"En EE UU, los pintores somos parte del 'show-business'
Vino a Espa?a en 1991, para una antol¨®gica en el Reina Sof¨ªa, y ahora ha vuelto para inaugurar una peque?a y ambiciosa sala madrile?a, la galer¨ªa Javier L¨®pez (calle de Manuel Fern¨¢ndez Longoria, 7). Peter Halley (Nueva York, 1953) dice haber venido " muy contento porque en Europa los artistas somos apreciados como si tuvi¨¦ramos algo dentro de la cabeza; en EE UU s¨®lo somos parte del show-business".Halley ha tra¨ªdo cinco de sus cuadros m¨¢s recientes, m¨¢s una serie de seis dibujos sobre papel, todos ellos variaciones alrededor de la abstracci¨®n geometrizante de estirpe (digamos) mondrianesco-malevicheana que le hizo famoso en los ochenta. Con algunas novedades: en colores (pasteles "industriales") sobre todo, pero tambi¨¦n en texturas ("m¨¢s estuco") y en vol¨²menes ("m¨¢s grandes e intercomunicados").
Creador muy reputado, Halley expone en los mejores museos del mundo, vende a precios astron¨®micos (entre 300.000 pesetas los dibujos y 5,5 millones el cuadro m¨¢s grande), y complementa su actividad pl¨¢stico-comercial con ensayos y conferencias (adem¨¢s de editar una revista de arte, Index).
Pregunta. ?Es posible representar algo desde la abstracci¨®n y la geometr¨ªa?
Respuesta. S¨®lo parcialmente. Dedico mucho tiempo a pensar c¨®mo est¨¢ constituida la sociedad, pero tambi¨¦n mi trabajo puede ser visto como un trabajo autobiogr¨¢fico. No creo que mi pintura sea s¨®lo cr¨ªtica, yo me siento m¨¢s bien como un realista que intenta descubrir el diagrama, la imagen del espacio subterr¨¢neo de la sociedad. Lo que pasa es que en los noventa la pintura se ha hecho m¨¢s alegre, m¨¢s v¨ªvida. Los ochenta fueron m¨¢s asc¨¦ticos. Ahora lo m¨¢s perturbador, aparte del espacio social, es la marea cultural de los tiempos. En t¨¦rminos de esp¨ªritu, ahora somos muy aburridos y cuidadosos. No hay apenas disidencia.
P. ?Se puede predecir hacia d¨®nde ir¨¢ el futuro?
R. Es dificil, pero se ven cosas, cada vez hay m¨¢s arte pol¨ªtico y trabajos sobre la identidad. Por otro lado, los- noventa han supuesto un renacimiento del individuo espec¨ªfico, que se basa en la herencia recibida, y hay un r¨¢pido aumento de la cultura contempor¨¢nea en el mundo en desarrollo, Asia, Suram¨¦rica... Quiz¨¢ el nuevo paradigma venga por ah¨ª.
P. ?Qu¨¦ fue primero en usted, la pintura abstracta o el pensamiento sobre ella?
R. Casi todos los artistas tienen un vocabulario inconsciente de formas que no pueden cambiar. La geometr¨ªa forma parte de mi inconsciente y mi sensibilidad, y mi maduraci¨®n como artista tiene que ver con el intento de entender qu¨¦ es la geometr¨ªa y c¨®mo puede representar simb¨®licamente a la naturaleza.
P. Creo que le gusta mucho Espa?a y que le interesa mucho Ortega. ?Lo encuentra geom¨¦trico?
R. Lo encuentro un precursor del constructivismo, y adem¨¢s creo que su libro La deshumanizaci¨®n del arte es una reescritura, una escritura de la historia del modernismo, en contraste con Grindberg y todo el formalismo del arte americano. Ortega sostuvo que el arte del siglo XX est¨¢ basado en la idea de la duda, y en la del juego, en la revoluci¨®n de las emociones respecto a las del siglo XIX. Eso me dio la clave para desenmascarar el formalismo abstracto.
Babelia
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