Compay Segundo y Carlos Nu?ez, estrellas del Womad canario
50.000 personas participaron en la primera jornada
El Womad comenz¨® el pasado viernes con marea baja y puntualidad brit¨¢nica. A las nueve de la noche sali¨® al escenario principal la veterana orquesta grancanaria Mestisay, a quien se encarg¨® abrir el fuego. Como la mayor parte del p¨²blico -a esta hora, unas 5.000 personas, aunque luego se multiplicar¨ªa por 10 la cifra de asistentes- conoc¨ªan su repertorio, al grupo que lidera la cantante Olga Cerpa no le cost¨® mucho transfomar sus buenas intenciones en c¨¢lidos aplausos.
Mestisay, aglutinadoreg del cancionero canario y la tradici¨®n cubana, contentaron al sector m¨¢s maduro del p¨²blico, que misteriosamente desapareci¨® cuando lleg¨® al escenario2 el nortamericano Sid Griffin. El ex l¨ªder de los hist¨®ricos Long Ryders y actual integrante de Coal Porters super¨® las dificultades propias del ¨ªntimo formato ac¨²stico -¨¦l a la guitarra y Kate Sant Jones, habitual de Van Morrison, al saxo- y ofreci¨® una brillante demostraci¨®n de rock y folk.Inmediatamente despu¨¦s comenz¨® la actuaci¨®n de Compay Segundo, a quien ya se hab¨ªa visto interpretando G¨²antanamera como invitado de Mestisay. Con ¨¦l se empezaron a contonear las caderas de los asistentes a la playa de Las Canteras, que ya andar¨ªan por los 50.000, seg¨²n fuentes policiales, aunque a lo largo de la noche llegar¨ªan a pasar por la playa hasta 80.000. Compay termin¨® con Para Vigo me voy, y como corresponde. al esp¨ªritu de mezcla y compa?erismo, que luce el certamen, invit¨® al escenario ¨¢ Carlos N¨²?ez. ?ste despidi¨® al maestro cubano y comenz¨® su propia actuaci¨®n, con la que el p¨²blico, por primera vez, comenz¨® a botar.
Este gaitero y flautista, que fue uno de los, triunfadores de la noche, debe ser estudiado como uno de los escasos fen¨®menos musicales de los que puede presumir nuestro pa¨ªs. Con sus temas m¨¢s vivos, N¨²?ez hizo rugir al p¨²blico.
El cuarteto ruso Terem, que actu¨® justo a continuaci¨®n, ejecut¨® durante media hora un repertorio que llegaba a parecerse al tango iconoclasta del argentino Astor Piazzolla. Estos cuatro m¨²sicos, nacidos art¨ªsticamente en el Conservatorio de Leningrado hace una d¨¦cada, tienen en la balalaika su principal arma (llevan hasta tres). Fun Da Mental aparecieron a las dos y media de la madrugada. El -l¨ªder de la banda, el paquistan¨ª Propagandi, es el responsable de los fascinantes versos cantados en qawwali (lengua suf¨ª popularizada por la estrella ¨¦tnica Nusrat Fateh Al¨ª Khan), que, superpuestos a ritmos de hip hop, configuran una m¨²sica explosiva.
En la primera jornada de este Womad canario brill¨® por su ausencia Reminy Ongala. El africano se ha visto sorprendido por el terror¨ªfico conflicto que sacude la zona de los Grandes Lagos en Zaire. Pese a ser de nacionalidad tanzana, Ongala no ha podido obtener el visado para abandonar el pa¨ªs. El director art¨ªstico de Womad asegur¨® que el artista se encuentra a salvo. Kali, un artista de Martinica especialista en reggae antillano, le supli¨® en el concierto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.