Joan Brossa y Carmen Calvo expondr¨¢n en la Bienal de Venecia
Dos buenas noticias acerca de la Bienal de Arte de Venecia: el hecho mismo de que no se retrase la bienal hasta el a?o pr¨®ximo, como se ven¨ªa rumoreando, tanto por la crisis que padece la propia organizaci¨®n veneciana, como por coincidir este a?o, y, en fechas pr¨®ximas, la Documenta de Kassel, y la elecci¨®n de la representaci¨®n oficial espa?ola a cargo de Victoria Combal¨ªa, que ha sido nombrada comisaria. La decisi¨®n de Victoria Combal¨ªa, que durante a?os ha sido cr¨ªtica de arte de EL PA?S y actualmente es la responsable del Centro Cultural Tecla, Sala de L'Hospitalet, ha reca¨ªdo en un par de artistas: Carmen Calvo (Valencia, 1950) y Joan Brossa (Barcelona, 1919).
Definitivamente, por lo que se ve, parece que lo de emparejar artistas se impone como criterio dominante en los sucesivos pabellones espa?oles de la bienal de los ¨²ltimos a?os, incluso' con la peculiaridad de combinar -juste milieu- edades y sexos. As¨ª, Oteiza fue acompa?ado por Susana Solano; T¨¢pies por Cristina Iglesias, y ahora Brossa por Carmen Calvo. No cabe duda que es un criterio pol¨ªticamente correcto, s¨®lo circunstancialmente roto, como cuando la pareja en cuesti¨®n estuvo formada por Alfaro y Arroyo, ambos varones y de parecida edad, o cuando, en plan Robinson Crusoe, Antoni Miralda se qued¨® solo pero para celebrar las bodas de Barcelona y Nueva York.Sea pol¨ªticamente correcto o no, el caso es que nuestra representaci¨®n de este a?o resulta muy digna. De Brossa, ya cercano a ser octogenario, no dir¨¦ nada que no est¨¦ ya m¨¢s que escrito en las historias del arte y la literatura espa?olas del siglo XX, salvo que, desde hace aproximadamente unos 10 a?os, fue redescubierto como asombroso poeta objetual por los j¨®venes y justamente paseado en volandas triunfales por todas las mejores salas de exposiciones de nuestro pa¨ªs, incluido el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa. La verdad es que este redescubrimiento no tuvo nada de homenaje arqueol¨®gico, porque Brossa ha derrochado pujanza creativa y frescura como para hacer hoy mismo lo que otros mucho m¨¢s j¨®venes hacen ya como simple ayer.
En cuanto a Carmen Calvo, ya internacionalmente muy apreciada a fines de la d¨¦cada de los setenta, cuando a¨²n no hab¨ªa cumplido los 30 a?os -fue elegida por Margit Rowell para la entonces c¨¦lebre pol¨¦mica muestra News Images from Spain, Museo Guggenheim, Nueva York, 1980-, dir¨¦ que su madurez actual es sencillamente deslumbrante y cautiva literalmente a todo el mundo. Es un caso muy especial en el arte espa?ol, porque ha evolucionado con coherencia, sin importarle los vaivenes de la moda y la fortuna, y hoy se ha convertido en una de las mejores artistas europeas de su generaci¨®n, dicho sea sin la menor exageraci¨®n. As¨ª que I miei migliori auguri.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.