Existen los j¨®venes compositores?
?Qui¨¦nes son los j¨®venes compositores de la Comunidad de Madrid? Se podr¨ªa decir que para el gran p¨²blico casi ni existen. Pero hay muchos que llevan m¨¢s de 15 a?os prepar¨¢ndose en el conservatorio. Ocho de ellos, de entre 26 y 33 a?os, tocaron el cielo la semana pasada gracias a una ayuda de la Comunidad de Madrid: las puertas del Auditorio Nacional de M¨²sica se abrieron para que sonaran sus partituras."Una oportunidad ¨²nica", seg¨²n David Aladro, de 30 a?os, "que deber¨ªa repetirse m¨¢s a menudo". Yolanda Barrag¨¢n, Juan Manzanero, Antonio Plaza, Antonio Moya, Antonio Fern¨¢ndez, Ram¨®n Silles, David Aladro y Joan Tarr¨²s, los ocho m¨²sicos becados por la Comunidad, dicen que, para ellos, "estreno absoluto significa estreno ¨²nico".
A otros diez les espera el mismo honor: cada uno de ellos recibir¨¢ de la Comunid¨¢d 500.000 pesetas para la creaci¨®n de composiciones para un solo instrumento. La convocatoria se har¨¢ p¨²blica cuando se publique en el Bolet¨ªn de la Comunidad. Es de esperar que esta ayuda alivie en algo la situaci¨®n de estos j¨®venes compositores, para los que el principal problema estriba en saber c¨®mo tienen que ponerse en marcha para trabajar en lo suyo. "No hay demanda de compositores. Parece que todo est¨¢ compuesto, los auditorios llenos de gente que quiere escuchar a Bach o a Beethoven. ?Qu¨¦ hace entonces el joven compositor?", se preguntan estos artistas, que han optado por introducir el jazz, el flamenco y ritmos de otras culturas en sus obras.
"Una profesi¨®n preciosa"
Pero no desisten:"Es una profesi¨®n preciosa, y aspiramos a que se oiga nuestra obra". Para ello tienen que ir de instituci¨®n en instituci¨®n, buscando becas e int¨¦rpretes o formando sus propios grupos. "Una p¨¢gina escrita, es decir, tres segundos de m¨²sica, te lleva 10 d¨ªas de trabajo", explica uno. "Hay que asumir que puede que nunca estrenes", comenta otro.Mientras, decenas de partituras se almacenan en el ordenador (todos trabajan con ¨¦l) a la espera de apoyo oficial. Reniegan de la imagen que tiene la gente de los compositores contempor¨¢neos: "El p¨²blico est¨¢ muy equivocado. sobre lo que hacemos los j¨®venes compositores. Pero no tenemos posibilidad de demostrar c¨®mo somos", dice David Aladro.
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