Batllori : "La esencia de Catalu?a es su proyecci¨®n europe¨ªsta"
Se edita en espa?ol 'Ocho siglos de cultura catalana en Europa'
Miquel Batllori (Barcelona, 1909) calcula haber escrito 72 libros. Las obras completas del historiador jesuita van ya por el tomo s¨¦ptimo, aunque ocupar¨¢n 18 vol¨²menes. Ayer, en un acto celebrado en Madrid, en el que acompa?aron al premio Pr¨ªncipe de Asturias de 1995 el acad¨¦mico Pedro La¨ªn Entralgo y el poeta Valent¨ª G¨®mez i Oliver, se present¨® uno de sus libros m¨¢s significativos: Ocho siglos de cultura catalana en Europa (ensayos dispersos), obra de 1958 escrita en catal¨¢n que se edita ahora por vez primera en castellano. Batllori cree que el denominador com¨²n de esos 800 a?os de catalanidad es "la proyecci¨®n europe¨ªsta".
Jesuita cosmopolita y pol¨ªglota; experto en Edad Media, Renacimiento e Ilustraci¨®n, pero tambi¨¦n en el siglo XIX o en las relaciones Iglesia-Estado en la II Rep¨²blica; gran recuperador, de figuras como Graci¨¢n, Ramon Llull o Jaume Balmes; premio Nacional de Historia en 1988 y Pr¨ªncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1995... Todos los t¨ªtulos que ha acumulado Miquel Batllori a lo largo de 65 a?os de erudici¨®n y escritura -"el de la redacci¨®n es el momento de mayor alegr¨ªa"- se esconden tras su humanismo tranquilo y su sabidur¨ªa sencilla. A sus 87 a?os, Batllori conserva, el esp¨ªritu riguroso y la memoria ¨¢gil: en 45 minutos s¨®lo bromea una vez, citando a Horacio: "Cada librejo tiene su hado".La broma se refiere al impredecible destino de la primera edici¨®n en castellano de Ocho siglos de cultura catalana en Europa (C¨ªrculo de Lectores), "t¨ªtulo ambicioso y desproporcionado" que, seg¨²n explica, es "una aproximaci¨®n a la historia cultural catalana a trav¨¦s de los personajes y el clima social en el que vivieron".
Cultura genuina
Los 14 ensayos dispersos, advierte Batllori, "no pretenden ser una historia de la cultura catalana, pero s¨ª presentan la permanencia de una cultura genuina desde el siglo XIII hasta el XX". El rasgo com¨²n de esos 800 a?os, la proyecci¨®n de la cultura catalana hacia Europa: "El catal¨¢n es un pueblo que siempre, incluso en los momentos de mayor decadencia, se ha sentido europeoCatalu?a mir¨® "primero hacia la cristiandad y despu¨¦s hacia Europa", afirma Batllori. La "variaci¨®n se produjo a partir de los Reyes Cat¨®licos, no s¨®lo por asuntos peninsulares, sino por el desplazamiento del centro de inter¨¦s desde el Mediterr¨¢neo hasta el Atl¨¢ntico: el mundo pol¨ªtico y religioso, a partir del XVI, se desplaza hacia Occidente".
?Pero qu¨¦ influencia tienen los roces con el centro pol¨ªtico peninsular en la mirada europe¨ªsta de la antigua Corona de Arag¨®n y la moderna Generalitat? "No me interesa mucho la actualidad, pero creo que esos roces son la consecuencia, y no la causa, de una corriente sociocultural existente en Catalu?a", responde Batllori.
El libro analiza el fen¨®meno a trav¨¦s de las figuras m¨¢s destacadas de cada ¨¦poca y el ambiente en que se mov¨ªan, "una herencia del neopositivismo que predominaba en la Universidad de Barcelona cuando yo estudiaba", seg¨²n recuerda el historiador. [Su maestro, Jordi Rubio, prologa la obra; el ep¨ªlogo es el discurso de Gregorio Mara?¨®n con motivo del ingreso del jesuita en la Academia de la Historia, en 1947]. "Pero creo adem¨¢s que el an¨¢lisis cultural debe fijarse m¨¢s que la historia general en el estudio de las individualidades". Batllori se centra en "los adelantados a su tiempo": Arnau de Vilanova -"un antitomista pintoresco"-; Ramon Llull -"mallorqu¨ªn latino, bizantino y musulm¨¢n"; Alejandro VI, -"Papa cautivador que llen¨® Roma de valencianos"-; el critic¨®n Graci¨¢n; Llu¨ªs Vidal el "extravagante" o "el gran fil¨®sofo cristiano" Jaume Balmes.
Junto a Ochos siglos..., C¨ªrculo presenta Humanismo y Renacimiento, edici¨®n de 1995 que recopila ocho estudios de Batllori sobre los siglos XIV al XVI.
Babelia
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