F¨²tbol y cine no pudieron con las telecomedias de producci¨®n espa?ola
Los programas de producci¨®n propia gozan de buena salud en todas las televisiones y proporcionan un buen rendimiento, econ¨®mico y de imagen. M¨¦dico de familia (Tele 5), Hostal Royal Manzanares (TVE-1) y Farmacia de guardia (Antena 3) han copado 37 de los 50 puestos de las emisiones m¨¢s vistas en las listas de audiencia de la temporada 1995-96. Estos productos han desplazado de los primeros puestos al f¨²tbol y al cine, tradicionales g¨¦neros con gancho entre los espectadores, seg¨²n se?ala el informe Un a?o de televisi¨®n, elaborado por el Gabinete de Estudios de la Comunicaci¨®n Audiovisual (GECA).
La temporada 1995-96 ha supuesto el lanzamiento de los agentes especiales del FBI Fox Mulder y Dana Scully, con Expediente X (Tele 5) y del equipo m¨¦dico habitual de Urgencias (TVE-1). Pero por encima de ellos han brillado La Reme (Lina Morgan), que estuvo en antena durante 25 horas y 3 minutos durante la temporada en TVE; y el doctor Nacho Mart¨ªn (Emilio Arag¨®n), que permaneci¨® 71 horas y 23 minutos en la antena de Tele 5. El tr¨ªo de ¨¦xitos se completa con Pepelu (Carlos Iglesias), dado a conocer tambi¨¦n Tele 5.Las cadenas han vivido una "¨¦poca dorada" con programas ideados y producidos por empresas audiovisuales independientes, seg¨²n indica el informe Un a?o de televisi¨®n elaborado por GECA, una compa?¨ªa muy vinculada precisamente a la producci¨®n de telecomedias de ese tipo.
Junto a ese tipo de series, el mismo estudio destaca tambi¨¦n el triunfo de proyectos originales, como Esta noche cruzamos el Mississippi y El programa de Ana. Con el primero, Pepe Navarro revolucion¨® desde Tele 5 la franja nocturna. Con el segundo, Telemadrid abri¨® la v¨ªa hacia una nueva f¨®rmula de cubrir las tardes televisivas.
La vida en positivo
Paralelamente, han desaparecido los programas de televisi¨®n realista (conocidos entre gran parte del p¨²blico con la voz importada reality shows), que explotaban las miserias humanas y se adentraban en la cr¨®nica de truculentos sucesos."Hemos pasado a las historias positivas, a la esperanza, al desenlace amable, si no feliz", destaca GECA en sus conclusiones. Se han impuesto programas inspirados en la vida cotidiana y otros protagonizados por "la gente corriente". El sem¨¢foro, Menudo show, Lluvia de estrellas, Sorpresa sorpresa -el que m¨¢s sobresale en este tipo de espacios, a juicio de GECA- y Lo que necesitas es amor han sido los m¨¢ximos exponentes de esta tendencia.
El periodismo rosa di¨® el salto a la peque?a pantalla. Las cadenas de contenidos generalistas han creado espacios dedicados a la vida de los famosos del estilo de Coraz¨®n, coraz¨®n, ?Qu¨¦ me dices?, Gente y A toda p¨¢gina. Todos ellos se codean, en t¨¦rminos de audiencia, con los informativos tradicionales.
La televisi¨®n, por otra parte, es "la gran asignatura pendiente del cine espa?ol", siempre a juicio de los autores del informe, que destacan lo siguiente: entre las cien pel¨ªculas m¨¢s vistas s¨®lo figuran seis largometrajes espa?oles, ninguno entre los diez primeros y s¨®lo dos entre los cincuenta principales. Belle epoque, de Fernando Trueba, es la mejor situada y aparece en el puesto 16. Taquilleros largometrajes han sido barridos por telecomedias o programas de entretenimiento. Expediente X fue la serie extranjera con m¨¢s tir¨®n, seguida por El principe de Bel-Air, Melrose Palace y Colombo.
En el terreno de los informativos, TVE ocup¨® las primeras posiciones de las listas de audiencia y Fran Llorente y Lorenzo Mil¨¢ consolidaron La 2 noticias como un informativo alternativo. En Canal + brillaron Los gui?oles con el antol¨®gico cara a cara electoral entre Felipe Gonz¨¢lez y Jos¨¦ Mar¨ªa Aznar.
Las cadenas, por otra parte, "han descubierto el m¨¦todo para rentabilizar y asegurar el ¨¦xito de sus programas: prolongar hasta la extenuaci¨®n la duraci¨®n de los espacios estrella". As¨ª que no es extra?o que Isabel Gemio, Pepe Navarro o Paco Lobat¨®n extiendan sus emisiones hasta avanzada la noche.
"Nuestra televisi¨®n", a?aden los autores, "ha llegado a inventar un uso incre¨ªble: la emisi¨®n de un tir¨®n de miniseries que en cualquier pa¨ªs se ofrecen hasta en tres o cuatro episodios. Isabel Gemio con su sorpresa Sorpresa, sorpresa estuvo en el aire durante cuatro horas con 12 minutos, el pasado 26 de junio. El d¨ªa 16 de ese mismo mes, la miniserie Dinero, locura y asesinato se mantuvo en emisi¨®n, en TVE 1, desde las 21.30 horas hasta casi las 2.30 de la madrugada".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.