Alfa y omega
La coreograf¨ªa no miente en su raz¨®n ¨²ltima, que est¨¢ siempre del lado del tiempo, de la permanencia. Nomos Alpha fue creado hace 30 largos a?os. Es un solo de casi 20 minutos de duraci¨®n sobre una dif¨ªcil m¨²sica de la ¨¦poca m¨¢s ¨¢rida de Xenakis. La pieza se estren¨® el 2 de abril de 1969 en Royan, dentro de un programa coral titulado Concert de Danse donde -noche hist¨®rica- Rosella Hightower bail¨® Variations (Weber). En 1975 V¨ªctor Ullate mismo fue el segundo int¨¦rprete de Nomos Alpha, y casi un lustro despu¨¦s, Patrice Touron lo bail¨® algunas veces. Han pasado otros 15 a?os, y ahora el joven Jes¨²s Pastor lo reestrena de la mano de Ullate y con la revisi¨®n directa de B¨¦jart. Un lujo para todos.Nomos Alpha es un prolongado mon¨®logo de introspecci¨®n, duro para el bailar¨ªn, que debe hacer de todo en escena en cuanto lo t¨¦cnico y ser asimismo un expresivo actor. Nomos tiene mucho del Petrouschka de Fokin, y as¨ª le cita literalmente m¨¢s de una vez: es el hombre-mu?eco frente y dentro de la vida, tratando de exponerse, de agradar, de ser aceptado, de no ser olvidado. En La voix, de 1958, ya estaba este metalenguaje de B¨¦jart que es en parte una dominante en la angustia vital del gran creador marsell¨¦s. Ahora, Jes¨²s Pastor, con muchos nervios en el d¨ªa del estreno, se enfrasca en hacer su versi¨®n apoyado en sus extraordinarias condiciones f¨ªsicas y en las exigencias de virtuosismo del papel. Necesita maduraci¨®n, pero es evidente que ya ha entendido la meta bejartiana de exprimir el coraz¨®n del espectador.
Ballet de la Comunidad de Madrid
Ven que te tiente: V¨ªctor Ullate / Garc¨ªa Lorca-Linares; Nomos Alpha: Maurice B¨¦jart / Xenakis; Jaleos: V. Ullate / Delgado. Teatro de Madrid. Hasta el 23 de diciembre.
Patrimonio
Vale la pena preguntarse: ?por qu¨¦ Ullate escogi¨® Nomos Alpha en vez de otra pieza m¨¢s f¨¢cil para p¨²blico y bailarines? Pues la respuesta est¨¢ en la continuidad, en dar asiento a esa sagrada ley del ballet de la transmisi¨®n, la entrega directa del repertorio, que es patrimonio, y que es s¨ªmbolo.. Si alfa estaba en Bortoluzzi y Ullate, ahora la omega de esta historia est¨¢ en los j¨®venes que lo aprenden.El otro estreno es Ven que te tiente, una obra que se apoya en las versiones modernas -quiz¨¢ demasiado actuales en su aparato sonoro- de las canciones de Federico Garc¨ªa Lorca. Los dise?os de Francisco Nieva intentan dentro de su estilo figurativo hacer una noche granadina, pero si algo de ensue?o hay, es lo que da la coreograf¨ªa de s¨ª misma. Ullate se refugia en su estilo envolvente asociando las canciones a d¨²os y tr¨ªos que los j¨®venes int¨¦rpretes realzan con gracia.
En Jaleos destac¨® una vez m¨¢s Carlos L¨®pez (que tambi¨¦n bailar¨¢ esta temporada Nomos Alpha), con su variaci¨®n de Potentes saltos, la misma que le garantiz¨® hace dos semanas los elogios de la cr¨ªtica francesa y la medalla de plata en el concurso de danza cl¨¢sica de Par¨ªs.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.