"La novela es el resultado de mi experiencia de conocer a Borges"
Carlos Ca?eque (Barcelona, 1957) ha ganado el Premio Nadal con su primera novela, Qui¨¦n, un libro abierto, laber¨ªntico, interactivo en algunos momentos, que sigue el rastro del gran Borges y que trata con humor determinados aspectos de la literatura y de la pedanter¨ªa intelectual. Ca?eque, doctorado en Filosof¨ªa y en Sociolog¨ªa, es profesor de Historia del Pensamiento Pol¨ªtico en la Universidad Aut¨®noma de Barcelona y public¨® en 1995 Conversaciones sobre Borges (Destino). "Qui¨¦n es de alg¨²n modo una continuaci¨®n de aquel libro, el resultado de mi experiencia de conocer a Borges", explica."Hay algunos autores de este siglo que me parecen revolucionarios en el campo de la narrativa", comenta Ca?eque al d¨ªa siguiente de recibir el premio. "Joyce, Kafka, Faulkner y, por supuesto, Borges. Cuando estaba en Yale, en Estados Unidos, me met¨ª en un c¨ªrculo borgiano, junto con Emir Rodr¨ªguez Monegal y otros, y llegamos a hablar como escrib¨ªa Borges. ¨ªbamos a una fiesta, por ejemplo, y dec¨ªamos: 'Hemos fatigado el party hasta las ¨²ltimas geometr¨ªas'. Era un juego, pero es que Borges, como se dice en mi novela, es el Gran Parodiador".Qui¨¦n, la novela de Ca?eque, tiene una estructura un tanto laber¨ªntica, borgiana, por supuesto. Un profesor universitario de Literatura Cl¨¢sica lucha contra el miedo al fracaso y escribe un dietario al tiempo que prepara una novela en la que aparece un personaje que a la vez escribe una novela sobre el autor. Ambos acaban conoci¨¦ndose y emprenden un viaje por la literatura que les lleva a la Biblia, al Quijote y a la Divina Comedia."Puede que sea un planteamiento complejo", admite Ca?eque, "pero he querido burlarme de la pedanter¨ªa literaria de un modo simp¨¢tico, con mucho humor. Hay dos niveles de lectura, uno para que el libro se pueda leer sin trabas y otro con muchos gui?os literarios".Ca?eque define su novela "como una reflexi¨®n sobre la escritura y sobre la experiencia de escribir una primera novela". Hay notas a pie de p¨¢ginas, pr¨®logos de apariencia pedante, cr¨ªticas, ruedas de prensa, entrevistas radiof¨®nicas e incluso un premio literario. "En pr¨®ximas ediciones me gustar¨ªa incorporar las cr¨ªticas que se publiquen y las sugerencias de los lectores", cuenta Ca?eque, "pero el libro puede convertirse en un palimpsesto, en algo laber¨ªntico, interminable, cosa muy borgiana, por cierto".La s¨¢tira de Carlos Ca?eque incluye un descenso al Infierno de Dante de los dos protagonistas, a modo de Quijote y Sancho, en el que encuentran a personajes como Silvio Lesconi, Mario Duque y Bernard Satie, condenados a jugar con un mapamundi eternamente. "Todo es un juego", explica Ca?eque, "y he querido que el humor est¨¦ siempre presente en el libro; creo que el humor es lo que hace que la novela. no resulte pedante"."Lo del viaje a los libros", comenta con entusiasmo Ca?eque, "es lo m¨¢s fant¨¢stico de la novela, ya que el resto es de una cotidianidad absoluta. El protagonista, sin embargo, el profesor universitario Antonio L¨®pez, sufre algunas alucinaciones que le permiten vivir en el mundo de la literatura. Borges dec¨ªa que el lector es el que cambia la obra en el acto de leerla y yo me puse a escribir esta novela despu¨¦s de la interesante experiencia de hacer un libro, como lector, de Conversaciones sobre Borges".
Profesor universitario, Ca?eque admite que puede tener algo del personaje de Antonio L¨®pez, pero puntualiza inmediatamente que no son como dos gotas de aguas. "A ¨¦l le obsesiona el miedo al fracaso, y a m¨ª no", dice. "A ¨¦l le va mal con su mujer, y a m¨ª no. Por otra parte, no he querido retratar mi mundo universitario, sino que me he puesto en la piel de un hipot¨¦tico profesor de Literatura Cl¨¢sica que suena con ganar el Nobel".
Como- lecturas de cabecera, Ca?eque apunta -Borges aparte, por supuesto- a Cioran y a Pessoa. "Los leo constantemente", se?ala. Y a?ade que no le result¨® nada f¨¢cil escribir Qui¨¦n. "Tarantino dijo que la creaci¨®n es un 20% de talento y un 80% de cojones. Estoy de acuerdo, ya que embarcarse en una novela supone adentrarse en un proyecto que lleva mucho tiempo y que no sabes ad¨®nde te llevar¨¢".
Ca?eque era consciente, al escribir su novela, de que no ser¨ªa nada f¨¢cil trasladar el mundo literario de los cuentos de Borges a un proyecto novel¨ªstico. "Hay quien critica a Borges porque dicen que no fue capaz de escribir una novela", dice. "No fue capaz o no quiso. Mi personaje Antonio L¨®pez, en cualquier caso, se propone hacer una novela partiendo de los procedimientos narrativos de Borges en la ¨¦poca de los cuarenta. Lo que pasa es que los cuentos de Borges son muy densos y una novela no puede ser tan condensada. Borges es un licor y una novela es un vino".
Cuando estaba en la Universidad de Yale, cuenta Carlos Ca?eque, se divert¨ªa m¨¢s frecuentando el departamento de Literatura que el de Sociolog¨ªa, al que estaba adscrito. Aquella inquietud ha desembocado en su primera novela y ya est¨¢ escribiendo otra. "No s¨¦ si el Premio Nadal cambiar¨¢ mucho mi vida' , suspira, "pero espero de verdad que no lo haga demasiado".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.