Fallece a los 57 a?os el actor y productor de cine Juli¨¢n Mateos
Los restos del cineasta fueron incinerados el s¨¢bado en Madrid
El actor y productor de cine Juli¨¢n Mateos falleci¨® el pasado viernes, d¨ªa 27, a causa de un c¨¢ncer de pulm¨®n. Mateos, que ten¨ªa 57 a?os, fue incinerado el s¨¢bado en la intimidad, tal y como era su deseo, en el cementerio de la Almudena de Madrid. El actor, que se retir¨® de la interpretaci¨®n a mediados de os a?os setenta, fue productor de algunas de las pel¨ªculas espa?olas m¨¢s importantes de los ¨²ltimos a?os: Los santos inocentes (premio internacional de Cannes en 1985) y El viaje a ninguna parte (Goya a la mejor pel¨ªcula en 1986).
Juli¨¢n Mateos, que estaba casado con la actriz Maribel Mart¨ªn (madre de su ¨²nico hijo), permanec¨ªa desde hace tres meses internado en un hospital de Madrid a causa de su grave enfermedad. Nacido en 1938 en Robledillo de Trujillo, C¨¢ceres, el cineasta estudi¨® Filosof¨ªa y Letras en la Universidad de Salamanca. Empez¨® a actuar en el Teatro Espa?ol Universitario, pero poco despu¨¦s se instala en Barcelona, donde estudia arte dram¨¢tico en el Instituto del Teatro. A principios de los a?os sesenta debuta como actor de cine.Despu¨¦s de hacer destacadas interpretaciones en Los castigadores (1961), de Alfonso Balc¨¢zar, y en Juventud a la intemperie (1961), de Ignacio F. Iquino, tiene su primer ¨¦xito al encamar a uno de los protagonistas de Los atracadores (1961), de Francisco Rovira Beleta, lo que le lleva a hacer el principal papel de Young S¨¢nchez (1963), una de las primeras pel¨ªculas dirigidas por Mario Camus sobre un relato de Ignacio Aldecoa.
Su dominio del ingl¨¦s le permite hacer papeles secundarios e importantes producciones extranjeras que se ruedan en Espa?a como 10.30 PM summer (1966), de Jules Dassin; El regreso de los siete magn¨ªficos (1966), de Burt Keneddy; Shalako (1968), de Edward Drnytryk, o El oro de nadie (1974), de Sam Wanamaker. Mientras, protagoniza, entre otras muchas, las producciones espa?olas Tiempo de amor (1964), de Julio Diamante; Oscuro sue?o de agosto (1967), de Miguel Picazo; La Celestina (1968), de C¨¦sar Ardav¨ªn, y La orilla (1970), de Luis Lucia.
A mediados de los a?os setenta, Mateos se retir¨® de la interpretaci¨®n. Sin embargo," reaparece como productor a principios de la d¨¦cada siguiente para intervenir en algunas de las pel¨ªculas espa?olas m¨¢s comerciales e importantes de esos a?os.
En 1983 crea, en colaboraci¨®n con su mujer -tambi¨¦n retirada de la gran pantalla, la productora Ganesh Films, con la que produce tres importantes pel¨ªculas: Los santos' inocentes (1984), adaptaci¨®n de la novela hom¨®nima de Miguel Delibes. realizada por Mario Camus, con la que Alfredo Landa y Francisco Rabal ganan el premio de interpretaci¨®n en el Festival de Cannes; El viaje a ninguna parte (1986), una de las mejores y mas personales pel¨ªculas escritas e interpretadas por el polifac¨¦tico Fernando Fern¨¢n G¨®mez. Su ¨²ltimo trabajo como productor fue El ni?o de la luna (1988), segunda pel¨ªcula realizada por el actor catal¨¢n Agust¨ªn Villalonga, presentada a concurso en el Festival de Cannes, una obra tan peculiar como discutible, que nunca lleg¨® a encontrar su p¨²blico y que puso punto final a la actividad como productor de Mateos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.