Una exposici¨®n revisa la arquitectura de los a?os cincuenta en Barcelona
El CCCB exhibe trabajos de Coderch, Sostres, Moragas y Bohigas
El Grupo R fue una asociaci¨®n de arquitectos que entre 1951 y 1961 reuni¨® en Barcelona a profesionales de distintas generaciones cuyo objetivo com¨²n era la defensa de "la arquitectura moderna". No fueron los ¨²nicos que luchaban contra el academicismo y el historicismo que propugnaba el r¨¦gimen, pero la relevancia de algunos de sus integrantes -desde J. A. Coderch a Oriol Bohigas, pasando por Josep Maria Sostres y Antoni Moragas- y la influencia que tuvieron en las generaciones posteriores otorgan a este grupo un papel significativo dentro de la arquitectura catalana. El Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (CCCB) dedica hasta el 31 de agosto una exposici¨®n documental a este hist¨®rico grupo.
"Era un grupo diverso y heter¨®geneo que ten¨ªa un ideario muy gen¨¦rico centrado en la idea de recuperar la modernidad`, comenta Jorge Torres, comisario junto con Elvira Maluquer y Carme Rodr¨ªguez de Grupo R Una revisi¨®n de la modernidad, 1951-1961. "No hay manifiestos ni documentos program¨¢ticos. Lo que intentaban era promocionar la arquitectura moderna y tambi¨¦n promocionarse ellos mismos, pero no hay una unidad de modelos arquitect¨®nicos".El grupo estaba integrado por dos generaciones de arquitectos. La m¨¢s vieja la constitut¨ªan los que se hab¨ªan titulado en los a?os cuarenta y que enlazaban m¨¢s directamente con la tradici¨®n racionalista de la preguerra, entre los que figuraban Josep Pratmars¨® (que fue el presidente del Grupo R), J. A. Coderch, Antoni Moragas, Manuel Valls, Joaquim Gili, Josep M. Sostres, Francesc Bass¨® y Josep Antoni Balcells. El sector m¨¢s joven, que inclu¨ªa a titulados a principios de los a?os cincuenta, estaba integrado por Oriol Bohigas, Josep Martorell, Guillermo Gir¨¢ldez, Manuel Ribas, Pau Mongui¨® y Francesc Vayreda.Muestras hist¨®ricas
La exhibici¨®n, con montaje de Fernando Marz¨¢ y Jorge Torres, se estructura a partir de dos grandes ¨¢mbitos en los que se recrean la primera y la ¨²ltima de las cuatro exposiciones que organiz¨® el grupo, que eran, junto con las tertulias que realizaban sus miembros, su principal actividad y tambi¨¦n la ¨²nica forma en que daban a conocer sus trabajos y su - ideario a un p¨²blico amplio. En ellas se exhib¨ªan principalmente fotograf¨ªas -realizadas en su mayor¨ªa por Francesc Catal¨¢-Roca-, maquetas y planos de las obras que realizaban los integrantes del grupo u otros arquitectos afines, y en algunos casos esculturas, pinturas, cer¨¢micas o piezas de dise?o industrial.
Algunas de las obras arquitect¨®nicas m¨¢s significativas que est¨¢n representadas en la exposici¨®n son el bloque de viviendas Casa de la Marina, en la Barceloneta (1951-1954), realizado por Coderch y Manuel Valls; el edificio de la Editorial Gustavo Gili en Barcelona (1954-1959), de Francesc Bass¨® y Joaquim Gili; el edificio de la Facultad de Derecho de Barcelona (1957-1958), de Quillermo Gir¨¢ldez, Pedro L¨®pez I?igo y Xavier Subias; las casas Iranzo (1955-1956) y Moratiel (1956-1957), de Josep Maria Sostres, en Barcelona; el hotel Park de Barcelona (1950-1953) y el cine F¨¦mina (1950-1952), de Antoni de Moragas, y el grupo de viviendas obreras de la calle del Pallars de Barcelona (1958-1959), de Bohigas-Martorell.
El grupo no estuvo exento de tensiones internas y abandonos prematuros, como el de Coderch, y tampoco cuaj¨® el intento de ampliar su radio de acci¨®n a sus colegas madrile?os. En 1960, la arquitectura moderna, en sus m¨²ltiples y discutidas tendencias, estaba triunfando ya en Espa?a y el grupo, sin ideario com¨²n, hab¨ªa perdido su raz¨®n de ser. "La influencia del Grupo R ha sido muy importante", comenta Jorge Torres. "Gran parte de los j¨®venes que trabajaban en los estudios de la gente del grupo son los que ahora construyen y tienen prestigio".
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