Final feliz
Ray Barretto New World SpiritRay Barretto (congas), Michael Philip Mossman (trompeta y tromb¨®n), Adam Kolker (saxo), H¨¦ctor Martignon (piano), Hans Glawischnig (bajo) y Vince Cherico (bater¨ªa). Centro Cultural de la Villa. Madrid, 26 de noviembre.
Dej¨® caer sus manotas sobre los cueros tensados de las congas y empez¨® la fiesta. La suya particular, porque con la magn¨ªfica actuaci¨®n de Ray Barretto se cerraba la XVII edici¨®n del Festival de Jazz. Olvidada la salsa que grab¨® junto a Celia Cruz o Rub¨¦n Blades, se ha volcado en un proyecto afrocaribe?o y de jazz que defini¨® desde el escenario como m¨¢s profundo y excitante.Ray Barretto ha conseguido ensamblar una banda que suena como tal y no como amasijo de solistas asilvestrados. Adem¨¢s, sus j¨®venes m¨²sicos aportan composiciones y arreglos. El pianista colombiano se sac¨® de las manos una improvisaci¨®n llena de ideas, con Summer time como excusa, justo antes de que el jefe disertara sobre la uni¨®n de dos m¨²sicas que tienen en com¨²n el esp¨ªritu de los cortadores de ca?a en Cuba y Puerto Rico y el de los recolectores de algod¨®n en el sur de Estados Unidos: Barretto acaba de inventarse la guajira-blues.
Un solo de Cherico abri¨® paso a una polirr¨ªtmica versi¨®n del cl¨¢sico Autumn leaves / les feuilles mortes. Tambi¨¦n ofrecieron un soberbio arreglo del No problem, de Duke Jordan, y en el Brother Ray, obra de Mossman, Barretto realiz¨® un solo de congas sin un grado de exhibicionismo. A sus 67 a?os, este neoyorquino hijo de puertorrique?os est¨¢ haciendo realmente lo que le apetece y en buena compa?¨ªa. Por fin tuvo una c¨¢lida respuesta del p¨²blico madrile?o. Coincidi¨® con su propuesta m¨¢s sugerente.
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