Marina Walsinan, cr¨ªtica de arquitectura
Con la muerte de la arquitecta argentina Marina Waisman desaparece la m¨¢s importante cr¨ªtica de arquitectura latinoamericana. A Dartir de los a?os sesenta, desde la direcci¨®n de la revista Summa, desde la publicaci¨®n de libros clave sus clases en las dos facultades de Arquitectura de C¨®rdoba -la p¨²blica y la cat¨®lica-, su influencia ha sido decisiva. Marina Waisman se hab¨ªa titulado como arquitecta en 1945, en la Universidad Nacional de C¨®rdoba, y aprovech¨® en los a?os cincuenta la actividad docente y te¨®rica del arquitecto italiano Enrico Tedeschi, quien despu¨¦s de colaborar con Bruno Zevi en Roma se instal¨® en Argentina a partir de 1948, siendo profesor en Buenos Aires, C¨®rdoba y Tucum¨¢n. Marina Waisman hered¨® el rigor metodol¨®gico y la visi¨®n moderna de Tedeschi, y al verse apartada temporalmente de la docencia a finales de los a?os sesenta, a ra¨ªz de los graves conflictos pol¨ªticos de aquel periodo, inici¨® su labor como te¨®rica de la arquitectura escribiendo el libro La estructura hist¨®rica del entorno, publicado en 1972. En ¨¦l iniciaba una nueva interpretaci¨®n de la arquitectura contempor¨¢nea desde la visi¨®n de las culturas latinoamericanas, al tiempo que revisaba las aportaciones cr¨ªticas m¨¢s cruciales de los anos sesenta.Su ¨²ltimo libro publicado ha sido La arquitectura descentrada (1995), en el que se analiza la presente condici¨®n descentrada y fragmentada del mundo y la arquitectura. De todas formas, tal como demostraba en El interior de la historia (1993), un profundo y sistem¨¢tico trabajo sobre las metodolog¨ªas de la historia, el utillaje mental de Marina Waisman segu¨ªa dentro del orden del estructuralismo, de una visi¨®n del mundo coherente a la que intentaba integrar el profundo eclecticismo y caos contempor¨¢neos.
Hasta sus ¨²ltimos d¨ªas, Waisman ha seguido activa, preparando nuevos textos, publicando mensualmente una p¨¢gina en la nueva etapa de la revista porte?a Summa +, en la cual manten¨ªa su esp¨ªritu l¨²cido y cr¨ªtico, y reuni¨¦ndose con un amplio grupo de arquitectos e historiadores de distintas generaciones que, siguiendo sus ense?anzas, trabajaban en el estudio del patrimonio arquitect¨®nico e industrial de Argentina.-
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