Dos cabalgan juntos
Corren vientos straussianos (de Richard, no de Johann, inevitable en estas fechas) desde el tea tro de la Zarzuela de Madrid. Entre dos funciones de Capriccio qu¨¦ ¨®pera tan indispensable Thomas Hampson y Wolfram Rieger han ofrecido un recital de canciones alemanas, cuyo momento culminante ha sido precisamente el bloque dedicado al compositor de Don Quijote. El bar¨ªtono Thomas Hanipson y el pianista Wolfram Rieger forman una unidad sin fisuras. Esto es imprescindible para que la esencia del lied se transmita. La voz y el piano se complementan a las mil maravillas con estos dos artistas. No solamente hay que ser un buen pianista -y Rieger lo e-, sino dominar las t¨¦cnicas del acompa?amiento con sensibilidad. Llevan mucho tiempo actuando juntos, y eso se nota. El primer requisito para un gran recital ya estaba servido.
Ciclo de 'lied'
Thomas Hampson, (bar¨ªtono). Piano: Wolfram Rieger. Obras de Loewe, Mahler, Zemlinsky, Webern, Sch?nberg, Alma Mahler y Strauss. Teatro de la Zarzuela, Madrid, 20 de diciembre.
El segundo es que el lied se vuelva comunicativo. En eso Hampson es admirable., Su forma de canto es directa, natural, poderosa. Y adem¨¢s transmite simpat¨ªa. El ¨¦xito se ve¨ªa venir desde el principio. La apoteosis final era previsible.
El programa elegido no se prestaba demasiado al triunfo f¨¢cil: Mahler,, Loewe, Strauss y un grupo de canciones de Zemlinsky, Webern, Sch?nberg, Alma Mahler y Strauss sobre textos del poeta Richard Dehmel.
Hampson y Rieger se movieron con elegancia y sobriedad en Loewe, hicieron un Mahler limpio y sin ret¨®rica (como en los c¨¦lebres recitales del Festival Mahler de Amsterdam de 1995), fueron vers¨¢tiles en el bloque Dehmel y finalizaron con un Strauss lleno de matices y frescura.
Todo ello bien fraseado y respirado, contrastado en la gama din¨¢mica, y sutil en los acentos. Algunos habr¨ªan preferido un mayor refinamiento y est¨¢n en su perfecto derecho. Pero el arte desnudo, puro, llano y c¨¢lido de Hampson y Rieger es, en estos tiempos l¨ªricos que corren, un lujo verdaderamente impagable.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.