Josefina Molina, Benjam¨ªn Prado y Rosa Pereda presentan sus nuevas obras
Josefina Molina, Benjam¨ªn Prado y Rosa Pereda presentaron ayer en Madrid sus nuevos trabajos centrados en la relaci¨®n entre una madre sufridora y llorona y su hija; la obsesi¨®n por el padre y el g¨¦nero de aventuras, y una g¨¦nesis de la novela rosa, la prensa del coraz¨®n y los culebrones.La importancia del azar y la contaminaci¨®n de los sentimientos por agentes externos entre una madre y su hija son la base del argumento de Cuesti¨®n de azar (Planeta), novela con la que la realizadora Josefina Molina debuta en la literatura. "Son m¨¢s d¨®ciles las palabras que las im¨¢genes", asegur¨® la directora, para la que crear im¨¢genes con magia es lo m¨¢s dif¨ªcil que hay. "En una novela haces lo que quieres hasta el final; en el cine hay tantos agentes externos que crear una imagen con magia es mucho m¨¢s complicado". Los personajes de Cuesti¨®n de azar pertenecen a la generaci¨®n que sufri¨® las consecuencias de la guerra civil. La primera novela de esta realizadora contiene m¨¢s di¨¢logos que descripciones: " La acci¨®n no es trepidante y no hab¨ªa otra forma de hacerles expresarse que no fuera a trav¨¦s de las palabras".
Benjam¨ªn Prado, que se estrena en el relato juvenil con D¨®nde crees que vas y qui¨¦n te crees que eres (Anaya), detesta que a los escritores se les clasifique. "Uno intenta escribir lo que le gusta", dijo en la presentaci¨®n de esta novela que cuenta con tres narraciones sacadas de la propia literatura que ¨¦l le¨ªa cuando ten¨ªa 15 a?os. Como en todas sus obras anteriores, D¨®nde crees que vas y qui¨¦n te crees que eres est¨¢ centrada en la ¨¦poca del propio autor: "Se ven los d¨ªas en que est¨¢ escrita".
Rosa Pereda ha volcado cuatro a?os de recopilaci¨®n de material y de estudio de los g¨¦neros considerados como los parientes pobres de la cultura de masas en Teatros del coraz¨®n (Espasa). "En los 70 se les consideraba subg¨¦neros y daba mucha risa hablar de todos estos productos del sentimiento, pero tras ellos se oculta un trabajo y una t¨¦cnica muy importante", aclar¨® la autora, que no ha tratado de escribir una historia de la novela rosa o de los culebrones, sino "hacer un estudio interpretativo de los g¨¦neros".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.