"Los parques madrile?os est¨¢n despersonalizados"
A sus 34 a?os, Ana de Santiago, vecina de M¨®stoles (199.400 habitantes), ha esparcido sus semillas art¨ªsticas por multitud de ciudades espa?olas. Su proyecto de fin de carrera como t¨¦cnica superior de Escultura fue la creaci¨®n de marionetas para el circo de Miliki y Rita: en televisi¨®n Despu¨¦s fabric¨® m¨¢s de una veintena de estos mu?ecos a petici¨®n del d¨²o Goma Espuma, que tambi¨¦n se introdujo en todos los rincones del territorio nacional a trav¨¦s de la peque?a pantalla. Ana de Santiago descubri¨® una t¨¦cnica para lograr que las marionetas no se degradaran al segundo rodaje. Este sistema lleg¨® a o¨ªdos de uno de los padres de los tele?ecos americanos, que se interes¨® por el trabajo de la artista, basado en aplicar pegamentos especiales a las caras de los mu?ecos. Despu¨¦s de que el americano copiara "la receta m¨¢gica" de Ana, la famosa cerdita Peggi ha logrado sobrevivir a m¨¢s de una docena de rodajes seguidos.Las manos de esta mujer crearon tambi¨¦n el drag¨®n m¨¢s caracter¨ªstico del parque tem¨¢tico catal¨¢n Port Aventura, no sin esfuerzo, ya que estuvo ocho meses intentando la "tematizaci¨®n" perfecta, es decir, que el aspecto del drag¨®n fuese lo m¨¢s real posible aunque estuviese hecho de pl¨¢stico. Asimismo, trabaj¨® con la misma t¨¦cnica en rocas artificiales y relieves mayas dentro del mismo parque.
Pregunta: ?C¨®mo fue la experiencia de Port Aventura?
Respuesta: Dura, porque tuve que trabajar durante m¨¢s de ocho meses yo sola con 2.000 hombres, no todos caballeros, que no entend¨ªan mi forma de trabajar ni mi ilusi¨®n creativa.
P. ?Cu¨¢l es su sue?o profesional?
R. Construir parques tem¨¢ticos para Madrid, porque creo que son muy necesarios. De hecho, en Catalu?a tienen esculturas por todos lados; hasta en cualquier pueblecito existen parques escult¨®ricos para los ni?os, donde los m¨¢s peque?os disfrutan much¨ªsimo.
P. ?Pero qu¨¦ les pasa a los parques madrile?os?
R. Que no tienen identidad y est¨¢n despersonalizados. Necesitan de unas caracter¨ªsticas especiales para que no s¨®lo existan unos bancos solitarios, sino elementos m¨¢s nuestros. Un simple tobog¨¢n podr¨ªa convertirse en un animal gigantesco de cuya boca saliera la rampa.
P. Algo as¨ª prepar¨® usted bas¨¢ndose en un parque mostole?o, ?no?
R. S¨ª, ¨¦se fue un proyecto inventado para la zona de El Soto de M¨®stoles, donde los columpios infantiles ten¨ªan huecos en cuyo interior aparec¨ªan pinturas rupestres. Es una forma de que los ni?os se diviertan y se acerquen a¨²n m¨¢s a la cultura.
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