Hollywood prepara el lanzamiento de 12 de las pel¨ªculas mas caras de su historia
'Titanic', de James Cameron, costar¨¢ entre 16.000 y 24.000 millones de pesetas
La apuesta es a doble o nada. A comienzos de 1997, la escalada de presupuestos del cine de Hollywood ha llevado a los grandes estudios a un nuevo m¨¢ximo, a una batalla feroz por la taquilla. La cita es este verano, cuando se espera el estreno simult¨¢neo de una docena de superproducciones a¨²n m¨¢s caras que Waterworld: el coste medio no baja en ning¨²n caso de los 100 millones de d¨®lares (13.000 millones de pesetas). La f¨®rmula es archiconocida, aventuras m¨¢s efectos especiales, pero introduce una novedad: la puesta al l¨ªmite de las propias estructuras de la industria.
Enzarzado en una cruzada comercial sin retorno cada vez m¨¢s alejada de criterios art¨ªsticos, Hollywood anuncia ya, a varios meses vista, El mundo perdido (primera secuela de Parque Jur¨¢sico), Alien 4 y Speed 2: Cruise Control como algunos de los t¨ªtulos m¨¢s importantes de un a?o clave para la industria. Pero hay m¨¢s. Y m¨¢s caro. El director de Terminator, James Cameron, est¨¢ terminando Titanic, su versi¨®n de ese desastre mar¨ªtimo, y se ha gastado en ella hasta la fecha, seg¨²n la revista Entertainment Weekly, entre 125 y 180 millones de d¨®lares (de 16.000 a 24.000 millones de pesetas). Se espera que esos costes crezcan de aqu¨ª a su estreno, en julio. Dos estudios, Fox y Paramount, han tenido que aliarse para sufragarlo, ya que adem¨¢s de los efectos digitales, Titanic incluye el me traje de una visita submarina del propio Cameron al lugar donde est¨¢ hundido el trasatl¨¢ntico.El verano pasado, mientras se hac¨ªan las predicciones cinematogr¨¢ficas de la temporada, se advert¨ªa al p¨²blico que aquello era s¨®lo un aperitivo, que lo bueno llegar¨ªa ahora, en 1997. E cine americano es experto en crear expectaci¨®n lanzando al aire nombres famosos y cifras desorbitadas. Pero no es exagerado decir que el momento actual es una importante meta volante en la carrera de los estudios hacia el a?o 2000.
El cronista de Hollywood Bernard Weinraub ha contado esta semana en The New York Times que este a?o habr¨¢ entre 12 y 15 pel¨ªculas de m¨¢s de 100 millones de d¨®lares (13.000 millones de pesetas), asegurando que "nunca se han estrenado tantas pel¨ªculas tan caras en el mismo a?o" y citando a vario altos ejecutivos de los estudios en pleno ataque de ansiedad por el reto a que est¨¢n siendo sometidos.27.000 pantallas
No hay tiempo f¨ªsico en EE UU para ir a ver todo lo que se estrena en el cine. Esta sensaci¨®n, que invade a cualquier aficionado que lea una revista de cine, es para los medios especializados se?al de que puede producirse un colapso de la oferta en cualquier momento. En un pa¨ªs con 27.000 pantallas comerciales de cine, las pel¨ªculas que no arrasan en taquilla el primer fin de semana pasan al olvido y se consideran un fracaso. Esto acaba de ocurrir con una pel¨ªcula tan esperada como iMarte ataca!, de Tim Burton.
Las pel¨ªculas que se estrenar¨¢n este verano ser¨¢n visualmente impactantes y algunas incluso ofrecer¨¢n un entretenimiento irresistible de acci¨®n y destrucci¨®n, pero el panorama que simbolizan es descorazonador. Steven Spielberg estrenar¨¢ la secuela de Parque Jur¨¢sico (El mundo perdido), cuyos trailers con complicados efectos de l¨¢ser sobre el patio de butacas se pueden disfrutar ya en algunas salas selectas de EE UU. Pero este filme, que s¨®lo en publicidad gastar¨¢ f¨¢cilmente 30 millones de d¨®lares (3.900 millones de pesetas), est¨¢ basado en una pobre secuela literaria carente de inter¨¦s o novedad respecto al original.
Batman y Robin, la cuarta pel¨ªcula del hombre murci¨¦lago que se rueda. desde que Tim Burton realiz¨® su peculiar revisi¨®n en 1989, tambi¨¦n sale dispuesta a batir marcas, entre otras el sueldo de Arnold Schwarzenegger, de quien se dice que cobrar¨¢ como villano 25 millones de d¨®lares (3.250 millones de pesetas).M¨¢s secuelas
Otras importantes inversiones ser¨¢n Starship Troopers, la pel¨ªcula de ciencia ficci¨®n del holand¨¦s Paul Verhoeven, a estrenar el mismo d¨ªa que la secuela, ahora a bordo de un barco, del exitazo de acci¨®n Speed; la cuarta entrega de Alien, subtitulada Resurrection y protagonizada por Sigourney Weaver y Winona Ryder, y una extra?a propuesta fant¨¢stica de Barry Sonenfeld titulada Men in black, con Will Smith y Tommy Lee Jones.
El director George Lucas, que, posiblemente sin intenci¨®n, abri¨® la presente etapa de la historia de Hollywood en el lejano 1977 con La guerra de las galaxias, va a reestrenar ese cl¨¢sico a finales del mes de enero, en su 20? aniversario. Habr¨¢ nuevo sonido digitalizado y algunas escenas retocadas con ordenador, una labor de reconstrucci¨®n que ha costado 10 millones de d¨®lares (1.300 millones de pesetas). Es s¨®lo una muestra de que los efectos digitales han dejado obsoletos los l¨ªmites econ¨®micos y los f¨ªsicos. El esperad¨ªsimo revival es s¨®lo el aperitivo de la nueva trilog¨ªa de. las galaxias, que se espera para 1999.
Si cuesta 10 millones de d¨®lares reestrenar una pel¨ªcula, ?qu¨¦ no se van a gastar los estudios en busca del pr¨®ximo destrozataquillas? Para Universal, Warner Brothers, Paramount y Fox, que actualmente constituyen el p¨®ker de ases de la industria, no hay gasto imposible con tal de atraer a las salas de cine a adolescentes de ambos sexos y j¨®venes veintea?eros (su objetivo primordial) de apetito insaciable. Fox y Universal han llegado a emitir contrapublicidad para defender sus respectivas superproducciones de cat¨¢strofes volc¨¢nicas, Volcano y Dante's Peak. La producci¨®n fue una carrera a muerte con vistas al estreno que gan¨® la Universal por meses de diferencia.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.