Atrapados por la audiencia
Las cadenas imponen cl¨¢usulas que marcan la vida de los programas
, El share (porcentaje de espectadores pendientes de un programa concreto o que se concentran en una banda horaria determinada) se ha convertido en el peor enemigo de los espacios de televisi¨®n. Este t¨¦rmino marca la frontera entre el ¨¦xito y el fracaso. Es la espada de Damocles que pende sobre la cabeza de productores, presentadores o actores. Las cadenas delimitan en una reducida horquilla el porcentaje de audiencia que debe alcanzar un programa para tener garantizada su supervivencia. Los actores Concha Velasco y Paco Rabal se han visto atrapados por una cuota de pantalla inferior a la exigida en sus respectivos contratos. La respuesta de las cadenas no se ha hecho esperar. Mam¨¢ quiere ser artista (Antena 3) y De tal Paco tal astilla (Tele 5) han dejado de grabarse. No han alcanzado el rendimiento exigido.En el caso de las telecomedia, Antena 3 considera que un producto es viable si alcanza el 18% de media. Para Tele 5, la horquilla se sit¨²a entre el 17% y el 20%. En otros programas el baremo es la media de la cadena. En caso contrario, comienza un periodo de gracia que consiste en buscar una nueva ubicaci¨®n o en alterar el formato del programa.
Las productoras se ven penalizadas si no alcanzan los niveles m¨ªnimos, pero tambi¨¦n incrementan sus beneficios si superan una determinada barrera. ?ste es el caso de Menudo es mi padre, de la Factor¨ªa de Ficci¨®n. En los pases en los que la telecomedia ha superado el 25%, la productora ha visto incrementado su beneficio.
Mam¨¢ quiere ser artista es la otra cara de la moneda. Concha Velasco, su protagonista, asegura que la productora de su marido Paco Mars¨® firm¨® un contrato para la grabaci¨®n de 13 episodios por el que Antena 3 exig¨ªa una media de audiencia del 24%. De no alcanzar este techo la cadena decidir¨ªa sobre el futuro del programa. Y as¨ª fue. Despu¨¦s de nueve cap¨ªtulos lleg¨® la orden de paralizar el rodaje. "Sab¨ªamos a lo que nos expon¨ªamos" explica Concha Velasco. "La televisi¨®n es un monstruo que te devora. Jugamos con el dinero de una empresa y tenemos que darle resultados", afirma.
La actriz cree que el viernes no era el mejor d¨ªa de emisi¨®n. De hecho, en su cambio a la tarde del s¨¢bado ha aumentado su audiencia. El pasado d¨ªa 8 se situ¨® en 1,8 millones de espectadores (20,8% de cuota de pantalla, cinco puntos m¨¢s de lo que registr¨® el viernes 24 de enero). Concha Velasco, que tiene un contrato por dos a?os con Antena 3, opt¨® por aplazar La concejala, un proyecto junto a Valerio Lazarov, e involucrarse en Mam¨¢ quiere ser artista. "Trabajamos para el p¨²blico. Puede que no hayamos acertado en el mensaje", apunta.
Paco Rabal, protagonista de la serie De tal Paco tal astilla, pact¨® con la productora Audiovisuales Nebli la grabaci¨®n de 13 cap¨ªtulos, prorrogables hasta 39. A su vez, esta empresa firm¨® un acuerdo con la cadena privada del que Rabal dijo desconcer los t¨¦rminos exactos. Si emitidos los seis primeros episodios, De tal Paco tal astilla no alcanzaba una audiencia media del 17%, "la serie acababa y nuestros compromisos tambi¨¦n", se?ala Rabal. "Han incumplido su parte contractual de esperar a emitir el sexto 'para decidir su continuaci¨®n", a?ade. A punto de cumplir los 71 a?os, asegura que "para m¨ª, a mis a?os, ha sido una triste lecci¨®n".
Adem¨¢s, el actor asegura que el proyecto inicial ten¨ªa poco que ver con el definitivo. En principio se trataba de hacer una serie que ten¨ªa como referencia una telecomedia de gran ¨¦xito en las televisiones de Gran Breta?a y Portugal, cuya acci¨®n se desarrollaba en una tienda de antig¨¹edades. Al final, la trama de la serie espa?ola discurri¨® en un herbolario, y con actores que no eran los previstos.Cambiar de d¨ªa y/o de horario es una estrategia seguida por los programadores para intentar salvar un espacio. Es una segunda oportunidad que, como en el caso de Caiga quien caiga, funciona. El informativo sat¨ªrico de El Gran Wyoming comenz¨® su andadura en la noche de los viernes. La audiencia no respondi¨® y Tele 5 lo instal¨® en la sobremesa del domingo. En su nuevo destino, el domingo pasado obtuvo una media pr¨®xima al 23%. Este mecanismo no ha tenido ¨¦xito con Vuelta y vuelta, el programa que presenta el periodista Jos¨¦ Antonio Abell¨¢n, que ese mismo d¨ªa se qued¨® en el 14,3% de cuota de pantalla.
TVE diferencia entre las exigencias de La Primera y La 2, donde la audiencia no es el principal escollo. En La 2 conviven programas con una cuota de pantalla muy por debajo de la media (en torno al 9%), como Negro sobre blanco, el programa literario de S¨¢nchez Drag¨®, que en su ¨²ltima emisi¨®n de enero tuvo una cuota de pantalla del 2,4%. Hay otros, como la transmisi¨®n de la misa, que el domingo ¨²ltimo super¨® el 20%.
Las cadenas auton¨®micas establecen tambi¨¦n baremos para sus medir el ¨¦xito y el fracaso de sus programas. En tela de juicio, espacio que presenta Luis del Val en Telemadrid, tiene fijada una cuota media de audiencia del 15%. El seguimiento por parte del p¨²blico fluct¨²a en funci¨®n del d¨ªa y la hora de emisi¨®n. En ocasiones no sube del 8% y en otras alcanza el 36%.
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