Variedad de maniobras
, Seg¨²n lo estipulado en su contrato, St¨¦phane Lissner posee el control absoluto de la programaci¨®n del Teatro L¨ªrico. Lo que no significa que tuviera el poder. Seg¨²n el relato de algunos miembros del patronato, el poder efectivo del Teatro Real descansa en las manos de Tom¨¢s Marco, con el pl¨¢cet del secretario de Estado Miguel ?ngel Cort¨¦s.El director del INAEM participa en los dos ¨®rganos principales encargados de la toma de decisiones: es miembro del patronato, junto a otros 14 miembros -nueve del Ministerio de Cultura y seis de la Comunidad de Madrid, en proporci¨®n a la financiaci¨®n, que corresponde al ministerio en un 72,5% y a la Comunidad en un 27,5%-; y forma parte del Comit¨¦ Ejecutivo de la fundaci¨®n, integrado adem¨¢s por la ministra Esperanza Aguirre -que no suele asistir- y por Eduardo Casanueva, en representaci¨®n de la Comunidad de Madrid.
Cuando la ex directora del Real, Elena Salgado, fue destituida de su cargo, Cultura decidi¨® suprimir su puesto invocando el ahorro propugnado por el Gobierno. El comit¨¦ se redujo as¨ª de cinco a tres miembros, dando m¨¢s poder a Marco, que asumi¨® de hecho las funciones de la desaparecida Direcci¨®n General de la Fundaci¨®n Teatro L¨ªrico.
Las maniobras para desestabilizar a Lissner han sido variadas, agregan las fuentes consultadas. Desde la escasa atenci¨®n a sus propuestas m¨¢s personales -¨®peras de una hora, m¨²sica para los j¨®venes...- hasta la falta de iniciativas para sacar los abonos a la venta o buscar financiaci¨®n privada, pasando por el contencioso suscitado en tomo a la elecci¨®n de la orquesta. Cuando Lissner negociaba con la Sinf¨®nica de Madrid (OSM) y se inclinaba por la batuta del joven V¨ªctor Pablo P¨¦rez, Marco apost¨® por Rafael Fr¨¹hbeck de Burgos y la Orquesta Nacional de Espa?a (ONE). La soluci¨®n final tomada por el patronato fue salom¨®nica: se contrata -a¨²n est¨¢ pendiente de firma- a la OSM, pero se cuenta con la ONE para la inauguraci¨®n y tres d¨ªas m¨¢s. La decisi¨®n se tom¨® despu¨¦s de que Fr¨¹hbeck cuestionara el t¨ªtulo de la inauguraci¨®n -La vida breve, de Falla-, desmarc¨¢ndose as¨ª de las tesis de Marco y Cort¨¦s. Marco qued¨® en mala situaci¨®n ante el patronato y Fr¨¹hbeck se cay¨® del cartel.
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