m¨¢s j¨®venes, como Gordillo, maestro de la subjetividad, y V¨ªctor Mira, que cierra el montaje. Las obras son poco vistas en Espa?a, y sobre los espa?oles se puede conocer en galer¨ªas y museos".Saura ha planteado dos grandes l¨ªneas de montaje, dividido en tres edificios de Zaragoza: el Gabinete nost¨¢lgico y El triunfo de la pintura. En el Gabinete nost¨¢lgico ha colocado en la sala CAI-Luz¨¢n (paseo de la Independencia, 6) el Sue?o de la raz¨®n, con dibujos y grabados del siglo XIX, y La mirada cruel, hasta la actualidad. Los desastres de la guerra, en el palacio de Montemuzo (Santiago, 34), donde se ha instalado la ¨²nica escultura, un conjunto de Magdalena Abakanowicz, "dram¨¢tico y testimonial de nuestra ¨¦poca".
En el palacio de la Lonja (plaza del Pilar) se han colocado las pinturas, muchas de ellas de gran formato. En el recorrido aparecen La figura moderna (de Ensor a Picasso), Espacio y gesto (abstracci¨®n l¨ªrica y expresionista a partir de la II Guerra Mundial) y La imagen pintada (figurativa de posguerra al margen de las corrientes vanguardistas, pero con el esp¨ªritu de la modernidad).
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