Chillida pide el consenso para Tindaya
El Gobierno canario apoya la escultura monumental en la monta?a de Fuerteventura
El escultor vasco Eduardo Chillida, de 72 a?os, present¨® ayer en Puerto del Rosario, en Fuerteventura (Canarias), su proyecto de escultura monumental para el interior de la monta?a de Tindaya. La propuesta se ha declarado de "inter¨¦s para Canarias" y el propio presidente del Gobierno aut¨®nomo, Manuel Hermoso, confirm¨® durante la exposici¨®n del proyecto el favorable pronunciamiento del Parlamento canario. Los ecologistas defienden Tindaya como monumento natural y cultural y ofrecen la monta?a Bermeja, en el centro geogr¨¢fico de la isla, como alternativa. Chillida declar¨® que su "espacio para el hombre" se har¨¢ "si la gente est¨¢ de acuerdo".
La protesta ecologista salud¨® la presencia de Chillida en Fuerteventura desde el mismo avi¨®n en el que llegaba el lunes a la isla, cuando un pasajero despleg¨® un cartel¨®n donde se identificaba el proyecto con la destrucci¨®n. "Tindaya. M¨ªrame y no me toques" fue la pancarta paseada ante el escultor, pol¨ªticos y medios informativos. Ben Magef, la federaci¨®n de una veintena de grupos ecologistas de Canarias, entreg¨® a Chillida un sobre con una reproducci¨®n de los grabados rupestres que en numero superior a 200 se conservan en la parte superior de la monta?a. Estos singulares grabados en forma de pies -algunos semejantes a la propia firma del artista- y el car¨¢cter m¨¢gico y sagrado para los abor¨ªgenes majoreros, son los argumentos a favor de la no intervenci¨®n en la monta?a. "A la monta?a no le hago ning¨²n da?o", declar¨® Chillida. "La respeto al m¨¢ximo y he tenido muy en cuenta la estructura para no tocar los grabados podomorfos y no dejar huellas en el exterior".Presentado como un espacio para los hombres, los ecologistas ofrecen como alternativa la monta?a Bermeja, en Tef¨ªa, "un lugar ideal para realizar un monumento a la tolerancia al situarse all¨ª un campo de concentraci¨®n en la posguerra". Adem¨¢s dicen que esta monta?a, al contrario de la de Tindaya, no es monumento natural, no tiene ning¨²n yacimiento arqueol¨®gico, no es punto de inter¨¦s geol¨®gico minero y es de toba, un material que se utiliza para la construcci¨®n, seg¨²n figura en los paneles de una exposici¨®n alternativa inaugurada con unas 200 personas en la universidad popular de Puerto del Rosario.
Los ecologistas anuncian recogida de firmas para forzar al Parlamento canario "a que se investiguen los indicios de corrupci¨®n y cohecho en la compra de los derechos de la concesi¨®n minera de la piedra de Tindaya". El Gobierno ha recuperado, por 900 millones de pesetas, de los que piensa pagar la mitad con la extracci¨®n de la piedra, la concesi¨®n que se hab¨ªa. otorgado en 1983 por 30 a?os. El presidente Manuel Hermoso (Coalici¨®n Canaria), ingeniero industrial, rechaz¨® ayer los "indicios" y se mostr¨® favorable al proyecto "sobrecogedor" de Chillida que "consagrar¨¢ la monta?a sagrada de Tindaya".
"Todo depende de la posici¨®n del Parlamento, que en tres o cuatro meses se podr¨¢ pronunciar, y espero que de forma un¨¢nime a favor, y si convencemos a la sociedad canaria". Chillida afirm¨® que no se har¨¢ en contra de la opini¨®n de los canarios. "Si no se hace en Tindaya, no se har¨¢ en otra monta?a".
Chillida s¨®lo responde de su proyecto, abierto ahora al conocimiento y la pol¨¦mica art¨ªstica con su exposici¨®n por diversas ciudades, y no entra en los planteamientos tur¨ªsticos para duplicar en los pr¨®ximos a?os el mill¨®n de visitantes anuales en una isla de 45.000 habitantes donde la demanda supera a la oferta. "Le he dicho al Gobierno canario que s¨®lo quer¨ªa para m¨ª el espacio de dentro de la monta?a. A esta idea se a?ad¨ªa la voluntad de ayudar a los obreros. Los canteros sacan la piedra y yo meto el espacio. Esta obra debe ser para los hombres, que somos todos hermanos. En el espacio Tindaya he pretendido buscar cosas importantes, como el sol, la luna, el horizonte, el mar. No hay muchas m¨¢s cosas esenciales para el hombre. El horizonte es un misterio tremendo, es la patria de todos los hombres".
Verso de origen
El pasado y el presente de Tindaya figuran en las maquetas y el desarrollo arquitect¨®nico del proyecto y en las esculturas y dibujos del artista reunidos en una exposici¨®n realizada por el arquitecto Lorenzo Fern¨¢ndez Ord¨®?ez y el historiador Kosme de Bara?ano. Los huecos en el interior de las esculturas, desde los espacios entre los dibujos de manos al cubo de 50 metros para el interior de la monta?a, tienen su origen en el verso Lo profundo es el aire de Jorge Guill¨¦n."Tengo toda la confianza del mundo", afirma Chillida. "Si no se hace, es porque no se quiere, no porque no se pueda". Se?ala adem¨¢s que va a ser "menos complicado y menos peligroso" a medida que se van conociendo nuevos datos del comportamiento de la monta?a, aspecto que confirma el ingeniero Jos¨¦ Antonio Fern¨¢ndez Ord¨®?ez, que colabora en el proyecto. "La obra se puede hacer y pienso que ya no es una locura", dice al plantearse una b¨®veda plana de 50 metros de luz de la que salen embocaduras hacia la luz del sol y la luna. Fern¨¢ndez Ord¨®?ez. insiste en la conformidad y el consenso antes de entrar en el proyecto t¨¦cnico -nueve meses para redactarlo y tres a?os para realizarlo- con una actuaci¨®n limpia, sin explosivos, para dejar la huella del corte de la sierra en la piedra de traquita. "Si alguien piensa en delirios de grandeza, se equivoca". No tengo esas cosas. He querido hacer esto para los dem¨¢s", dice Chillida.
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