Vija Celmins expone "cuadros impasibles"
El Reina Sof¨ªa se une a otros museos europeos para presentar la primera antol¨®gica
El Museo Nacional Reina Sof¨ªa, de Madrid, se ha unido a otros museos brit¨¢nicos y alemanes para presentar en Europa la obra de la artista Vija Celmins (Riga, Letonia, 1938), que ha desarrollado toda su producci¨®n art¨ªstica en Estados Unidos. La primera antol¨®gica re¨²ne 78 obras, entre pinturas, dibujos y esculturas, realizadas entre 1964 y 1996. El montaje pasa por objetos cotidianos, aviones de guerra, superficies de desierto y oc¨¦ano, campos de estrellas y cielo nocturno. "Son concentraciones de la imagen, cuadros impasibles" declar¨® ayer la artista.
El Institute of Contemporary Arts (ICA), de Londres, inici¨® en noviembre la gira europea de la primera retrospectiva de Vija Celmins. Hoy se presentar¨¢ en Madrid, donde permanecer¨¢ hasta el 24 de marzo, para seguir por los museos de Winterthur y Francfort. El director del Reina Sof¨ªa, Jos¨¦ Guirao, destac¨® ayer, en la presentaci¨®n de la muestra, la colaboraci¨®n entre instituciones muse¨ªsticas para presentar a una artista de origen europeo pero desconocida.El comisario de la exposici¨®n, el brit¨¢nico James Lingwood -tambi¨¦n lo fue de la de Juan Mu?oz, recientemente clausurada en el palacio de Vel¨¢zquez, del Retiro madrile?o-, se?al¨® como un fallo de la historia y los historiadores del arte el hecho de que ning¨²n museo europeo tenga en sus colecciones una pieza de Vija Celmins. Para Lingwood, la importancia de la obra de Celmins reside en sus "im¨¢genes quietas" en un universo de movimiento continuo, la escala -"lo m¨¢s importante en el arte"- y el tiempo inconcreto en que se mueven los cuadros, que demuestra que "la historia es vulnerable".
La obra de Vija Celmins se conoce en galer¨ªas y museos de Estados Unidos, donde ha sido elogiada por artistas como Jaspers Johris, Brice Marden o Chuck Close. La artista desconoc¨ªa ayer los motivos del desconocimiento de su trabajo en Europa. "He trabajado muy despacio y con frecuencia sin representante. Quiz¨¢ tambi¨¦n porque he vivido en Los ?ngeles, de una forma muy tranquila".
Antes de instalarse con su familia en Estados Unidos, Celmins vivi¨® unos a?os en Alemania. Desde 1980 reside en Nueva York, tras recibir becas de las universidades de Yale y California. En el montaje de sus 33 a?os de trabajo art¨ªstico aparecen las distintas etapas, que comienzan con una serie de objetos personales, a partir de 1964, y otra sobre aviones de guerra. En otra sala se cuelgan dibujos a l¨¢piz sobre fondo acr¨ªlico en papel, basados en fotograf¨ªas. A continuaci¨®n aparecen sus temas m¨¢s frecuentes de las superficies del desierto, del oc¨¦ano y el cielo nocturno. "Mi trabajo no es de ninguna manera simb¨®lico, trata sobre el hacer y sobre c¨®mo una imagen puede ser plana e ilusoria y estos dos aspectos se a¨²nan; ah¨ª reside el arte".
Vija Celmins coment¨® ayer ante sus cuadros que hay una ruptura entre sus primeras pinturas y las superficies del desierto o del oc¨¦ano, incluso de una telara?a. "Concentro la imagen hasta que queda la esencia. En este sentido, no hay composici¨®n ni gestos,son capas de creaci¨®n en una obra muy concentrada y con una gran fuerza emocional. No es una obra de gestos, sino de una gran quietud".
"No hay horizonte, ni perspectiva, ni punto de fuga", dice James Lindwood en el cat¨¢logo, junto a otros textos de Neville Wakefield, Stuart Morgan y Richard Rhodes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.