Un punto de cinismo
El director de Territorio comanche, Gerardo Herrero, de 44 a?os, declar¨® en rueda de prensa ayer en Berl¨ªn, tras la primera proyecci¨®n de su pel¨ªcula en la Berlinale, que los hechos y personajes son reales y trata de mostrar a los corresponsales de guerra tal como son, "con un punto de cinismo que necesitan para sobrevivir". Herrero dijo que hab¨ªa modificado la versi¨®n b¨¢sica, el reportaje del mismo t¨ªtulo de Arturo P¨¦rez Reverte, de acuerdo con el autor, que est¨¢ satisfecho con el resultado conseguido. A Herrero no le interes¨® el ajuste de cuentas de P¨¦rez Reverte con Televisi¨®n Espa?ola, que no aparece en la pel¨ªcula.La rueda de prensa cont¨® con la presencia de los dos protagonistas, Imanol Arias y Carmelo G¨®mez. En Territorio comanche el tema son los periodistas y sus relaciones en esa situaci¨®n l¨ªmite de la guerra. Para Herrero, este era el tema central y por eso se plante¨® la pregunta "?c¨®mo son los periodistas de guerra?" y lleg¨® a la conclusi¨®n de que "un reportero sale a cazar".
Tras conocerlos en los preparativos del rodaje, Herrero opina que "tratan de ser fr¨ªos, objetivos, distantes, para no manipular las noticias y buscan no implicarse para informar. El punto de cinismo tiene que ver con esa distancia. Esta es la realidad de lo que yo he podido ver. Trato de mostrarlos como son, con un cinismo, porque no les queda m¨¢s remedio para sobrevivir".
El actor Carmelo G¨®mez respondi¨® a una pregunta sobre las ventajas o inconvenientes de representar a personajes reales y conocidos. Respondi¨® G¨®mez, quien interpreta el papel del c¨¢mara, que es la primera vez que cuento con una referencia real, una persona que existe".
Seg¨²n el actor, " cualquier comparaci¨®n era gravosa para m¨ª" y a?adi¨® que "no me parezco en nada, ni en el car¨¢cter, ni fisicamente al c¨¢mara Jos¨¦ Luis M¨¢rquez". La ventaja, dijo G¨®mez, fue que el personaje real, M¨¢rquez, "nos ayud¨® mucho. Me ense?¨® a moverme con la c¨¢mara y otras cosas". '
Imanol Arias estableci¨® un cierto paralelismo con el rodaje de su pel¨ªcula El Lute, tambi¨¦n otro personaje real, pero en este caso era diferente. Seg¨²n Arias, el hecho de que el personaje fuese un periodista, P¨¦rez Reverte, " me hizo preguntarme ?por qu¨¦ hacen eso?". No conserva mucho recuerdo el actor sobre la dureza del rodaje, la comida mala o el hotel con un ba?o insignificante. Lo que le impresion¨® a Arias es la reflexi¨®n sobre "?por qu¨¦ esa gente a los 15 d¨ªas de estar en su casa quieren otra guerra?" El director Herrero dijo que P¨¦rez Reverte se siente satisfecho con la pel¨ªcula, "la defiende m¨¢s que yo".
El trabajo inicial se hizo sobre el reportaje de P¨¦rez Reverte, con. ¨¦l mismo, y luego lo concluy¨® con otro guionista, "a partir de ah¨ª el gui¨®n se diferencia mucho del libro". Preguntado sobre la situaci¨®n del cine espa?ol, destac¨® Herrero el hecho de que se presentaran a la Berlinale 1.300 pel¨ªculas y dos espa?olas hayan sido seleccionadas para la competici¨®n.
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