Aznar inaugura la 'Operaci¨®n Picasso', empe?o cultural m¨¢s importante del Gobierno socialista
El hijo del artista regala al Reina Sofia el dibujo 'Hombre de pie con cordero'
, Siete nuevas obras maestras de Picasso se pueden contemplar desde hoy en el Museo Nacional de Arte Reina Sof¨ªa de Madrid. Las piezas, pertenecientes a los a?os treinta -¨¦poca del pintor malague?o que apenas tiene representaci¨®n en los museos espa?oles- estar¨¢n arropando al Guernica, cuadro emblem¨¢tico del Reina Sof¨ªa. Dos esculturas, El buen pastor y Mujer en el jard¨ªn; tres ¨®leos, Mujer sentada en un sill¨®n gris, Figuras al borde del mar y Mujer sentada acodada, y dos dibujos a tinta china, Cabeza de guerrero pacifista y Hombre de pie con cordero son las piezas que, gracias a la llamada Operaci¨®n Picasso puesta en marcha hace m¨¢s de dos a?os por el Gobierno socialista, pertenecen, por unos 3.000 millones de pesetas ("una ganga", seg¨²n los especialistas), a este museo nacional. De ellas, la figura de bronce Mujer en el jard¨ªn se expone desde hace un a?o en el museo madrile?o. Todas las obras han sido adquiridas a los herederos del pintor malague?o gracias a la aportaci¨®n econ¨®mica del Instituto de Cr¨¦dito Oficial, Caja Madrid y el Banco Bilbao Vizcaya.
El presidente del Gobierno, Jos¨¦ Mar¨ªa Aznar, present¨® ayer oficialmente los picassos acompa?ado de la ministra de Educaci¨®n y Cultura, Esperanza Aguirre; la de Agricultura, Loyola de Palacio, y el titular de Econom¨ªa y Hacienda, Rodrigo Rato. Junto a ellos, estaba el presidente del BBV, Emilio Ybarra; el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y el hijo de Picasso, Claude, quien ayer don¨® al museo el dibujo Hombre de pie con cordero, no incluido en el lote y que el propio Aznar pudo contemplar en La Moncloa por la ma?ana. "Tengo que agradecer a la familia Picasso, que hoy nos ha donado un excelente dibujo, su colaboraci¨®n", se?al¨® Aznar en un discurso que estuvo centrado en la tarea del Ministerio de Econom¨ªa y Hacienda: "Este organismo ha sabido apreciar lo que es la interpretaci¨®n correcta de las normas tributarias en el est¨ªmulo del arte y la creaci¨®n art¨ªstica".
Primera visita
El presidente, que recorri¨® el museo en su primera visita oficial, no quiso contestar a los periodistas sobre su impresi¨®n de las nuevas obras o la posibilidad de futuras compras. Ni sobre cualquier otra cuesti¨®n. Zanj¨® las preguntas con un sonriente "no provoqu¨¦is". Claude Picasso, sin embargo, se?al¨® que los herederos del pintor est¨¢n dispuestos a seguir negociando la venta de otras piezas. "A todos nos interesa", dijo el portavoz de la familia Picasso y miembro del patronato del Reina Sof¨ªa.Frente al equipo del nuevo Gobierno (situado en una esquina de la sala y que lleg¨® tres cuartos de hora tarde a la cita) estaban los anteriores responsables del Ministerio de Cultura, encabezados por la ex ministra, Carmen Alborch. "Estoy emocionada. Lo importante es que los cuadros est¨¦n aqu¨ª, son bell¨ªsimos. Y ya sab¨¦is que el trabajo lo hemos hecho nosotros", se?al¨®. Aunque Aznar no mencion¨® a los impulsores de la operaci¨®n, s¨ª lo hizo la ministra Esperanza Aguirre que, mirando a su antecesora en el cargo, le dio las gracias p¨²blicamente por haber movido los primeros hilos de esta importante compra. Sobre este tema, Claude Picasso afirm¨®: "Empez¨® antes y se acab¨® ahora. Todo cambia. Pero los cuadros est¨¢n aqu¨ª".
Para su presentaci¨®n, los cuadros ocuparon la sala habitualmente dedicada a Joan Mir¨® (cuyas obras fueron apiladas tras un biombo). La escultura El buen pastor fue la que pareci¨® interesar m¨¢s a la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio. Aznar, que tard¨® unos tres minutos en contemplar todos las piezas, s¨®lo se acerc¨® al dibujo Cabeza de guerrero pacifista. La conservadora del Guggenhgeim, Carmen Gim¨¦nez, se?al¨® que para ella la obra m¨¢s representativa es Mujer sentada en un sill¨®n gris. "Picasso firm¨® este cuadro el d¨ªa en que Franco subi¨® al poder en Espa?a y por ello tiene un significado muy especial".
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