Los Colombaioni se estrenan en Madrid con una funci¨®n biogr¨¢fica
El d¨²o Colombaioni act¨²a por primera vez en Madrid. Carlo y Alberto son los arlequines del siglo XX, formados en la Commedia dell' Arte y herederos de una tradici¨®n circense que ya practicaban sus famifias en el siglo XVII No se pintan la cara y act¨²an vestidos de calle. Su historia es precisamente lo que cuentan en Simp¨¢tico, ?eh?: la sabidur¨ªa que guardan estos clowns modernos que llevan 25 a?os actuando juntos.
Los Colombaioni son tambi¨¦n los payasos de Fellini, los que acompa?aban en el carromato a Giuletta Massina en La strada. O los de la pel¨ªcula Los clowns, tambi¨¦n de Fellini. Por eso, el recuerdo al director italiano no pod¨ªa faltar en este espect¨¢culo en el que se cuenta la vida de los dos c¨®micos desde que nacen hasta que hacen su ¨²ltima audici¨®n en las puertas del cielo. "Porque te pasas la vida haciendo audiciones", dec¨ªan ayer estos c¨®micos.
Mucha improvisaci¨®n
Carlo y Alberto revelaban ayer un importante dato: "Todo el mundo piensa que los Colombaioni son dos, pero son tres: Carlo, Alberto y el p¨²blico. El p¨²blico es la persona m¨¢s importante del espect¨¢culo, porque hay mucha improvisaci¨®n", explicaron ayer. Y segu¨ªan hablando: "La Commedia dell' Arte de hoy es la comedia de la improvisaci¨®n". De la improvisaci¨®n que ellos hacen a partir de una situaci¨®n de todos los d¨ªas. En Simp¨¢tico, ?eh? hay parodias para todos los gustos: desde el tabaco a los tel¨¦fonos m¨®viles.Simp¨¢tico, ?eh? est¨¢ compuesto por una secuencia de n¨²meros en los que el idioma no es un impedimento para entender lo que ocurre en el escenario. "Hablamos en turco, japon¨¦s, americano, y todo el mundo comprende. Con la tonalidad y la gestualidad se comprende todo", dec¨ªa Alberto mientras Carlo se fumaba un puro. En su espect¨¢culo est¨¢ presente la aventspecttaculo, esos n¨²meros c¨®micos que preced¨ªan a las pel¨ªculas en los a?os cuarenta y de los que ellos aprendieron tanto. Parodian el cine, el circo y llegan al futuro.
La intervenci¨®n constante del p¨²blico hace que cada d¨ªa la funci¨®n sea distinta. Y ellos montan y planean sus espect¨¢culos midiendo la reacci¨®n de los espectadores. Dicen, adem¨¢s, que el p¨²blico es el director de sus espect¨¢culos. "Siempre hacemos lo que le gusta al p¨²blico. Cuando hacemos algo que no le gusta, se cambia". Por eso no ensayan.
Espect¨¢culos de clown tambi¨¦n van a haber en la sala Montacargas, que organiza el 11 Festival Internacional de Clowns: siete compa?¨ªas, tres de ellas extranjeras. "Parece que el clown es la hermana pobre del teatro, pero creemos que es un espect¨¢culo muy agradecido", dicen en la sala.
Simp¨¢tico, ?eh?, en el teatro Lara (corredera baja de San Pablo, 15; metro Callao), del 28 de enero al 16 de febrero. De 3.000 a 1.500 pesetas. II Festival Internacional de Clowns, en la sala Montacargas (Antill¨®n, 19; metro Puerta del Angel), Hasta el 3 de febrero. 1.000 pesetas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.