El escultor Alfaro expone 200 bocetos y dibujos, "lo m¨¢s ¨ªntimo y aut¨¦ntico"
Antonio Saura recibe el premio de la Casa de la Moneda
El escultur Andreu Alfaro (Valencia, 1929) expone "lo m¨¢s ¨ªntimo y lo m¨¢s aut¨¦ntico" a trav¨¦s de 200 bocetos, dibujos y peque?as maquetas, de su trabajo art¨ªstico desde los a?os sesenta. "Mi forma biol¨®gica de expresarme es hacer siempre s¨ªntesis; no me gustan las cosas recargadas" declar¨® ayer durante el montaje de sus obras en las salas del museo de la F¨¢brica Nacional de Moneda y Timbre, de Madrid (Doctor Esquerdo, 36). La muestra fue inaugurada por la reina Sof¨ªa tras la entrega al pintor Antonio Saura del premio de medall¨ªstica Tom¨¢s Francisco Prieto, que concede la Fundaci¨®n Casa de la Moneda.
Andreu Alfaro y Antonio Saura forman parte, con Pablo Palazuelo, Eduardo Arroyo, Antonio L¨®pez, Antoni T¨¢pies y Eduardo Chillida, de los premiados con el Tom¨¢s Francisco Prieto, grabador general de las Casas de Moneda del rey Carlos III y maestro de grabadores. El premio, dotado con tres millones de pesetas, distingue la trayectoria de un artista vivo y conlleva el dise?o de una medalla de la que se realiza una tirada limitada en oro, plata y cobre.En el acto de ayer, do?a Sof¨ªa entreg¨® a Antonio Saura el premio de medall¨ªstica correspondiente a este a?o y recibi¨® una de las diez medallas de oro dise?adas por Andreu Alfaro. Tras la interpretaci¨®n de piezas de Arriaga por el grupo de c¨¢mara Scarlatti de la Casa de la Moneda, surgido tras un acuerdo con la Fundaci¨®n Isaac Alb¨¦niz, se inaugur¨® la exposici¨®n de Andreu Alfaro.
Para el montaje de sus obras, procesos en maquetas de sus esculturas y sobre papel, Alfaro ha preferido romper la retrospectiva y mezclar los trabajos realizados desde los a?os sesenta -series de Las tres gracias, Jazz, El cuerpo humano, Automodelo, Avant la lettre- junto a dos grandes mesas donde se agrupan las maquetas. .
La muestra forma un conjunto "hereje" que imposibilita la clasificaci¨®n de su obra. "Nac¨ª en un momento en que si no eras informalista no eras artista. El cuerpo me interesa mucho, no existe poliedro comparado- con el cuerpo humano. Hago la figura como si fuera abstracci¨®n", declar¨® ayer en un encuentro informativo.
"Creo en el pasado, no se hace futuro sin pasado", dice al relacionar su trabajo escult¨®rico con su origen familiar -"hijo de carnicero, fill de botiguer "- y en los talleres de la Instituci¨®n Libre de Ense?anza. "No soy escultor en ese sentido; tengo el oficio de mec¨¢nico. Todo esto me obliga a creer en las m¨¢quinas y la industria". M¨¢s que en la tecnolog¨ªa, tiene confianza en lo que exige la sociedad. "El artista que en 1950 vend¨ªa era comercial y odiado por los que no vend¨ªamos. Hoy se mide el ¨¦xito por el p¨²blico". El p¨²blico puede mirar sus grandes esculturas p¨²blicas y los bocetos que surgen de las primeras ideas, adem¨¢s de su nuevo inter¨¦s por las medallas, "cortar un metal y dejar pasar la luz".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.