Vuelven los rombos a la tele
Las cadenas europeas y americanas adoptan diferentes c¨®digos para calificar los contenidos de los programas
Los pol¨ªticos del Partido Popular han alzado la voz para que TVE recupere los viejos rombos que adornaban las pel¨ªculas durante su pase por la peque?a pantalla, pero los actuales directivos no parecen dispuestos a revivirlos. ara calificar las pel¨ªculas, telefilmes y series, TVE ha optado por utilizar un c¨®digo de edades. A la hora de se?alizar estos programas, sus responsables tienen en cuenta un doble criterio: los contenidos de violencia y de sexo. En el terreno, de la calificaci¨®n, Espa?a aparece como uno de los pa¨ªses m¨¢s liberales de Europa.TVE es la ¨²nica cadena espa?ola que ofrece una referencia a los espectadores sobre el tipo de p¨²blico al que van dirigidos sus programas. La se?alizaci¨®n apare ce antes de comenzar la emisi¨®n y durante los cortes publicitarios. Los s¨ªmbolos informativos, elaborados por el ?rea de Adquisici¨®n de Derechos de Programas, comenzaron a aparecer en julio de 1995 y especificaron recomendaciones sobr¨¦ los tramos de edad (desde apta para todos los p¨²blicos a exclusivamente para mayores de 18 a?os). "Aplicamos la calificaci¨®n espa?ola otorgada por el Ministerio de Cultura, a sabiendas de que no en todos los pa¨ªses existe la misma sensibilidad social", se?ala un portavoz de TVE. En cuanto a los productos netamente televisivos (series y telefilmes), este departamento visiona los productos antes de establecer su horario de programaci¨®n.
Televisi¨®n de Galicia tiene tambi¨¦n en estudio el desarrollo !de un c¨®digo de s¨ªmbolos y colores en las pantallas para indicar los programas que van cargados de escenas violentas.
FRANCIA: cinco categor¨ªas. Los canales franceses de televisi¨®n hertziana utilizan, desde el pasado 18 de noviembre, una serie de picogramas destinados a "proteger la infancia y la adolescencia" de ciertas im¨¢genes o discursos. El Consejo Superior del Audiovisual CSA), de acuerdo con el Ministerio de Educaci¨®n y con los responsables de los canales, p¨²blicos y privados, decidieron establecer unas normas de juego comunes.
Existen, cinco categor¨ªas a la hora de agrupar filmes, telefilmes, series, dibujos animados o documentales: emisiones aptas para todos los p¨²blicos, que no precisan de pictograma alguno ni de indicaci¨®n horaria; programas precedidos de un c¨ªrculo verde, que simboliza que ciertas secuencias o im¨¢genes pueden ser chocantes para un menor de 12 a?os -este tipo de productos no pueden emitirse dentro de la programaci¨®n destinada a los ni?os-; una tercera categor¨ªa habla de "recurso sistem¨¢tico a la violencia f¨ªsica o psiol¨®gic¨¢" y su signo es un tri¨¢ngulo naranja, que indica que son los padres quienes deben autorizar a los menores de 12 a?os a ver la emisi¨®n, que en ning¨²n caso empezar¨¢ antes de las 10 de la noche ni se programar¨¢ en festivo o v¨ªspera de serlo; el, cuadrado rojo fija el techo de permisividad a partir de los 16 a?os en raz¨®n del "car¨¢cter er¨®tico o de gran violencia" de las im¨¢genes. Canal + tiene derecho a una quinta categor¨ªa que, con una X sobre fondo violeta, anuncia sus obras pornogr¨¢ficas.
ITALIA. un canal s¨®lo. Ning¨²n sistema de se?alizaci¨®n ha sido adoptado por la televisi¨®n italiana para orientar a los menores y sus padres del contenido de los programas. El asunto ni siquiera se ha planteado como debate, de modo que las siete cadenas nacionales gratuitas en funcionamiento -tres estatales de la RAI, tres de Mediaset, controlada por Silvio Berlusconi, y la Telemontecarlo de Vittorio Cecchi Gori- act¨²an en este terreno como les parece. S¨®lo el Canale 5 de Mediaset usa un c¨®digo de se?ales, que entr¨® en vigor el 1 de enero de 1994. Las se?ales son unos circuitos que aparecen en el margen inferior izquierdo de la pantalla circunscribiendo la silueta de un ni?o, en tres colores: verde, para todos los p¨²blicos; amarillo, para menores acompa?ados, y rojo, para mayores. Canale 5 garantiza adem¨¢s que todos sus programas entre las cuatro y las siete de la tarde pueden ser vistos por un p¨²blico infantil.
REINO UNIDO: individuales. Las televisiones brit¨¢nicas disponen de departamentos especializados en preparar las pel¨ªculas o series nacionales y extranjeras antes de su emisi¨®n. La independencia imperante en el medio hace que cada cadena, p¨²blica o privada, aplique sus propios c¨®digos ¨¦ticos y de conducta aprobados por la direcci¨®n. Los mismos sirven para limar asperezas idiom¨¢ticas, reducir escenas violentas o descargar el contenido sexual de su programaci¨®n. El horario considerado adulto comienza a partir de las nueve de la noche, pero incluso en dicha franja el espectador es advertido de que las im¨¢genes que contemplara pueden herir su sensibilidad.
La BBC acaba de revisar sus baremos en este campo y recuerda que algunas pel¨ªculas cuentan a veces con una versi¨®n televisiva. Cuando son famosas y conflictivas y han recibido el aplauso un¨¢nime de la cr¨ªtica, suelen emitirse en la segunda cadena, BBC-2. En la emisora comercial Independent Television (ITV), una comisi¨®n aplica las normas de conducta acordadas. para reducir el sexo, la violencia o el lenguaje ofensivo,ambas televisiones atienden tambi¨¦n las quejas del p¨²blico. Por en cima de ambas y de Channel 4, otra cadena comercial, planea el Organismo Regulador de la Tele visi¨®n. Elegido por todas ellas, es un consejo independiente encarga do de aclarar sus dudas.
ALEMANIA: diferentes controles. Pol¨ªticos de la democracia cristiana alemana (CDU/CSU) acaban de solicitar que se introduzca en la televisi¨®n un sistema de calificaciones para saber si los programas son adecuados para ni?os o menores. La televisi¨®n p¨²blica se somete a los controles de Ios gremios y el Consejo de Radio y Televisi¨®n, formado por representantes de los partidos pol¨ªticos y grupos sociales m¨¢s relevantes. En cada canal existe un comisionado para la juventud, que examina si los programas cumplen los requisitos exigibles para su emisi¨®n en el horario determinado. En Alemania, la. industria del ci?e acepta una calificaci¨®n voluntaria, que clasifica las pel¨ªculas: adecuadas para 6,12, 16 o 18 a?os. Las consideradas para mayores de 16 a?os s¨®lo se pasan por televisi¨®n a partir de las" 22.00; para mayores de 18 a?os, entre las 23.00 y las seis de la ma?ana. La televisi¨®n p¨²blica alemana es competencia de cada Estado federado (Land), y est¨¢ obligada a cumplir con el contrato estatal, que regula su funcionamiento.
En las series de otros paises, que no han sido calificadas en Alemania, las privadas han creado un sistema de autocontrol voluntario. Tambi¨¦n cuentan con comisionados para protecci¨®n de la juventud. Las cadenas privadas m¨¢s importantes, RTL y SAT 1, han introducido en el teletexto un mecanismo para bloquear el, acceso a partir de una hora determinada.
EE UU: guerra de intereses. En Estados Unidos hay una ¨¢spera batalla abierta entre la industria de la televisi¨®n, que acaba de presentar un sistema para recomendar programas seg¨²n las edades de la audiencia, y los, que se oponen a esta forma de clasificaci¨®n por considerarla "blanda" e imprecisa. El choque entre los, intereses de las empresas y los grupos de padres, y expertos, respaldados por parte de la clase pol¨ªtica, puede llegar a los tribunales. Los c¨®digos de la clasificaci¨®n son, necesarios para que pueda funcionar, dentro de un a?o, el chip antiviolencia que bloquear¨¢ los programas que los padres no consideren adecuados para sus hijos. La propuesta de la industria se basa en el sistema empleado para el cine y divide ' los programas en seis categor¨ªas, desde los autorizados para todos los p¨²blicos hasta los recomendados s¨®lo para mayores. Hay dos categor¨ªas para ni?os -todas las edades y mayores de siete a?os- y cuatro globales: TV-G para una audiencia general, con programas de escaso o ning¨²n contenido de sexo o violencia; TV-PG, sugerencia de orientaci¨®n paterna, con contenidos algo m¨¢s fuertes; TV-14,. se advierte a los padres que puede haber escenas o temas poco apropiados para menores de 14 a?os, y TV-M, s¨®lo para audiencias maduras.
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