John Harle y Elvis Costello experimentan en un disco conjunto
Se presenta en Londres el ¨¢lbum 'Terror y magnificencia'
A mediados de los a?os ochenta, embarcado en una original experiencia desarrollada por el teatro nacional brit¨¢nico, el saxofonista y compositor John Harle prob¨® el sabor intenso de la m¨²sica medieval como "un conjunto de estructuras" que le permit¨ªan "una interesante experimentaci¨®n". Alrededor de diez a?os despu¨¦s, ese magma fant¨¢stico procedente de un periodo hist¨®rico dominado por la luz y las tinieblas se ha convertido en el material de Terror y magnificencia, el ambicioso ¨¢lbum que el m¨²sico brit¨¢nico acaba de presentar en Londres y en el que Elvis Costello interpreta tres temas compuestos por Harle.
Harle, reci¨¦n cumplidos los 40 a?os, profundiza en este ¨²ltimo trabajo en la misma veta experimental con un resultado desigual pero, en su conjunto, muy bello "Encuentra el presente en el pasado y comprender¨¢s el mundo'; estas palabras de Adrian Noble se me hicieron especialmente claras mientras preparaba los temas del ¨¢lbum", se?ala Harle.Sin embargo, por alguna misteriosa raz¨®n, la presentaci¨®n de Terror y magnificencia en el Royal Festival Hall, dentro del Festival de Jazz Oris, result¨® un poquito estridente. En especial algunos momentos del tema central que da t¨ªtulo al ¨¢lbum, tomado del poeta franc¨¦s del siglo XIV Guillaume de Machaut, parecieron menos logrados en directo que en la versi¨®n grabada.
Lo que s¨ª result¨® admirable, adem¨¢s de la interpretaci¨®n del propio Harle, fue el saxof¨®n de Andy Sheppard, uno de los tres solistas que colaboran en el ¨¢lbum. Pero la gran estrella de la noche fue Elvis Costello -con algunos kilos de m¨¢s camuflados bajo el traje negro-, reconvertido en un sensible y cautivador int¨¦rprete de m¨²sica antigua. En Terror y magnificencia, Costello interpreta tres temas creados por Harle a partir del material preparado por el compositor con destino a una representaci¨®n de Noche de Reyes, de Shakespeare, en 1994.
Lo cierto es que. su versi¨®n de Mistress mine (Mi due?a) levant¨® una oleada de aplausos que contribuyeron a calentar una, noche que comenz¨® algo fr¨ªa. Otra de las canciones estrella del ¨¢lbum, el an¨®nimo ingl¨¦s Los tres cuervos, interpretado por la soprano Sarah Leonard, mantuvo el equilibrio entre el legado medieval y la modernidad de Harle. Como explica Costello en el resumen de prensa preparado para el lanzamiento del disco, "parte de la m¨²sica previa a la etapa cl¨¢sica tiene un sonido m¨¢s extra?o que la m¨²sica contempor¨¢nea, m¨¢s consciente de s¨ª misma como arte". John Harle ha sabido entenderlo y explorar un legado de sonidos que resume la ambivalencia esencial de la vida, permanentemente entre el terror y alguna clase de magnificencia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.