12 escultores plantean la idea de la casa como met¨¢fora individual y pol¨ªtica
Artistas contempor¨¢neos relacionan la escultura y la arquitectura en una exposici¨®n
La casa de Ad¨¢n y la caba?a primitiva son los or¨ªgenes de la exposici¨®n La casa, su idea en ejemplos de la escultura reciente, abierta ayer en la sala Plaza de Espa?a de a Comunidad de Madrid (plaza de Espa?a, 8). Doce artistas de diversos pa¨ªses y tendencias muestran su idea de la casa, en un conjunto de met¨¢foras individuales y pol¨ªticas. El cr¨ªtico de arte Juan Antonio ?lvarez Reyes, como comisario, ha reunido piezas significativas de escultores que desde los a?os setenta hablan a trav¨¦s de piezas construidas de su propio h¨¢bitat y en relaci¨®n con lo colectivo.
El antiguo almac¨¦n de la Real Compa?¨ªa Asturiana de Minas, convertido en sala de exposiciones de la Comunidad de Madrid, contiene durante dos meses las casas dise?adas y construidas por 12 escultores. La relaci¨®n casa escultura se desarrolla como met¨¢fora art¨ªstica en el arte m¨¢s reciente, seg¨²n Juan Antonio ?lvarez Reyes, con 11 obras po¨¦ticas y aleg¨®ricas sobre el mundo actual, y en este sentido son propuestas pol¨ªticas".En la exposici¨®n participan los espa?oles Juan Navarro Baldeweg (Santander, 1939), Eva Lootz (Viena, 1940), Florentino D¨ªaz (Fresnedoso de Ibor, C¨¢ceres, 1954), Manuel Saiz (Logro?o, 1961), Isidro Blasco (Madrid, 1962), Pello Irazu (San Sebasti¨¢n, 1963) y Dicky Rekalde (Pamplona, 1963), junto al estadounidense J?el Shapiro (Nueva York, 1941), la venezolana Elba Damast (Pedernales, 1944), el noruego Per Barclay (Oslo, 1955), el portugu¨¦s Pedro Cabrita Reis (Lisboa, 1956) y la francesa Catherine Harang (Chalonnes-sur-Loire, 1970).
La escultura preocupada por la forma y la idea de la casa puede ayudamos a comprender estructuras b¨¢sicas que hoy, ya definitivamente, parecen estar caducas. Trabajando sobre las ideas de la casa, estas propuestas intentan reflexionar, casi siempre mediante met¨¢foras, sobre el mundo que los hombres se han construido desde que fueron expulsados del para¨ªso, desde que los hombres son hombres, desde que vivimos la vida". Es el planteamiento te¨®rico del comisario, ?lvarez Reyes, que aparece en el cat¨¢logo junto a otros textos de Angel Gonz¨¢lez Garc¨ªa, Sim¨®n March¨¢n y Vicente Verd¨².
J?el Shapiro y Juan Navarro Baldeweg son los escultores que abren la exposici¨®n con piezas de los a?os setenta. "Son los precedentes hist¨®ricos, en un momento en que se cuestiona la primac¨ªa de la raz¨®n y el proyecto ilustrado est¨¢ agotado", declara el comisario. Las formas minimalistas aparecen con tejados. A su lado, una enorme construcci¨®n de madera que Isidro Blasco titula, Y cuando despert¨¦ todav¨ªa se pod¨ªa ver el cielo azul a trav¨¦s del techo entra en el campo de la arquitectura deconstructivista, incluido un paseo en su interior.
Si Navarro Baldeweg piensa en la casa de la lluvia, Per Barclay cuestiona la casa como refugio, y en el interior de las paredes de cristal chorrea el agua. Eva Lootz, seg¨²n el comisario, resalta la inestabilidad de nuestros cimientos, al plantar sus casas sobre balancines o tablas de plomo. Pedro Cabrita Re¨ªs ha colocado su casa de la pasi¨®n y del pensamiento, a trav¨¦s de un recorrido entre el cubo y el cilindro.
H¨¢bitat primitivo
La casa-prisi¨®n es la que ha realizado en el mismo espacio la artista Elba Damast, con madera, tela met¨¢lica, pintura y varios objetos, con entrada y salida para el visitante en un h¨¢bitat primitivo. Boca abajo, con el tejado como base, son las de Manuel Saiz, en ladrillo, y de Pello Irazu, de madera, como dos maneras de desencajar el cubo arquitect¨®nico.En la parte superior de la sala, adem¨¢s de la casa de Pello Irazu, se han colocado las maderas sobre pared de Florentino D¨ªaz, a partir de cajas de frutas con sus letras y s¨ªmbolos de colores, dos trabajos de Dicky Rekalde, con el contenedor vivienda para inmigrantes y una celda para crecer dentro, y las construcciones de Catherine Harang, abiertas a la intemperie, sin techo o sin suelo.
Babelia
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