"Madrid se puede sentir orgulloso de su arquitectura"
La plaza del Dos de Mayo, con Dao¨ªz y Velarde blandiendo la espada contra la invasi¨®n francesa, es uno de los lugares que mejor representan el esp¨ªritu del madrile?o contempor¨¢neo. Sin embargo, siempre ha estado mal cuidada, y sus estatuas, casi ocultas por el enorme hoyo de la plaza. Con la reciente reforma que ha aplicado el arquitecto madrile?o Pedro Mole¨®n, dan do movimiento a unas estructuras de hormig¨®n y granito y rode¨¢ndolo de cipreses, es como si el monumento principal, sin moverse del sitio, se hubiera elevado. De los 44 a?os que tiene este vecino de La Latina, dos los ha pasado haciendo los planos y proyectos de esta reforma y uno y medio en su ejecuci¨®n. Siendo estudiante en el instituto de San Isidro y luego de la Escuela de. Arquitectura de Madrid, de la que ahora es profesor, Pedro Mole¨®n ya recorr¨ªa los aleda?os y bares. de la plaza; entonces, el lugar ten¨ªa un toque bohemio e intelectual, que luego convivi¨® con el pasotilla, el rockero y el anarcoide. Hermano del cineasta Rafael Mole¨®n (La sonrisa l¨ªquida, Baton Rouge ... ), Pedro acaba de publicar un libro sobre la historia del Museo del Prado; hizo su tesis so bre Juan de Villanueva el arquitecto que lo proyecto; con sus conocimientos ha tenido en cuenta toda la historia, antigua y reciente, de la c¨¦lebre plaza del Dos de Mayo para acometer su profunda reforma.Pregunta. ?Recibi¨® alguna indicaci¨®n o le dejaron manos libres para realizar el proyecto? .
Respuesta. Lo hice como quise, ajustado a unos presupuestos, pero a mi manera. Cuando me ve¨ªan por ah¨ª con planos y dirigiendo las obras, tuve que hacer caso a miles de sugerencias de los vecinos, deseosos de ver su plaza dignificada.
P. ?Teme que con su reforma pase lo que sucedi¨®, por ejemplo, con el scalextric, que lleg¨® otro ayuntamiento y lo desmantel¨®?
R. No creo; la arquitectura a veces es ef¨ªmera, pero nadie puede reivindicar la plaza como era antes, porque realmente estaba muy mal.
P. ?Derribar¨ªa otras obras de Madrid?
R. M¨¢s que derribar, valorar¨ªa obras a las que. no se concede importancia. Por ejemplo, el mercado de la plaza de la Cebada. Es de los sesenta, pero parece una terma romana antigua; es una pena que est¨¦ tan mal cuidado.
P. ?Tienen los arquitectos la culpa de que Madrid sea inc¨®modo?
R. La arquitectura est¨¢ al servicio del hombre, para darle bienestar. Cada nuevo barrio se hace pensando en dar habitaci¨®n y comodidad. Pero el hombre se complica la vida, sin querer o porque no tiene m¨¢s remedio, viviendo lejos del trabajo. Los largos desplazamientos son los que provocan las incomodidades en la ciudad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.