Una antolog¨ªa consagra a 23 'poetas figurativos'
La antolog¨ªa Treinta a?os de poesia espa?ola (Renacimiento-La Veleta), escrita "para lectores comunes y no para poetas" por el cr¨ªtico y poeta Jos¨¦ Luis Garc¨ªa Mart¨ªn (1950), selecciona la obra de 23 autores consolidados en la "poes¨ªa figurativa". La obra se ha recibido "con descalificaciones e insultos por los poetas que no figuran" seg¨²n el autor.El libro se present¨® ayer en la Residencia de Estudiantes, de Madrid, con la participaci¨®n de Garc¨ªa Mart¨ªn, Abelardo Linares, editor de Renacimiento, y Andr¨¦s Trapiello, director de La Veleta, y tambi¨¦n poetas. En la portada figura el dibujo de un p¨¢jaro, uno de los ex libris utilizados por Kafka.
"Los criterios de la antolog¨ªa son el gusto personal y la consolidaci¨®n cr¨ªtica", declar¨® Jos¨¦ Luis Garc¨ªa Mart¨ªn, profesor de Literatura en la Universidad de Oviedo, antes de presentar el volumen. Es su cuarta antolog¨ªa, tras Las voces y los ecos (J¨²car, 1980), La generaci¨®n de los 80 (Mestral, 1988) y Selecci¨®n Nacional. ?ltima poes¨ªa espa?ola (Llibros del Pexe, 1995).
Los autores seleccionados, cada uno con una presentaci¨®n y unos 15 poemas, abarcan desde Antonio Mart¨ªnez Sarr¨ª¨®n (1939) a Carlos Marzal (1961). Entre ellos discurren Jes¨²s Mun¨¢rriz, Jos¨¦ Mar¨ªa ?lvarez, Juan Luis Panero, Antonio Carvajal, Pere Gimferrer, Francisco Bejarano, V¨ªctor Botas, Antonio Colinas, Miguel d'Ors, Fernando Ortiz, Eloy S¨¢nchez Rosillo, Luis Alberto de Cuenca, Javier Salvago, Ana Rossetti, Luis Antonio de Villena, Jon Juaristi, Andr¨¦s Trapiello, Julio Mart¨ªnez Mesanza, Juan Lamillar, Luis Garc¨ªa Montero y Felipe Ben¨ªtez Reyes. En una nota, el autor dice que hay dos ausencias involuntarias, Guillermo Camero y Abelardo Linares, que no autorizaron la inclusi¨®n de sus poemas.
Invento del poder
La poes¨ªa social de los sesenta, la nov¨ªsima de los setenta y la de la experiencia de los ochenta ha dado paso a la poes¨ªa figurativa, t¨¦rmino en el que Garc¨ªa Mart¨ªn engloba las corrientes de los a?os noventa. "La gente confunde la simplificaci¨®n period¨ªstica con la realidad", dice Garc¨ªa Mart¨ªn. "La poes¨ªa social no la hicieron s¨®lo los poetas de esa generaci¨®n. La poes¨ªa de la experiencia es un t¨¦rmino degradado como arma de combate y lo han dejado tan pringoso que no- significa nada. Se presenta como un invento del poder, de los socialistas, como los 150 novelistas de Carmen Romero, con poetas que van desde Luis Alberto de Cuenca, con sus loas a Aznar, a Garc¨ªa Montero, de IU".Garc¨ªa Mart¨ªn prefiere situar como poes¨ªa figurativa a las ¨²ltimas corrientes que no tienen que destruir el lenguaje, a veces para llegar al silencio, y ser piezas para leer y emocionar en este siglo. El ant¨®logo defiende a "los mejores poetas de estos a?os", de diferentes ideolog¨ªas, que han pasado por el estudio de sus obras, tras una primera selecci¨®n de cien autores.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.