"Sabemos que en el teatro de la Zarzuela se pasa mucho fr¨ªo"
Las 70 voces que desde hace 19 a?os forman el coro del teatro de la Zarzuela, en Madrid, estuvieron a punto de darle un considerable susto a Emilio Sagi, titular del centro, con el anuncio de una huelga que hubiera dado al traste, primero con el estreno de El rey que rabi¨®, y luego de posteriores montajes como La chulapona, Don Giovanni o La flauta m¨¢gica. Diecinueve gargantas silenciosas haciendo temblar la temporada entera, cuyo final ir¨¢ este a?o seguido de las obras de remodelaci¨®n de este viejo y entra?able teatro del centro de Madrid. La amenaza de paro se esfum¨®, y Emilio Sagi (Oviedo, 1948) seguro que respir¨® aliviado al ver c¨®mo el tel¨®n se levantaba y arrancaban las representaciones de la obra de Ruperto Chap¨ª. A Sagi, escen¨®grafo antes que gestor, no le cuesta enumerar los achaques de un edificio que ha cumplido 141 a?os, pero ignora la cifra exacta de dinero que costar¨¢ su modernizaci¨®n.Pregunta. ?Es usted un defensor a ultranza de la zarzuela?
Respuesta. Efectivamente. Es un g¨¦nero ¨²nico y aut¨®ctono que triunfa en todo el mundo y ante un tipo muy variado de p¨²blico. Los j¨®venes, cuando vienen y escuchan las canciones, siempre las identifican. Pero el tufo reaccionario que se ha querido dar a la zarzuela ha deteriorado la afici¨®n por el g¨¦nero. Es absurdo; Bret¨®n y Chueca predicaban la libertad y la tolerancia.
P.?Qu¨¦ ocurrir¨¢ durante el par¨®n por obras?
R. No habr¨¢ tal par¨®n. Tenemos que trabajar preparando la pr¨®xima temporada. Las obras son absolutamente necesarias, durar¨¢n seis meses y creo que costar¨¢n unos cien millones.
P. Con la mano en el coraz¨®n: ?cu¨¢les son los defectos de este teatro?
R. Primero, el fr¨ªo. El p¨²blico ve las funciones con el abrigo puesto. Los artistas corren el riesgo de acatarrarse. La calefacci¨®n es prioritaria. Luego est¨¢n las carencias de todo teatro viejo: faltan lugares para ensayar, no hay sala para maestros, deben mejorarse los servicios y repasar la ac¨²stica. Pero el escenario es magn¨ªfico.
P. ?C¨®mo les afectar¨¢ la funci¨®n diaria y la apertura del Teatro Real?
R. Muy positivamente. Madrid forma parte del circuito europeo del turismo cultural. Cuanta m¨¢s oferta, mejor. Nosotros seguiremos programando danza y seguramente alguna ¨®pera.
P. Su coro amenaz¨® con una huelga y quiere trasladarse al Real.
R. Es un asunto que no depende de m¨ª y que se est¨¢ negociando con el Ministerio de Cultura. Ya veremos hasta d¨®nde llegan las conversaciones. El coro trabaja en este teatro, y lo hace muy bien.
El rey que rabi¨®. Hasta el 28 de enero. Teatro de la Zarzuela. Jovellanos, 4.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.