Francia ve inviable considerar europea la producci¨®n de Televisa
Espa?a lanz¨® la propuesta en una reuni¨®n ministerial de la UE
La propuesta espa?ola, formulada en Par¨ªs en una reuni¨®n de ministros de Cultura del sur de Europa, de considerar "europeas a todos los efectos legales" las producciones latinoamericanas es considerada inviable por el Centre National de la Cinematographie (CNC) franc¨¦s. "En nombre de la cultura latina, le estar¨ªamos abriendo la puerta al cine de EEUU. Si para favorecer el espa?ol aceptamos que un programa de la televisi¨®n mexicana pueda ser europeo, los ingleses tambi¨¦n pueden pedir que todo lo rodado en EE UU o en Australia tambi¨¦n sea europeo" afirma una portavoz de CNC.
"El futuro del cine es la televisi¨®n, eso no es ning¨²n misterio, y no podemos dejar que el cine europeo, nuestra cultura audiovisual, sea devorado por el poder econ¨®mico de Hollywood". Es, la postura oficial del CNC.La propuesta espa?ola la formul¨® Jos¨¦ Mar¨ªa Otero, director general de Cine, que asisti¨® a la reuni¨®n celebrada el pasado d¨ªa 12 de Par¨ªs en re presentaci¨®n de la ministra de Cultura, Esperanza Aguirre. Otero argument¨® que hab¨ªa que "conceder protagonismo a los iberoamericanos" porque, entre otras cosas, "hay grupos como Televisa con una gran capacidad". Televisa es el principal grupo mexicano de televisi¨®n e intenta entrar en Espa?a a trav¨¦s de la plataforma digital apadrinada por el Gobierno de Jos¨¦ Mar¨ªa Aznar.
El portavoz del CNC no ve el menor inconveniente en que Espa?a, por su cuenta, s¨ª d¨¦ un trato preferente a las obras latinoamericanas, pero no acepta que el mismo pueda hacerse extensivo a toda la UE. "Nosotros ayudamos a las cintas franc¨®fonas de Canad¨¢, que incluso pueden recibir subvenciones autom¨¢ticas o selectivas, pero nunca pretender¨ªa hacer creer que Quebec, por muchas que sean nuestras afinidades culturales, forma parte de Europa. Adem¨¢s, el reglament¨® de la Comisi¨®n Europea impide de entrada el que sea factible la propuesta espa?ola o la reconversi¨®n de Quebec en provincia de Francia".
Coproducciones
La soluci¨®n pasa por las coproducciones. "Hasta ahora Bruselas prorrateaba el europe¨ªsmo de una coproducci¨®n con un pa¨ªs exterior a la UE, es decir, que si Espa?a o Francia aportaban el 30% de un filme argentino, ¨¦ste era admitido como europeo al 30%. Ahora Bruselas ha optado por cambiar de criterio y del c¨¢lculo del porcentaje exacto se pasa al porcentaje mayoritario: la nacionalidad la impone la mayor¨ªa del capital".Los franceses siguen con gran atenci¨®n los cambios le gales que est¨¢ introduciendo el Gobierno italiano para obligar a las televisiones transalpinas a producir. "En Francia, Canal + ha salvado nuestro cine. Cada a?o invierte unos mil mi llones de francos (25.000 millones de pesetas) en cine franc¨¦s y otros 280 millones en cine europeo. Los otros canales, en una medida mucho menor pero tambi¨¦n importante, hacen lo mismo. Si los italianos ponen en pie una reglamentaci¨®n semejante, los actuales acuerdos bilaterales pueden desembocar en una cofinanciaci¨®n importante. Con Espa?a tambi¨¦n nos gustar¨ªa llegar a acuerdos de colaboraci¨®n".
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