La danza de los nervios
V¨ªctor Ullate y el belga Wim Vandekeybus convocaron ayer sendas audiciones para j¨®venes bailarines
D¨ªa de nervios, ayer, para los que se dedican al baile. El futuro de 150 bailarines se repart¨ªa en alguna de las dos audiciones que se celebraron en Madrid. Dos pruebas convocadas por dos importantes compa?¨ªas, aunque de muy distinto estilo.
Dos grandes y raras oportunidades tambi¨¦n, porque no abundan citas de este tipo para los que se dedican a la danza. Una era la que convocaba el Ballet de la Comunidad de Madrid V¨ªctor Ullate: necesita 32 bailarines para un gran proyecto que este core¨®grafo se trae entre manos. La otra era para conseguir un puesto en la compa?¨ªa belga Ultima Vez, de Wim Vandekeybus, una de las m¨¢s importantes en baile contempor¨¢neo.
V¨ªctor Ullate estrenar¨¢ a finales de agosto Don Quijote, en Alcal¨¢ de Henares. Se trata de uno de los grandes montajes del repertorio cl¨¢sico, al que Ullate est¨¢ dando unos buenos toques de su mano. "Nada de t¨®picos y espa?oladas al estilo americano", dice el core¨®grafo. Y para conseguir el elenco, convoc¨® a bailarines del mundo entero a trav¨¦s de revistas especializadas: a la cita han acudido bailarines de Jap¨®n, de las Antillas, de Francia, de Estados Unidos, de M¨¦xico y de toda Espa?a.
Desde Cuba
De Cuba eran V¨ªctor Gonz¨¢lez y Javier Toca, dos j¨®venes de 25 y 21 a?os que llegaron a Madrid el pasado septiembre de gira con su compa?¨ªa, el Ballet Nacional de Cuba. Y aqu¨ª se quedaron. Desde entonces no han trabajado.Dec¨ªan que ten¨ªan muchas ganas de entrar en esta formaci¨®n, muchas esperanzas, pero pocos nervios. De Toulon (Francia) hab¨ªa llegado Tom¨¢s Mu?oz, franc¨¦s de abuelos espa?oles, con otros bailarines de esta ciudad. Todos conocen de sobra la compan¨ªa de V¨ªctor Ullate. Alguno confesaba tambi¨¦n que ya est¨¢ tomando lecciones de espa?ol por si suena la flauta.
Ayer, la mayor¨ªa eran franceses. Tambi¨¦n hab¨ªa procedentes de la ¨®pera de Par¨ªs. Algunos incluso hab¨ªan venido acompa?ados por sus madres, que esperaban a la puerta de la academia mientras ellos pasaban la audici¨®n. La prueba consist¨ªa en una clase de baile completa dirigida por Menia Mart¨ªnez, una maestra cubana formada en Rusia.
Mart¨ªnez iba marcando los ejercicios que los aspirantes, cada uno con un dorsal y sus buenos nervios, deb¨ªan repetir. Detr¨¢s de la puerta calentaban las bailarinas del grupo siguiente.Y en la otra punta de Madrid, 60 j¨®venes llegados de toda Espa?a tambi¨¦n preparaban m¨²sculos, pero en este caso lo hac¨ªan en mitad de la calle, porque la academia en la que convoc¨® la audici¨®n el bailar¨ªn Vandekeybus es bastante peque?a.
Estas j¨®venes promesas no llevaban mallas tan ajustadas, ni mo?os tirantes, ni zapatillas de media punta, sino gruesos zapatos de deporte, porque la compa?¨ªa de este belga es una de las m¨¢s avanzadas en danza contempor¨¢nea. La Asociaci¨®n por la Danza convenci¨® a Vandekeybus para que viniera a Madrid a realizar la audici¨®n, dada la cantidad de bailarines espa?oles interesados en su trabajo. El core¨®grafo va a renovar su grupo para un nuevo espect¨¢culo que presentar¨¢ en Barcelona, en julio. La fase final de esta prueba ser¨¢ en la sede de B¨¦lgica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.