Vicente Rojo expone sus "obras privadas"
El Reina Sof¨ªa muestra 94 trabajos sobre papel del pintor mexicano
El pintor mexicano de origen espa?ol Vicente Rojo (Barcelona, 1932) ha reunido en el Museo Nacional Reina Sof¨ªa, de Madrid, 94 obras "privadas y familiares" sobre papel. El trabajo gr¨¢fico se present¨® el a?o pasado en la Casa de la Moneda, y en marzo se exhibir¨¢n sus dise?os gr¨¢ficos en el C¨ªrculo de Bellas Artes. "Sigo abriendo posibles caminos, s¨ªntesis de propuestas visuales que buscan enriquecer formas geom¨¦tricas sencillas y comunes", declar¨® ayer el artista durante la presentaci¨®n de su muestra, que en abril se colgar¨¢ en la Tecla Sala, de L'Hospitalet, Barcelona.
La comisaria de la exposici¨®n, Paloma Esteban, ha dispuesto en la tercera planta del Museo Nacional Reina Sof¨ªa la obra sobre papel de Vicente Rojo de forma cronol¨®gica, desde los a?os sesenta, en diferentes series, hasta confluir en el mural de siete metros Gran escenario primitivo, que se present¨® el a?o pasado en una antol¨®gica en M¨¦xico. "Lo pint¨¦ en mes y medio... m¨¢s 40 a?os".Rojo, nacionalizado mexicano en 1949, declar¨® ayer que ha sido 17 a?os espa?ol y 50 mexicano. "Aunque es una proporci¨®n contundente, los a?os espa?oles, que incluyen la guerra civil y diez de posguerra, siguen siendo muy importantes. Mi vida plena la he desarrollado en M¨¦xico, donde culturalmente llegu¨¦ bajo cero". El artista va a presentar en Espa?a todo su trabajo sobre papel, con los grabados que ya exhibi¨® en la Casa de la Moneda y el dise?o gr¨¢fico que a partir del 13 de marzo se distribuir¨¢ en el C¨ªrculo de Bellas Artes. Desde 1950 se incorpora a la industria editorial de M¨¦xico, donde interviene en revistas como Artes de M¨¦xico, suplementos de peri¨®dicos y revistas y portadas de libros.
Bajo la lluvia
El pintor encontr¨® ayer sorpresas al ver reunidas "obras privadas, que no se ven con frecuencia", desde 1960 a 1996, y "una buena relaci¨®n" entre los formatos peque?os y el mural "que resume mi trabajo". En el montaje aparecen desde la serie Laberintos a la ¨²ltima de Escenarios, con algunas piezas de las conocidas Se?ales, Negaciones y M¨¦xico bajo la lluvia. "La obra sobre papel tiene la ventaja de que se puede romper y es m¨¢s espont¨¢nea, mientras que en la pintura sigo trabajando hasta que logro lo que quiero".Vicente Rojo declara que no busca reconocimiento, ya que le interesa sobre todo la primera etapa de pensar y hacer la pintura. "La segunda parte de exhibici¨®n tiene que defenderse sola, como los hijos".
Paloma Esteban destaca en su trabajo la unidad de la obra, aunque ofrezca diferentes facetas, y "la gran dualidad que siempre enriquece al fundir un mundo fr¨ªo, el de la abstracci¨®n geom¨¦trica, con otro mundo de extremado lirismo y emotividad". El pintor dice que trabaja "balanceando raz¨®n y coraz¨®n, que es una constante de los artistas" y que todav¨ªa no ha resuelto. "Trato de enriquecer formas geom¨¦tricas puras. Todos estamos rodeados de c¨ªrculos, tri¨¢ngulos y cuadrados; son como figuras humanas".
El color es otra identificaci¨®n de la obra de Vicente Rojo. Ayer record¨® c¨®mo utiliz¨® una gama reducida de azules, rojos, grises y negros "por falta de dinero" cuando decidi¨® pasar el a?o 1964 en Barcelona "para limpiarme de todo lo anterior y dibujar y pintar lo que se me ocurriera, para buscar caminos". Estos a?os ocupan el principio de la exposici¨®n. "En esa ¨¦poca horrible, de franquismo bastante duro y censura fuerte en las librer¨ªas, en el exterior segu¨ªa siendo doloroso, pero funcion¨® la b¨²squeda de aislamiento. La gama de colores se fue enriqueciendo".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.